Si tienes personal a tu cargo, sabes que protegerlo durante su jornada laboral esparte de tu responsabilidad. Hablemos de prevención de riesgos laborales.
Cuidando al recurso humano
La prevención de riesgos laborales es un conjunto de actividades empresariales orientadas a promover y garantizar la seguridad y salud de los trabajadores. Estas funciones a menudo involucran la identificación, evaluación y control de peligros vinculados con tareas derivadas del trabajo.
Al asumir con responsabilidad la prevención de riesgos laborales, la empresa se anticipa a los riesgos a los que se expone su personal mientras cumple con su jornada de producción en sus instalaciones.
Esa anticipación le permite a la compañía planificar y tomar medidas para evitar accidentes laborales.
Claves de la prevención de riesgos laborales
Toda organización debe tomar en cuenta las siguientes premisas:
- Un accidente laboral no es un hecho inevitable, que sucede irremediablemente, por casualidad o porque tenía que ocurrir.
- Que un trabajador se lesione durante su jornada revela que una tarea no se ha desarrollado adecuadamente, que ha habido un fallo en alguna labor.
- Si la actividad está bien estudiada de antemano, los empleados saben cómo hacerla y qué medios emplear para cumplirla, se pueden prever los riesgos.
- Mientras mejor seplanifiquen yanalicen las funciones de los trabajadores, más fácil será evitar los fallos o accidentes en las horas laborales.
Tal vez te interese conocer algunos beneficios laborales para ofrecer a tus empleados.
Una empresa que ofrece seguridad cumple la ley
Las compañías, independientemente del país en el que funcionen, están obligadas por ley a cuidar a su personal de trabajo y a velar por el cumplimiento de las normas de seguridad, porque con ello se evitan sanciones y demandas.
En España, la legislación laboral vigente establece el derecho del empleado a un trabajo en condiciones de seguridad y salud. Esto supone que el empleador tiene el deber de procurar esa protección.
El Ministerio de Empleo y Seguridad Social en España ordena expresamente que “el empresario debe garantizar la salud y seguridad de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con su trabajo”.
Para cumplir con este reglamento de prevención de riesgos laborales, la ley determina las siguientes tareas:
- Elaborar, implantar y aplicar un plan de prevención de riesgos laborales.
- Evaluar los riesgos.
- Planificar y ejecutar la actividad preventiva.
El Ministerio de Empleo y Seguridad Social recomienda cumplir con estas actividades de forma simplificada,según el número de trabajadores y la naturaleza y peligrosidad de las actividades realizadas, “siempre que ello no suponga una reducción del nivel de protección de la seguridad y salud de los trabajadores y en los términos que se determinen”.
Riesgos derivados del trabajo
En el ámbito laboral, los peligros más comunes para el trabajador son:
- Riesgo físico-químico: involucra objetos, elementos, sustancias y fuentes de calor que pueden, bajo ciertas condiciones, provocar incendios o explosiones.
- Riesgo biológico: está vinculado con los agentes orgánicos, animados o inanimados (hongos, virus, bacterias, parásitos) que viven en ambientes laborales cerrados, calientes y húmedos y producir enfermedades infecto-contagiosas.
- Riesgo psicosocial: se asocia con hábitos en la organización laboral que pueden impactar la salud del empleado y el rendimiento de su trabajo.
- Riesgo ergonómico: está presente cuando el mobiliario de la empresa (ordenadores, sillas, herramientas de trabajo) no se adecúan a la fisonomía humana. Generalmente causa sobre esfuerzo, posturas y movimientos inadecuados y lesiones musculares.
- Riesgo químico: se relaciona con sustancias que, al entrar en contacto con el trabajador, pueden provocar lesiones, intoxicación o quemaduras.
- Riesgo físico: se produce cuando el ruido, la iluminación, las radiaciones, la temperatura elevada y la vibración deterioran los tejidos y órganos del cuerpo.
Aquí puedes conocer más herramientas en la prevención de riesgos laborales.
Consejos para la prevención de riesgos laborales
Para prevenir adecuadamente los peligros asociados con el trabajo, es importante que la empresa evalúe los posibles riesgos e incumplimientos que pueda haber en los puestos de trabajo. Además, debe eliminar los riesgos evitables y minimizar los inevitables para tener un ambiente laboral adecuado y seguro. Para lograrlo, es indispensable:
- Guardar los productos químicos inflamables por separado. No deben trasvasarse y sus recipientes deben estar muy bien cerrados y en locales ventilados. Si se va a manipular estos productos, hay que hacerlo con equipos de protección apropiados.
- Verificar que los trabajadores cuenten con una silla adecuada y equipos ergonómicos.
- Comunicar a los empleados la necesidad de que cambien de postura frecuentemente, alternando tareas y haciendo pausas para descansar.
- Comprobarque el personal, al manipular cargas, utilice los equipos adecuados. Hay que recordarle que las cajas en el suelo deben levantarse con las rodillas y la cadera flexionadas, con los pies firmemente apoyados en el suelo y ligeramente separados.
- Minimizar riesgos comunes a cualquier actividad, como resbalones, caída en altura o quemaduras. Para ello, los suelos tienen que estar despejados de obstáculos, no ser resbaladizos y todos los espacios deben estar bien iluminados.
- Evitar que los trabajadores manipulen aparatos eléctricos en mal estado.
- Disponer de extintores y procurar que los empleados sepan usarlos.
Recuerda que, como empresa, estás obligado a informar a tu personal sobre los riesgos relacionados con sus puestos de trabajo y brindarle las medidas para evitarlos.
Muchas gracias por leernos.