Hoy tengo una misión: enseñarte fácil qué es la innovación en las empresas y cómo fomentarla.
Al terminar de leerme tendrás claro cuáles son las áreas funcionales de la innovación y sabrás cómo aportar mayor valor y diferenciación a tu producto o servicio para que logres generar mayor impacto en un mercado tan competitivo como el actual.
Esto es lo que veremos:
- Qué es la innovación en las empresas.
- Cómo debe ser la innovación en las empresas.
- Toda empresa exitosa, ¿es innovadora? ¿O no?
- La gestión de la innovación como área funcional.
- Y además, algunos consejos para fomentar la cultura de la innovación.
Para comenzar quiero que conozcas los impactos que genera la innovación en la empresa y cómo medir estos indicadores. Observa:
Y sin más preámbulo, ¡empecemos!
Innovación en las empresas
Vamos a empezar afirmando que innovar está al alcance de todos, lo que no significa que sea fácil. Es decir, la innovación no solo es para expertos en tecnología o en procesos.
La innovación la podemos practicar y ejercer todos: colaboradores, gestores y empresarios. ¡Y los clientes!
Esto es así, porque todos podemos identificar necesidades no satisfechas si somos capaces de “ver más allá que el resto”. Ver lo que está a la vista, pero que pocos reconocen.
Toda necesidad o resultado deseado por el cliente, pero no atendido, representa una oportunidad para innovar.
De hecho, la innovación en muchos casos se logra con cambios “pequeños” en el producto o servicio.
La innovación hoy en día es un concepto mal entendido por muchas personas, porque asocian la palabra con tecnología o con el modelo más reciente del “smartphone”.
Pero esto no es así. Debemos saber que la innovación es mucho más.
Te preguntarás entonces, ¿qué es innovación?
Si indagas en buscadores como Google o Bing sobre “innovación en las empresas”, encontrarás millones de documentos: páginas, vídeos, imágenes, audios y archivos en formatos diversos.
Por lo tanto, aquí trataremos de definir innovación para que así te sea fácil entenderla y comiences a pensar en ella.
Y lo primero que destacamos es que la innovación va muy ligada a la mejora continua.
Además, se preocupa por o, mejor, se ocupa de las necesidades reales del cliente, buscando la mejor forma de satisfacerlas.
Definición de innovación
En general, la innovación es un proceso que permite modificar o desarrollar nuevos productos y servicios, que son percibidos y aceptados por los clientes, quienes pagan por el valor que representa para ellos.
De hecho, un sinónimo de innovación es el cambio.
Vale la pena distinguir aquí que un producto puede ser muy novedoso, pero esto no siempre conlleva a que sea una innovación.
¡Sí, un producto novedoso no necesariamente se convierte en una innovación!
Por ejemplo, los lentes de Google, Google Glass, son novedosos e involucran mucha tecnología. Pero, ¿a cuántas personas has visto utilizándolos?
No se convirtieron en una innovación. Claro está, podría serlo en el futuro.
Ahora bien, ¿crees que pymes como las referidas en este Blog, pueden ser innovadoras?
Por ejemplo, casos como JM Sports (que fabrica franelas con diseños únicos) o Donas Redoma (que vende donas), ¿podrán ser innovadoras?
¿Qué opinas? Ten en cuenta lo siguiente:
- La innovación como proceso, puede referirse a la transformación de una idea en un producto o servicio exitoso en cierto mercado.
- También, puede tratarse de un novedoso proceso de fabricación o nuevos métodos de organización o de comercialización en la empresa.
¿Cómo es la innovación en las empresas?
¿Será necesario tener un departamento o una unidad de I+D+i para innovar? (I+D+i: investigación, desarrollo tecnológico e innovación).
En las grandes empresas suelen existir estas unidades organizativas, a las que asignan cantidades enormes de recursos materiales y humanos. Por ejemplo, en Google y Apple.
Pero esto no significa, de ninguna manera, que una pequeña empresa no pueda promover una cultura de la innovación e innovar.
La clave está en fomentar en todos los colaboradores y, de manera particular, en los gestores y empresarios, una “lectura innovadora”.
Por lectura innovadora queremos decir, la capacidad de “leer” la existencia de una necesidad o un resultado deseado no satisfecho.
Si estamos atentos y “vemos o escuchamos más allá”, es posible que identifiquemos oportunidades para innovar.
Un concepto novedoso en esta materia, lo puedes revisar en el interesante artículo: “definición de la necesidad del cliente“.
Si lo leíste, habrás visto la propuesta de innovación basada en resultados conocida como ODI (Outcome Driven Innovation).
Al respecto te recomiendo este sitio: Jobs to be done. El punto es descubrir, qué trabajo hace el producto para el cliente… lo cual no es obvio en la mayoría de los casos.
Entonces, la innovación en las empresas se puede aprender con base en métodos, técnicas y mucha práctica, por lo que es posible hasta en las microempresas.
¿Toda empresa exitosa es innovadora?
La respuesta es no. Podemos tener una empresa exitosa sin productos o servicios innovadores.
¿Acaso no puedes ser exitoso con emprendimientos como:
- un bar en el centro de la ciudad;
- una venta de comida rápida tipo franquicia;
- o una fábrica de calzado para niños de sectores menos favorecidos?
En tal sentido, podemos precisar que no toda empresa exitosa es una empresa innovadora.
Por otra parte, la innovación no es el fruto del trabajo individual, sino del trabajo en equipo. No se produce por azar, implica esfuerzo y transpiración.
Otras distinciones interesantes que debemos tener presentes cuando hablamos y pensamos en innovación en las empresas, son las siguientes:
- Puedes ser creativo sin ser innovador.
- Se puede ser emprendedor sin ser innovador.
- Puedes ser empresario sin ser innovador.
- Se puede ser un inventor sin ser innovador.
La capacidad de innovar constituye un recurso más de la empresa, al igual que sus capacidades financieras, comerciales y productivas, y debe ser gestionada de una manera rigurosa y eficiente.
Pavón & Hidalgo.
Área funcional: gestión de la innovación
La gestión de la innovación constituye un reto estratégico para las empresas, pues se trata de generar ideas y convertirlas en productos o servicios con éxito en el mercado.
Lo típico es que la gestión de la innovación, como área funcional, se desarrolle en empresas que han alcanzado la etapa de funcionamiento óptimo.
Allí, la empresa puede atender la demanda de recursos que implica el proceso formal de la innovación.
Esto es así porque, como sabemos, en las primeras etapas el empresario está ocupado y no cuenta con recursos extras, en la mayoría de los casos.
En estas, el empresario lleva toda la carga del trabajo y necesita facturar para sobrevivir. Así que difícilmente estará pensando en modificar o crear nuevos productos o servicios.
Sin embargo, un empresario que haya desarrollado la lectura innovadora, podría hacer cambios o crear nuevos productos casi en cualquier etapa de la empresa.
Si practicas continuamente, por ejemplo, la estrategia “Jobs to be done“ y observas al cliente, como lo hizo Juan, el propietario de la marca Franelas JM, podrás detectar oportunidades de innovar.
Es claro que desde el punto de vista formal, la creación de un área funcional con asignación de recursos, difícilmente lo podrás hacer antes de la etapa funcionamiento óptimo. Pero eso es otra cosa.
Cuando hablamos de gestión de la innovación como tal, esta demanda recursos. Sin embargo, mientras llegamos allí podemos ir creando una cultura de innovación en nuestra empresa.
Subáreas de la gestión de la innovación:
Como en las áreas funcionales de finanzas o mercadeo y ventas, en gestión de la innovación también podemos identificar subáreas.
Esto, según nuestro modelo de áreas funcionales. Algunas de tales subáreas que podemos considerar en gestión de la innovación para nuestra empresa son las siguientes:
- Desarrollo de productos. Esta tiene como propósito que se gestione el desarrollo de nuevos productos o se modifiquen los existentes, para satisfacer necesidades reales del cliente. Para ello, una técnica aplicable es JTBD o Jobs to be done, ya comentada.
- Cultura de innovación. No solo el empresario debe practicar la lectura innovadora. En la empresa debe existir una cultura de la innovación y un sistema de mejora continua (sistemática) con evaluación de resultados, para orientar el esfuerzo en innovación.
- Ejecución de proyectos de innovación. En empresas que han alcanzado el funcionamiento óptimo, pueden aplicarse métodos de innovación, predecibles y rentables.
- Spin-off. Cuando una empresa está en la etapa de expansión y existe la cultura de la innovación, es típico que se den nuevos emprendimientos, con participación de los colaboradores.
Las spin-off son divisiones de empresas que se convierten en negocios independientes, con activos, trabajadores, tecnología o productos que se toman de la casa matriz.
¿Cómo fomentar una cultura de innovación en las empresas?
Existen muchas buenas prácticas para fomentar la innovación en las empresas y alcanzar una cultura de innovación.
Acá comentaremos algunas recomendaciones:
1. Crear un lenguaje claro sobre innovación:
Lo primero es alinear al equipo en torno a una definición del término “innovación”.
Discutir las respuestas a, ¿qué es?, ¿qué no es? y ¿cómo sabemos que tenemos éxito?
La idea es proporcionar un marco común y un lenguaje claro en torno al tema. Garantizar que la gente entienda que la innovación no es creatividad, inventiva o simplemente tener nuevas ideas.
2. Crear seguridad:
Si la cultura en la empresa es culpar o castigar el fracaso, las posibilidades de que la gente se sienta cómoda intentando o proponiendo cosas distintas, son escasas.
La innovación acepta el fracaso y se alimenta de él para aprender.
¿Recuerdan el caso de google glass? ¿Cuánto crees que aprendió Google con ese producto?
El error, la equivocación y el fracaso son fuentes de aprendizaje. Ningún empresario exitoso ha llegado allí, sin atravesar la tormenta del fracaso.
3. Motivar y fomentar el diálogo:
El diálogo transparente y abierto estimula y refuerza las conductas necesarias para evolucionar hacia una cultura de innovación.
Aprender a dar feedback es un pilar esencial en una cultura de aprendizaje y de innovación.
4. Desafiar las suposiciones:
La innovación es cambio. Las suposiciones pueden frenarlo.
En una cultura innovadora, se “desafían las reglas” y se vigila las suposiciones que hacemos y que nos inventamos.
5. Abrazar el desafío y asumir retos:
La innovación invita a asumir retos. Es decir, invita a abrazar el desafío que nos saque de la zona de confort.
Por ello, la innovación también es cambio, enfrentar retos y, ante el fracaso, buscar feedback de quienes puedan aportarnos aprendizaje.
Para finalizar:
Con lo que has leído hasta ahora, te dejo algunas preguntas:
- ¿Crees que la innovación es solo para grandes empresas?
- ¿Podemos ser innovadores en nuestro negocio?
- ¿Si no tienes un departamento de investigación, no puedes innovar?
- ¿Solo existe la innovación tecnológica?
Creo que estas preguntas son suficientes para que asumas el reto de pensar en innovación.
La innovación es una herramienta de apoyo al desarrollo estratégico de la empresa.
Para aprender más, te dejamos un artículo que complementa los aspectos vistos en esta entrega: ¿Qué es innovación en una empresa? (con caso práctico).
Nunca existe un buen viento para el barco que no conoce su destino.
Séneca.
La innovación es el viento; la organización, el barco. Tú (y tu equipo), el timonel.
La innovación en las pymes es un tema que seguiremos tratando. En la siguiente entrega, te hablo sobre indicadores de innovación en las empresas.
¡Muchas gracias por leernos!
Gracias por la ayuda en poder entender lo que significa la innovación para poder hacer crecer negocio.
Muchas gracias Julian!