El propósito de este artículo es comentar y sugerir acciones para buscar con eficiencia el apoyo en la gestión de la empresa, cuando sea realmente necesario.
Si las cosas van mal, ¿por qué no buscar ayuda? Pero… no busques ayuda sin antes realizar un diagnóstico rápido.
¿Y qué pasa cuando logramos mejorar la gestión empresarial? Al mejorar nuestros conocimientos al respecto sin duda lograremos la estabilidad de la organización, para luego tomar el rumbo por el camino del éxito.
Aquí veremos algunos detalles de lo que engloba la gestión de la empresa, y luego pasaremos a puntualizar consejos y sugerencias para avanzar con buen pie. ¡Si decides buscar apoyo, que este sea lo que necesitas!
¿Qué es gestión de la empresa?
Todos, sin excepción, tenemos una idea general de qué es la gestión de una empresa. Con seguridad, tú tendrás una definición interesante. Es un tema, para algunos, dado por conocido.
Términos comunes en las diversas definiciones que podemos encontrar son, por ejemplo, los siguientes: control, sistemas, metas, objetivos, herramientas, manejo de información, recursos humanos, etc. Y así encontrarás otros más.
En nuestro caso, tomamos una definición clave: la gestión de la empresa trata de una metodología que busca sistematizar el desarrollo de la actividad empresarial, para el logro de mejores resultados.
En este sentido, debemos recordar que la empresa es una organización productiva que pretende conseguir la asignación de los recursos lo más eficientemente posible.
Cabe señalar que la gestión de la empresa es también conocida como “dirección de empresa”, “administración de empresa”, “acción de administrar una empresa”.
Pero también podríamos llamarla: “conducción de empresa” (conducir es guiar o dirigir a un objetivo o a una situación; guiar o dirigir un negocio).
Áreas de estudio en la gestión de la empresa
Existen diversas áreas de estudio para la gestión empresarial. Estudios en los ámbitos de la economía y de la organización.
En cuanto a los estudios de economía en la empresa, se pueden dividir en tres áreas:
- La comercialización y la investigación de mercados.
- La economía financiera y contable (estados financieros y balances).
- La organización de empresas, como sistema de actividades.
Mientras que el núcleo organizacional se concentra en, al menos, 4 áreas:
- La estrategia (modelo estratégico).
- La estructura organizativa (forma, delegación y poder de decisión) .
- El comportamiento de los colaboradores en la organización formal e informal.
- La administración de operaciones y el control de gestión.
En cuanto a la administración de empresas, ésta engloba elementos económicos y sociales, decisiones estratégicas de producción y financieras que, a su vez, están ligadas a la cultura y a los estilos de dirección de empresas.
El estudio de la administración de empresas permite la descripción de la compleja realidad empresarial y la elaboración de modelos de comportamiento para mejorar la productividad y la competitividad.
La gestión de las empresas predice y ayuda…
La gestión de la empresa es uno de los elementos claves para llevar adelante un negocio, debido a que según se realice, permitirá o no el éxito del proyecto empresarial. Es un proceso en sí misma.
En la puesta en marcha, es importante la creación de una lista que contenga las actividades macro que se realizarán en la empresa, como también las funciones a desarrollar. Por lo tanto, la gestión de la empresa deberá establecer interrelaciones entre los principios de la organización y los procesos funcionales.
Se deben tener en cuenta factores como los siguientes:
- Cuál es el propósito principal de la empresa (misión y visión).
- Determinar las actividades que se realizarán.
- Asignar el personal idóneo en cada puesto de trabajo.
- Dividir e integrar las actividades entre los empleados de la empresa.
La empresa como grupo social producirá bienes y servicios mediante la administración y la gestión de todos sus componentes.
¿Cómo puedes buscar ayuda para la gestión?
De acuerdo con nuestra experiencia, para buscar ayuda cuando la organización empresarial esté “fuera de control”, es necesario detenerse un momento. El empresario debe basarse en algún método para precisar en qué necesita ayuda, que le permita atacar los principales problemas.
Pero saber cuáles son los principales obstáculos o problemas, en ocasiones no es sencillo precisar. Porque una cosa es la visión propia y otra es la realidad de la organización.
En tal sentido, un primer punto es precisar qué áreas funcionales están operando en la empresa. Observe esta imagen y responda la pregunta: ¿cuáles de las áreas existen en mi empresa?, ¿cuáles puedo asegurar que están en funcionamiento?
Una vez que hayas precisado, con ayuda de personas de confianza, las áreas que operan en tu empresa, puedes pasar a realizar una evaluación rápida de cada una. Sí, un diagnóstico de cada área. Y esto lo puedes hacer con base en nuestras recomendaciones para pymes.
Dedique unos minutos a la siguiente lectura. ¡Pero no olvides continuar luego con esta! Artículo: Diagnóstico rápido para mipymes. Áreas claves.
Tal como habrás visto, puedes aplicar una especie de diagnóstico rápido a las áreas y, a partir de allí, considerar en qué necesitas apoyo para la gestión.
Entonces, ¿qué es lo ideal al buscar apoyo para la gestión?
Pues que puedas focalizar los problemas. Así dirigirás los recursos de manera correcta u óptima, ya sea que aplique planes propios o con apoyo de terceros.
Aunque siempre está la opción de contratar a un experto en desarrollo organizacional o algo parecido, que le practique a la empresa un diagnóstico integral. Pero esto es mucho más costoso y nada es 100 % seguro.
Por ejemplo, el rendimiento de la empresa puede aumentar mucho con solo mejorar el área de marketing. En tal caso, un diagnóstico completo puede no ser lo realmente requerido.
Otro punto clave: la etapa de la empresa
Todo empresario debe tener claridad sobre en qué etapa está su empresa. Esto es sencillo si observas con atención este vídeo: Etapas de las empresas, por David Polo.
¿Por qué esto es importante?
Nuestra opinión es que al conocer en qué etapa está la empresa, el gestor o empresario podrá priorizar las tareas o actividades claves. Así, podrá ir consolidando áreas, mejorando su nivel de capacidad. Esto es, le permite tener el foco en lo importante, incorporando tecnologías cuando sea oportuno para todos, incluyendo el personal.
Entonces, en tu caso particular, si estás buscando ayuda para mejorar la gestión de la empresa, ¿que necesitas? Puedes partir respondiendo preguntas como:
- ¿Cómo está la realización del producto o servicio? ¿Se cumplen las metas y la actividad es eficaz? Área: Producción y operaciones.
- ¿Qué resultados están obteniendo las campañas comerciales? ¿Están las ventas estancadas o en descenso? Área: Mercadeo y ventas.
- ¿Cómo está el personal o los colaboradores de la empresa? ¿Están motivados y comprometidos? ¿Hay una alta rotación? Área: Talento humano.
- ¿Cómo está el manejo de la información? ¿Tienes el software de gestión o las herramientas idóneas para que tu equipo trabaje sin obstáculos? ¿Facilita el trabajo colaborativo? Área: Gestión de la información y comunicación.
- ¿Es la estructura organizacional la idónea para tu modelo de negocio? ¿La toma de decisiones es ágil? Área: Estructura Organizacional.
Y así, con todas las áreas o con todos los procesos que identifiques en tu organización. En el artículo recomendado encuentras preguntas por áreas, para conocer el estado real de cada una.
Conclusiones
Para cerrar, primero dejamos una respuesta para la pregunta, ¿qué es la gestión de la empresa? Creemos que una definición más adecuada es la siguiente: gestión de la empresa es el conjunto de acciones que se realizan dentro de un marco de reglas y procedimientos para lograr objetivos concretos en tiempos específicos.
En segundo lugar, antes de buscar apoyo para la gestión, evalúa las áreas funcionales. No importa cómo las llame, pues difícilmente coincidirá con el modelo que mostramos.
En cualquier caso, lo importante es localizar, de ser posible, la fuente principal de los problemas. Diagnostique el o las áreas y proceda a decidir si está a tu alcance la solución, tomando en cuenta el marco de reglas y procedimientos establecidos. Observe que estos no siempre son formales.
Finalmente, si la situación está fuera de control (es caótica), entonces acuda a un experto o a equipos especializados, para que te apoyen en la búsqueda de soluciones.
Y si crees que lo mejor o más “saludable” es realizar un diagnóstico global o integral, pues adelante. Lo importante es que tu empresa retome el rumbo del éxito.
Por último, regístrate en el foro de Gestionar Fácil hoy mismo, y comienza a disfrutar de todos los beneficios que nuestra comunidad tiene para ofrecer.
Hasta pronto. ¡Muchas gracias por leernos!