Competencias profesionales… Hoy el cambio tecnológico y en el acceso a conocimiento va tal velocidad que -como nunca antes- las empresas deben repensar la forma en que hacen selección de personal o formación.
Hoy, más que ayer, cultivar competencias profesionales es mucho más importantes que tener un laaargo perfil académico.
Cómo pasó con los pesados dinosaurios cuando se extinguieron hace 66 millones de años, las empresas que no sean capaces de cambiar rápidamente -y de adaptarse a los momentos difíciles- tendrán dificultades para sobrevivir.
Y ¿qué es una empresa más allá de la gente que la conforma?
En toda mi vida profesional, he tenido la fortuna de trabajar en empresas intensivas en innovación (es decir, que han tenido el propósito de conseguir nuevas formas de hacer las cosas y tener un impacto, como mínimo, regional).
Así es cómo he aprendido, de primera mano, qué tipo de personas las empresas están necesitando. Ahora, más que nunca, cuando ser innovador ya no es una opción.
Sin más, te dejo mi inventario de competencias profesionales.
Competencias para el siglo XXI
1. Competencias profesionales. Autoconfianza y Autoaprendizaje
Si tanto están cambiando las cosas, una competencia clave es que las personas sientan confianza en sí mismas para hacer su trabajo en medio de la incertidumbre. Y que -como Erin Brockovich, la guapa heroína que representa la actriz Julia Roberts- tengan la ambición de aprender y no conformarse con lo que hasta ahora se es.
Los mejores talentos buscan el aprendizaje constante. Son aquellos que se meten a Google o Youtube varias veces al día para saber cómo otro ha enfrentado el problema ahora tienen frente a sí.
También valoran compartir sus conocimientos con los demás, incluso sus clientes.
¿Cómo puedes observar esta competencia en un candidato?
Puedes pedirle que te “cuente” cómo estudia y qué hace antes de resolver un problema difícil.
También puedes ponerle un reto, sin darle todos los detalles de cómo ejecutarlo, y ver qué logra al final.
¿Cómo puedes desarrollar esta competencia?
La Autoconfianza y autoaprendizaje en una competencia transversal, pues nos habla de cómo tiene que ser la formación de las empresas en el siglo XXI:
Ya no se trata de que un departamento de recursos humanos programe a comienzos de año los cursos que hará.
La nueva tendencia es valorar de forma consecuente la actitud de autoaprendizaje en la organización, donde cada persona se sienta estimulada a ser el mejor profesional que pueda, sin lo límites de la jerarquía que “No me permiten ser mejores que mi jefe”
Para ello es fundamental que logre una conexión con su propósito en la vida y en la organización. Antes de que aprenda el cerebro, se aprende en el corazón.
También es clave que las empresas ofrezcan un entorno de aprendizaje, donde cada quien pueda compartir lo que ha descubierto.
2 Capacidad analítica
Las empresas necesitan profesionales con capacidad de entender y analizar de forma profunda la información.
Elemental, mi querido Watson ¿No?
Esta competencia es clave para evaluar problemas, diseñar soluciones y planes en base a hechos concretos.
También es muy importante para tomar mejores decisiones sobre estrategia y presupuesto.
¿Cómo puedes observar esta competencia en un candidato?
Puedes darle acceso a algunos datos de tu empresa.
Por ejemplo, si es un candidato a Marketing, le puedes enseñar los resultados más recientes de tu blog o sitio web en Google Analytics y preguntarle después de un rato qué haría.
¿Cómo puedes desarrollar esta competencia?
Con experiencia, una vez más.
Es importante tener prácticas de trabajo que exijan análisis de métricas o hacer comparativas (Benchmarking) de productos o servicios de los competidores.
3. Competencias profesionales. Orientación a resultados
A esto suele llamarse el “Impulso Drive” para enfrentar retos y exceder resultados.
Podrás observar esta competencia en una maravillosa película llamada Race que cuenta la historia del primer hombre negro que ganó 4 medallas de Oro durante las Olimpiadas de 1936 (celebradas, además, en la Alemania nazi)
La empresas necesitan colaboradores que busquen alternativas para ganar.
Pero ojo, no es tan simple como trabajar más horas para hacer más tareas, sino más bien se trata de cultivar un espíritu ganador que le permite a una persona, con el menor esfuerzo posible, alcanzar los mejores resultados.
¿Cómo observar esta competencia profesional en un candidato?
En tu conversación con un candidato, puedes pedirle que te cuente historias de cosas que ha logrado en su vida profesional y cómo fue que llegó allí.
También puedes ponerle un reto. Por ejemplo, a un comercial o vendedor podrías proponerle:
“¿En esta semana puedes conseguir 1 nuevo cliente?”
…y observar qué sucede.
¿Cómo desarrollar esta competencia en la empresa?
La clave es que las personas tengan acceso a información sobre los resultados que han obtenido hasta el momento y pueda participar en la formulación de nuevos objetivos.
Para ello es clave que la organización cuente con un sistema de gestión que le permita recoger estos resultados y mostrarlos de forma gráfica.
También es importante que, socialmente, se premien los resultados.
En los últimos años muchas empresas han apostado a la Gamificación del trabajo, donde las personas reciben premios sociales simbólicos por alcanzar sus objetivos.
Te puede interesar leer: El control de gestión sencillo eficiente y fácil
4. Liderazgo
Una persona con esta competencia profesional tiene la capacidad de crear una visión compartida de lo que la empresa se propone. Usa su ejemplo y su lenguaje para movilizar a otros a alcanzar un propósito importante para el mundo.
Un líder se preocupa más por destrabar que por él resolver los problemas.
Además, sabe mantener la moral alta y procurar el bienestar en su equipo. Le importa no sólo llegar a la meta, sino también cómo llegar.
¿Cómo observar esta competencia profesional en un candidato?
El liderazgo tiene mucho que ver con su lenguaje en toda la conversación. Un líder desarrollado ha sido primero un líder para su vida.
Puedes pedirle que te cuente una historia de una lección que aprendió estando frente a un equipo o proyecto.
También es importante escuchar cómo se expresa sobre los equipos de trabajo que ha liderado.
¿Cómo desarrollar esta competencia en la empresa?
Como en todas las películas de héroes, convertirse en un líder requiere una transformación personal.
Yo personalmente he observado el poder del coaching para que un líder pueda revisar los juicios que tiene sobre sí mismo y sobre los demás.
El coaching tiene el poder de liberarnos de aquellas creencias que nos impiden ser un líder poderoso en la acción y afectuoso en sus relaciones intrapersonales.
Quizás te interese leer: Qué es el coaching y cómo saber si tu equipo lo necesita
5. Competencias profesionales. Innovación y Emprendimiento (mi favorita entre todas las competencias profesionales)
Las empresas tienen que tener la capacidad de diseñar, desarrollar y poner en el mercado nuevos productos y servicio con una propuesta de valor importante para sus clientes y para nuevos mercados.
Por eso es clave que las empresas cuenten con talentos con espíritu emprendedor y el espíritu innovador.
El primero hace que una persona tenga el compromiso radical de resolver un problema.
El segundo, impulsa a las personas a crear soluciones creativas con un impacto masivo.
¿Cómo se identifica a un emprendedor e innovadores?
Como diría Steve Jobs, se trata de un perfil que parece no encajar en las empresas tradicionales. Este tipo de talento está buscando un espacio diferente donde hacer cosas distintas e impactantes.
Steve Jobs los llama locos….
No dejes de mirar el siguiente vídeo: Locos
¡Bienvenidos sean!
¿Cómo se desarrolla el espíritu emprendedor e innovador en la empresa?
Empresas transnacionales, como Telefónica y Google, crean espacios de colaboración con talento emprendedor e innovador a través de Hackatones y aceleradoras de negocios.
Probablemente es difícil que tu negocio tenga la capacidad de organizar un evento como éste, pero es posible que tu empresa pueda participar como un pequeño patrocinante o simplemente como participante.
Muchas empresas también crean unidades especializadas en innovación, Para aprender cómo lograr esto te recomiendo leer este estudio de la Harvard Business Review llamado “La Organización ambidiestra”
También puedes leer: 7 claves para tener una Cultura Organizacional innovadora
6. Capacidad para organizarse y trabajar con Excelencia
Si bien, como hemos visto hasta aquí, esta época necesita de profesionales innovadores y audaces…
Pero, por otro lado, ante tanta información y cambios, también se necesitan talentos con capacidad de ejecución.
Una persona con esta competencia desarrollada es capaz de estructurar actividades y de priorizarlas. Utiliza un Calendario digital o una agenda para hacer seguimiento.
Y, muy importante, cuando no puede cumplir con un compromiso, avisa a los afectados sin dar largas al asunto, tratando de minimizar las molestias.
Los mejores talentos trabajan con Excelencia. Es decir, buscan identificar el problema raíz, evalúan la mejor solución, planifica en base a su experiencia y ejecutan con impecabilidad y entregan algo que sobrepasa las expectativas.
Es mágico cuando esto sucede ¿Verdad?
¿Cómo observar esta competencia profesional en un candidato?
En pequeños detalles como la puntualidad y la forma en cómo un candidato precisa sus compromisos, es clave para identificar esta competencia.
Si le colocas un reto, por ejemplo, de una semana podrás observar cómo se organiza para terminarlo.
Después puedes preguntar cómo lo hizo y en qué herramientas se apoyó.
¿Cómo se desarrolla la capacidad de organizarse en la empresa?
Esta es una competencia que también es mejor aprender en la práctica. Y como pasa en un hogar, cuando la familia es organizada, los nuevos miembros también aprenden a serlo.
Es importante que la empresa cuente con una plataforma de gestión de la información, de los proyectos y de las tareas; sobre la cual los nuevos miembros de la empresa puedan desplegarse.
7. Competencias profesionales. Capacidad para gestionar el estrés
Como te habrás dado cuenta ser un gran profesional en el siglo XXI es algo sumamente exigente:
Por un lado, tienes que ser análitico y por el otro un innovador apasionado.
Por un lado necesitas aprender de forma independiente y por el otro lado colaborar.
Es por eso que otra competencia profesional clave es saber gestionar el estrés. Es fundamental para el bienestar propio y para lograr “tranquilidad mental” y “un buen desempeño” en momentos de mucha presión.
¿Cómo observar esta competencia profesional en un candidato?
Puedes hacerle preguntas sobre qué hace en su tiempo libre.
También es interesante preguntarle detalles de una historia de trabajo que haya sido muy retadora y observar cómo reacciona.
¿Cómo se desarrolla la capacidad de resistir el estrés en la empresa?
Prácticas como la atención plena (Mindfullnes) o incentivar el hacer deporte son muy importantes para ayudar a gestionar el estrés.
Google está desarrollando una intensa investigación sobre esto en sus propias oficinas. Google combate su estrés laboral y vislumbra 100 años de investigación.
¿Demasiadas competencias profesionales para ti solo?
En resumen, estos 7 competencias profesionales son claves para que una empresa supere sus retos presentes y futuros.
Uno de las premisas más bonitas de la gestión por competencia es que todos tenemos cualquiera de estas capacidades, tan solo tenemos que desarrollarlas.
Obviamente algunas estarán más desarrolladas que otras y eso está bien. Para eso están los equipos: para complementarse…
Así, por ejemplo, el gerente de proyectos seguramente será muy organizado, mientras que el gerente comercial deberá estar, sobre todo, orientado a los resultados.
¿No te parece?
Y si estás leyendo este artículo pensando en tu carrera, espero que esta lista puede servirte como guía para continuar tu desarrollo. Espero que puedas identificar las competencias profesionales que debes trabajar para tener un impacto real y profundo en cualquier trabajo que tengas en el futuro
¡Éxitos!
[Imagen de portada cortesía de Edith Solo en Flickr]