La valoración de una empresa la podemos basar en 2 elementos esenciales: uno es el que conocemos como valor tangible (flujo de efectivo, equipos, beneficios…); el otro es su contraparte, el valor intangible.
¿Por qué hablamos de valor intangible en esta oportunidad? Porque lo consideramos importante en el camino de la creación de empresas exitosas. En particular, para el caso de las mipymes (micro, pequeña y mediana empresa).
Sin duda, creemos que un empresario debe conocer el concepto y, según sus posibilidades y tiempo, aplicar prácticas para crear valor intangible. -¿Valor intangible? – ¡Tranquilos, no es nada que no podamos crear! De hecho, es parte del plan de reenfoque de áreas en mipymes, sobre lo que hemos venido hablando.
Así que te invitamos a dedicar unos minutos a esta lectura. Con seguridad te resultará interesante, además de apoyarte a la hora de pensar en la organización de actividades y en la creación de procesos.
Hasta hace poco tiempo, los activos intangibles no eran valorados de manera efectiva. De hecho, las normas de contabilidad no los reconocen si no van acompañados de un “comprobante” que justifique su valor en el balance.
Esto ha dado lugar al crecimiento de un fenómeno conocido como los “intangibles ocultos”, que en ocasiones tienen más valor que los intangibles declarados.
¿Activos intangibles…?
Aunque no hay una definición consensuada del todo, los activos intangibles son bienes inmateriales. Están representados en derechos, marcas, privilegios o ventajas competitivas, considerados valiosos porque contribuyen en la generación de ingresos y utilidades.
Tal como sugiere el informe “Global Intangible Finance Tracker 2017”, los activos intangibles se agrupan comúnmente en 3 categorías:
- Derechos, dentro de los cuales contamos con alquileres, acuerdos de distribución, contratos laborales, acuerdos de financiación, contratos de suministro, licencias, certificados, franquicias, etc.
- Relaciones, que incluye la fuerza de trabajo capacitada y las relaciones con clientes, usuarios, distribuidores y proveedores.
- Propiedad intelectual, que consta de patentes, derechos de autor, marcas y tecnología patentada. Por ejemplo, fórmulas, programas formativos, estrategias de marketing, etc.
Según el estudio Global Financial Tracker 2018, el 52 % del valor empresarial mundial es intangible y casi el 80 % se mantiene oculto.
Global Financial Tracker 2018
Creación de valor intangible en mipymes
Pero como el propósito de este artículo es presentar ideas y recomendaciones que te sirvan en la creación de valor intangible, vamos a ver algunos puntos específicos.
Según expertos, para crear valor intangible en nuestras mipymes podemos dar una serie de pasos clave hasta alcanzar tal fin. Tales pasos, iniciando con el menos complejo, son los siguientes:
Paso 1. Ganar reputación
Para ganar reputación lo primero es mantener y cumplir las promesas. Además, si es pertinente, ofrecer (mostrar) resultados consistentes y predecibles. Fomentar valores y transmitir que tenemos un equipo de trabajo auténtico.
Al respecto, recalcamos que la confianza en la mipyme se consolida con el cumplimiento de las promesas; de todas las promesas que hagamos, a lo interno y de cara a clientes, usuarios e interesados.
Por lo tanto, debemos cuidar la calidad en el producto o servicio, en la entrega y en el servicio posventa. Este primer paso es esencial, pues crea credibilidad en el cliente y asegura la lealtad de los colaboradores.
Paso 2. Generar entusiasmo
El siguiente paso es crear una estrategia atractiva. Los empresarios que prevén crecimiento “plantan la semilla” del entusiasmo.
Si queremos generar entusiasmo, es claro que debemos definir el camino (creíble) que seguirá la organización para lograr tal crecimiento. Y esto debe ser consistente con la reputación que debemos ganar. Porque de otro modo, el entusiasmo se desvanecerá y perderemos la confianza en la empresa.
Paso 3. Asignar recursos
Otro nivel en la creación de valor intangible implica invertir en el motor de competencia. Es decir, invertir recursos donde esté la estrategia.
Se trata de un punto importante, pues cualquier variación del rumbo de crecimiento y en la asignación de recursos (como dinero y tiempo), puede generar escepticismo y crear desconfianza.
Paso 4. Mejorar las capacidades
Por último, tenemos un elemento esencial: mejorar las capacidades de la organización. Esto es, generar valor a través de colaboradores competentes y de la capacidad o madurez de la organización.
Hablamos de capacidades que se generan en la empresa a través de la formación continua del talento humano. Así como de la constante revisión, estructuración y evaluación de los procesos internos para mejorar en forma continua y enfrentar a la competencia.
¿En qué poner atención para crear valor intangible?
Para crear una base desde las primeras etapas de la empresa, podemos potenciar algunas prácticas y habilidades, con el fin de obtener mejores resultados al aplicar los 4 pasos señalados.
En tal sentido, comentamos a continuación algunas habilidades que debemos desarrollar:
- Agilidad y flexibilidad: el equipo debe ser empoderado para participar en cambios sobre la marcha. Es decir, para asumir el cambio como algo natural y necesario.
- Colaboración: el equipo de trabajo debe desarrollar competencias blandas y ser buenos en la ejecución de procesos compartiendo responsabilidades. Por lo tanto, el empresario debe garantizar la creación de habilidades como la comunicación efectiva y el feedback. En fin, el empresario y sus colaboradores deben trabajar con eficacia y eficiencia.
- Responsabilidad: un aspecto importante – evidente, claro está – es cultivar la disciplina y el alto rendimiento. Que sea asumido por los colaboradores como uno de los valores de la organización.
- Compartir mentalidad: el empresario debe asegurar que tanto los clientes como los propios colaboradores, tengan imágenes positivas y experiencias memorables.
- Retos para fomentar el aprendizaje: es necesario crear en el equipo receptividad con relación a la generación de ideas y a la innovación. Tomar el aprendizaje como un reto permanente.
- Desarrollo de talento: este punto tiene que ver con que la empresa debe mostrarse como la mejor. En tal sentido, el propósito es atraer, motivar y retener a personas competentes y comprometidas.
- Liderazgo y toma de decisiones: debemos fomentar la integración de líderes en todas las áreas de la empresa. Así como la delegación en la toma de decisiones, para obtener los resultados esperados.
Si lo piensas bien, estas habilidades serán parte de la cultura organizacional. Es decir, serán parte del día a día, asegurando la creación continua de valor tangible e intangible.
Conclusiones
Podemos señalar, a partir de lo comentado, que de los 4 pasos para la creación de valor intangible, la mejora de las capacidades de la organización es quizás al que debemos ponerle más atención. Y la razón principal de ellos es que es el más difícil de emular por parte de la competencia.
Si hacemos lo necesario para potenciar las capacidades de la organización (valor intangible), podemos obtener logros como:
- Primero, retener a los clientes y aumentar la tasa de conversión de prospectos. Lo que implica más ingresos, que se reflejará en los estados financieros.
- Segundo, contratar mejores colaboradores, asegurar el trabajo colaborativo y minimizar la rotación. Lo que fomentará un clima laboral con impacto en la eficiencia empresarial.
- Tercero, establecer una buena reputación con los socios e inversionistas. Y con todos los interesados…
- Y por último, no menos importante, proporcionar un clima organizacional estable, generando valor sostenible a largo plazo.
En consecuencia, es claro que los empresarios deben asumir la responsabilidad de crear valor intangible en sus empresas. Y que el propósito principal debe ser el de llevar a la organización a un crecimiento natural, con finanzas sanas (valores tangibles), de manera sostenida.
De esta manera podremos transmitir a los interesados (Stakeholders), uno de los elementos más preciados para todos: la seguridad y la confianza en la empresa.
“Para competir en el mercado actual, los negocios necesitan desarrollar y aprovechar sus recursos intangibles —entre los que se encuentra la marca— de una manera activa y entender su valor”.
Global Intangible Finance Tracker 2017
Muchas gracias por leernos.