Organización estratégica: suena bien, ¿verdad? Tiene la palabra Organización = serio. También tiene estrategia que nos hace pensar que hemos pensado las cosas.
En realidad, es algo que no todo el mundo tiene claro y que por lo tanto, es muy importante aclarar. Si tienes las cosas claras, las visualizas. Si las visualizas, tienes una orientación. Y ya si además de ti lo visualiza todo el equipo, vas dirigido ¡como un misil!
Hola amigos emprendedores, empresarios y gestores. En esta serie de artículos voy a hablaros de organización estratégica: Cómo nos organizamos alrededor de una estrategia para lograr unos objetivos.
La misión, visión y valores ayuda a definir naturalmente la organización estratégica
Si aún no tienes definido para qué haces las cosas, a dónde quieres llegar y cómo llegar, ¿qué tipos de acciones vas a hacer? Algunos responderán que hay que vender y dar servicio al cliente y eso es cierto. Sin embargo, eso ha de llevarte a alguna parte, has de tener una dirección. Llámale cabezonería u otra cosa, pero el ser humano se motiva si sabe “por qué hace las cosas” para qué trabaja (aparte de pagar la hipoteca) y cómo es su aportación. No somos máquinas, hay que tener dirección para tener motivación. Si hay dirección podemos organizar la estrategia.
Facilitar la coordinación
Aún menos importante, si no hay una dirección basada en una misión y visión, van a surgir problemas internos de organización, donde algunas tareas requiera de coordinación y toma de decisiones. No todo es vender y dar servicio. Antes de ello, viene el ¿cómo vender? ¿cómo dar servicio? De aquí se desprenden políticas, mensajes y el marketing. Es decir, ya no estamos en inicios del siglo XX donde todo era sencillo, producción en cadena y operativas muy estándar y poco flexibles. Hoy en día, la empresa ha de ser ágil y adaptable a partir de una orientación, una misión.
Claro, si estás empezando la empresa o estás en fases iniciales como la travesía del desierto o empezar a facturar, ¿cómo vas a saber tu misión, si lo que pretendes es sobrevivir? Voilá, tú te respondiste, tu misión es: Sobrevivir. En este caso tendrás que conjugar hacer lo que crees que serás en el futuro con las prioridades para sobrevivir.
La organización estratégica según qué etapas de la empresa
Lo reconozco. He perdido muchos años de mi vida soñando. Como yo, muchos empresarios en sus etapas iniciales. Creamos nuestras empresas, inspirados por hacer algo grande y nos complicamos mucho la vida cuando en realidad primero hay que sobrevivir.
El % de éxito de iniciativas por puro sentido común es mucho mayor en empresas con una operativa ya formada: un bar, una tienda, una franquicia, etc.
Luego llegan consultores y nos dicen al inicio que tienes que tener una misión, visión y valores y te haces una idea de cómo sería la empresa perfecta. Creas el cartel maravilloso con tu “misión” y la pones en la pared para que lo veas tu y tu pequeño equipo. Sin embargo esa misión es muy lejana, es complicada. Apenas te da para pagar las nóminas y realmente has de estar enfocado en tu misión = sobrevivir. Como resultado, tu iniciativa de redactar una misión, visión y valores fracasa…
¿Es esto algo que no es para mí? ¿esto de organización estratégica y misión y visión y demás términos son para empresas grandes?
En realidad lo es para todos. Lo que ocurre es que hasta que la empresa no es madura, el impacto no se nota muchas veces. Es una cuestión de “arte”. Tu misión en las primeras etapas es sobrevivir, luego delegar, luego organizar, luego optimizar, pero has de tener una misión a largo plazo que te oriente, te motive y de la que salga “cómo hacer las cosas en todas las áreas”. Esto en términos técnicos es “organización estratégica”.
Por ejemplo, si quieres crear una red de establecimientos de comida rápida y saludable acompañado de una temática de amor a la naturaleza y animales has de hacer las cosas acorde con esa misión. Supongamos que la misión es: “dar consciencia de la belleza de nuestro planeta a través de la alimentación”. Siendo así, esa misión condicionará tu operativa, pero claro, si eso conlleva que tengas que gastar un dinero que no tengas… ¿no la vas a poder cumplir? Un poco de sentido común, si tu misión es esa, no podrás cumplirla si no sobrevives, que es tu misión inmediata.
En las empresas no se trata de blanco ni negro, sino gris. El arte de gestionar es cumplir tu misión final con los recursos de que dispones.
En conclusión, la organización estratégica ha de estar orientada a cumplir con tu misión y visión a X años (lo que te imaginas que será tu empresa en cierto tiempo). Todo ello, teniendo en cuenta las prioridades de cada etapa de tu empresa.
Pongamos las cosas claras: ¿Qué es estrategia?
Tras ubicarnos para entender cosas de base… que ayudan a definir una estrategia…, realmente y concretamente ¿qué es estrategia? ES UNA BOLSA. ¿cómo? si, es una bolsa… ¿y las acciones dentro de la estrategia? EL CONTENIDO ¿y la táctica? LO QUE HACEMOS CON EL CONTENIDO.
Cuando vas al supermercado sales con bolsas de alimentos con un objetivo: alimentarte. La bolsa es la estrategia que es la serie de acciones para alimentarte (los alimentos) y la táctica es la acción de prepararlos.
Detallemos un poquito más con dos casos parecidos (alimentarse) pero diferentes.
CASO 1 de estrategia en el día a día:
Objetivo: Alimentarnos con comida variada, saludable y sabrosa.
Estrategia para lograrlo: Bolsa de la compra con todo tipo de productos.
Acciones: Los alimentos frescos o los platos que se crean con los alimentos frescos
Tácticas: la manera de prepararlos, con pocas grasas, a la plancha de preferencia y especiados según cada caso, para tener sabor.
CASO 2 de estrategia en el día a día:
Objetivo: Alimentarnos durante mucho tiempo sin importar el sabor.
Estrategia para lograrlo: Bolsa de la compra con productos congelados.
Acciones: Alimentos congelados o los platos que se crean con los alimentos congelados
Tácticas: La manera de prepararlos, al microondas y punto.
¿Os ha quedado un poquito más claro verdad?
Tomando forma para entender la organización estratégica
Hemos visto la base, el por qué hacemos las cosas y cómo trasladarlo con la misión, visión y valores. También entendemos que la estrategia es el grupo de acciones encaminadas a lograr dicho fin. Sin embargo, parece que no esta 100% que es organización estratégica. ¿Te atreves a definirlo?
Organización estratégica es la definición en todas las áreas de las acciones a hacer para lograr los objetivos definidos en la misión de la empresa.
Esta organización se traslada en estrategias en cada una de las áreas de la organización tales como:
- Estrategia de producto.
- Definición de precios (estrategia de precios).
- Estrategia de atención al cliente.
En los siguientes artículos de la serie vamos a ir abordando las estrategias de las áreas de la empresa organizadas y coordinadas.
Gracias por tu atención y por leer esta larga introducción, necesaria para entender la base estratégica empresarial
Te invito a que nos acompañes, ¡No dejes de leernos!