Trucos de gestión fáciles, suena a la receta infalible que todo el mundo busca. Si estás buscando la receta mágica, mejor que seas consciente que no existe. Sin embargo, hay ciertos trucos de gestión que pueden cambiarte 100% tus resultados que sin ser mágicos, son eficaces. Eso es lo que te interesa a fin de cuentas, ¿verdad?
Hola amigos empresarios, emprendedores y gestores. Hoy continuamos con los trucos de gestión para mejorar considerablemente tu empresa, tu vida y la de las personas a tu alrededor. En el artículo anterior hablamos de los trucos de gestión relacionados con la creatividad: Dormir y el descanso. Ejemplos de personas y mitos. Puedes consultarlo aquí:
Hoy vamos a hablar de las técnicas o trucos de gestión 2 para fomentar ESCUCHAR Y DEJARSE SEDUCIR.
El objeto de estas técnicas o trucos de gestión es conseguir que quienes tiren del carro sean tus compañeros primordialmente y tú simplemente dirijas de manera menos activa y te centres en la motivación y orientación del equipo. Puro sentido común, puede que tu seas el más inteligente del mundo y tus compañeros tontos de remate, pero si ellos piensan también, la suma de sus diminutos pensamientos atraerá mejoras:
Obviamente estoy siendo sarcástico y exagerando un poco. Es obvio que si tú eres el “más listo de la empresa” no has hecho bien tu proceso de selección. Tus compañeros han de estar cualificados para el trabajo.
Trucos de gestión para motivar para sacar lo mejor de cada uno
Las personas pueden ser seres maravillosos con grandes ideas o pueden ser lastres en tu trabajo, creando gasto y atrasando tareas y proyectos. Por ello, tu misión es conseguir sacar lo mejor de ellos mismos para que aporten para el equipo y la misión de la empresa. Ahora sólo depende de ti. Luego si consigues ese estado, puedes “escuchar y dejarte seducir” por las ideas de tus compañeros y tu empresa entrará en modo imparable.
Ejemplos de grandes empresarios cuyas empresas crecen de un modo imparable y son seducidos constantemente por las ideas de su equipo altamente motivado, hay muchos. Destacaría mi héroe de la gestión, no porque haya hecho un esfuerzo sobrecogedor y logrado lo imposible, sino porque su modelo de gestión es imparable. Su conglomerado de empresas “crece sólo” y abarca desde aerolíneas, móviles, gimnasios, vinos y un largo etcétera. Él “dirige” (digo dirige entre comillas porque prácticamente funciona sólo el conglomerado) desde su isla privada “Necker Island”. Me refiero, cómo no, a Richard Branson y su imperio Virgin:
Para conseguir las condiciones para que tus compañeros estén motivados y aporten ideas y quizás algún día tu empresa vaya a “velocidad constante” con un equipo al que te gusta escuchar y que te seduce constantemente, te mostramos algunos trucos de gestión. Para ello, simplemente has de generar las condiciones para que ello ocurra. Analicemos por pasos.
Trucos de gestión: Paso 1 para “escuchar y dejarse seducir”: ELIMINA CREENCIAS ABSURDAS.
Probablemente, seas de aquellos que piensan que el empresario ha de “estar en todo”, y no te falta razón, según de qué tipo de empresas se trate y cómo de motivados estén los empleados. Por favor, NO TE LO TOMES PERSONAL e intenta ser objetivo con lo que vas a leer.
Si tienes un bar, puedes tener 2 tipos de personas:
- El que trabaja por el bajo sueldo y hace lo justo.
- El que está motivado y le gusta tirar del carro.
Te hablo del Bar como te puedo hablar de cualquier otra empresa. Supongamos que tienes una consultoría de ingeniería, donde realizáis proyectos. ¿No crees que según qué iniciativas y proyectos hayan la gente estará más o menos motivada? Si todavía piensas que “has de estar en todo para que tus empleados trabajen” por favor borra esa creencia absurda. La motivación de un proyecto nuevo e interesante es más que suficiente. Imagina que ganáis un concurso para colaborar en la construcción de un museo o un puente especial o algo innovador. ¿Crees que no es motivador para la gente? Obviamente si.
Paso 2: Trata de crear las condiciones motivadoras
Tener condiciones motivadoras, para empezar a recibir el empuje de tus empleados. De eso se trata. Si crees que pagar es suficiente motivación, te equivocas 100%. El dinero es necesario pero no es el motivador principal. La ilusión, el vértigo, lo nuevo y sobre todo sentirse útil lo es. A veces una “palmadita en la espalda” o “reconocimiento público” es el mayor motivador que existe.
Quizás pienses que con cosas tan “estándar” como un bar, sea difícil crear un entorno motivador. Me refiero a esa motivación “extra” para que los compañeros tiren del carro más allá del trabajo del día a día. Pero…, y si al bar le das una ¿vuelta de tuerca? Pensemos en ideas:
- Decides hacer un día feliz con comida de buffet.
- Pones un concurso de paellas todos los Miércoles e invitas a gente de la zona y cocineros.
- Haces un club de seguidores de un equipo el Lunes y el Martes de otro deporte.
- Haces…
No pasa nada por no acertar, la cuestión es empezar a cambiar
En definitiva, no se trata de qué haces, sino de hacer… de motivar para que sea algo distinto. Si fallas no pasa nada, hay que ir probando y cambiar la actitud: ¡AIRE FRESCO, POR FAVOR!. Al ser distinto, la gente puede aportar y sentirse bien. Quizás en el bar sea algo más complicado que en un proyecto de una empresa. Supongamos que, tu empresa es una pequeña gestoría o asesoría administrativa. Tus compañeros llevan haciendo lo mismo todos los días, año tras año, hasta convertirse en personas algo “grises”:
¿Qué podrías hacer para variar? ¿Cómo podrías crear elementos nuevos? Piensa un poco, vete al campo, medita o consume sustancias que te den creatividad (es broma). Acaso no podrías por ejemplo…:
- Dar servicio online y que los clientes ¿puedan consultar sus papeles online?
- Pedir a tus compañeros más senior que ayuden a los becarios y que creen cursos de formación.
- Dividir a los clientes por grupos y ofrecer servicios extras complementarios.
- Pintar la oficina, crear un día donde cada uno va vestido sin traje
- Hacer…
Piensa…, no es tan complicado. Seguro que en cuanto empieces a crear un entorno más motivador puedas aprovechar para generar inercia creativa…tal y como te lo enseñamos en el siguiente artículo:
¡Muchas gracias por leernos!