Si estás leyendo este artículo probablemente ya te hayas decidido a tantear o probar el mundo online.
Menos mal, más vale un poquito más tarde que los innovadores que nunca.
Aprovechar las ventajas que ofrece Internet no es solamente para nuevos emprendedores.
Si ya tienes tu negocio y aún no estás online, quiero que sepas que formas parte de la segunda mayoría de la adopción de las innovaciones según la siguiente matriz:
Hoy en día podríamos decir que hasta el 50% de los negocios están online de alguna manera, sea con una tienda, sea con blogs o sea al menos en google con una página web básica.
Si te fijas en el gráfico ahora estaríamos en la segunda mitad de la derecha, es decir, ya hay mucha gente y empresas online pero casi la misma cantidad que aún no se ha decidido. Es tu turno.
Es bien sabido que la venta online aumenta tus posibilidades de expansión a costos menores que la tradicional, pero es fundamental saber cómo funciona a nivel al menos intermedio.
Este artículo te va a ayudar a tener una idea de lo que conlleva lanzar una venta online con éxito
¿Qué particularidades he de conocer?
Hay varios formatos para vender en Internet: tiendas en línea, los marketplaces y los blogs.
Las tiendas en línea son un tipo de comercio que usan como plataforma para realizar sus transacciones un sitio web o una aplicación digital.
Los marketplaces son lugares donde poder vender nuestros productos. Si vendes productos, este canal te interesa. Hay diversos tipos, horizontales o generalistas como Amazon y verticales y especializados como Etsy (mercado de artesanías).
Un blog es un lugar donde escribes y sirve para 4 motivos:
- Generar una audiencia (en algunos casos).
- Responder a dudas a través de artículos.
- Posicionarte con tus contenidos.
- Vender en línea servicios o productos sobre los cuáles escribes.
En este sentido es importante entender que por mucho que tengas los mejores productos u ofrezcas los mejores servicios si no tienes TRÁFICO, de nada va a servir. Es decir si no te encuentran no consigues vender. Sencillo, pero no todo el mundo lo aplica.
Para conseguir tráfico existen 2 alternativas:
- Pagar por tráfico.
- Conseguir tráfico de manera orgánica.
¿Cómo conseguir el tráfico para la venta online?
Escribiendo y respondiendo a preguntas de interesados. Sencillo, ¿verdad?
Ok, entonces te recomendamos que tengas un blog de ser posible en wordpress (al ser la tecnología que mejor funciona con SEO para venta online). Además de ello, si es posible usa un hosting wordpress con buena memoria.
¿Por qué buena memoria? Porque en caso de tener tráfico, tu blog no se ralentizará y por lo tanto, no perderá calificación en google.
Ok, vamos por pasos, porque estamos saltando de temática… ¿no era fundamental solamente responder a preguntas?
Así es, pero forma parte de toda una experiencia del internauta cuando consume contenidos. En este sentido Google ha establecido reglas claras llamadas Web vitals, las cuales pueden ser medidas en su propia herramienta llamada google page speed:
Así pues, una vez resuelto el problema técnico para la venta online o simplemente para que los artículos que desarrolles estén mejor posicionados es momento de mirar al contenido.
Vamos a lo básico, pero más importante: escribe bien
Y para ello, vayamos más atrás aún ¿cómo escribir bien?
Sencillo, has de tener pasión por lo que haces. Si es así, escribirás buen contenido, y en consecuencia tráfico. Pero no sólo ello, sino que la pasión te ayudará en tu negocio, sobre todo si quieres desarrollar un negocio rentable.
hablando de trucos, he escuchado que puedo hacer ciertos trucos para conseguir más tráfico… cierto pero eso no es lo fundamental.
Nosotros tenemos un tráfico elevado porque hemos escrito mucho y lo hemos estructurado.
Google sabe más que nadie de todo y de todos… no intentes engañarle o te saldrá caro, te lo aseguro. Tú no eres más listo que un motor hecho por un equipo gigantesco de gente hiperpreparada, o quizás si, nunca se sabe, pero yo no me arriegaba, menos aún, al empezar.
¿Dónde quedan las redes sociales para mejorar la venta online?
En dos ámbitos:
- Generar tráfico.
- Difundir tráfico.
Generar tráfico en redes sociales funciona si somos capaces de generar tendencias y seguidores. Sin embargo, si queremos vender online y estamos empezando ¿cómo vas a generar tráfico con tus redes sociales?
En este sentido puedes generar tráfico hacia tu red social si alguien con seguidores usa tus productos y lo vuelca online y le hacéis referencia, pero ésto suele tener un coste asociado.
En el otro sentido, si ya se dispone de un blog, tus redes sociales servirán para difundir dicho contenido y atraer más tráfico hacia tu sitio.
¿Cómo empezar a generar tráfico e ingresos a mi venta online?
Cada empresa tiene que escoger su estrategia en función de su capacidad para generar contenidos para que los buscadores te localicen y su presupuesto para generar publicidad para generar tráfico y por lo tanto ventas.
La recomendación es empezar. El SEO, el posicionamiento y la venta online es todo un mundo que va cambiando constantemente.
Es sencillo, hay que estar. Pero no basta con estar, sino que hay que tener un cambio de actitud. Todos los días hay que publicar, generar contenidos no sólo de la venta online sino relacionado con la misma.
No hay píldoras mágicas. Puedes estar en la primera página de google siempre y cuando seas más relevante que otros contenidos para lo que se busca.
Ya que no sabemos tampoco el contenido de todos los competidores o mejor dicho, no tenemos tiempo de revisar todo, lo mejor es intentar redactar con la mayor relevancia posible.
¿Puedo delegar el trabajo de generar tráfico para mi venta online?
Al inicio no lo recomendamos. Según creces, por supuesto. Algunas empresas disponen de amplios departamentos para gestionar contenidos.
Aunque seáis una gran empresa delegar el 100% sólo puede generar problemas. Lo ideal es aprender y tener el control interno y quizás en el futuro empezar a contratar redactores, diseñadores, gestores de redes sociales o community managers.
Todo esto aplica obviamente si se está trabajando 100% online, pero también si ya tienes tu venta física y quieres trasladarla también online, o si ofreces servicios no forzosamente digitales pero quieres tener presencia online.
Eso es todo en esta entrega. Mi intención era contextualizarte un poquito para que veas rápidamente una fotografía de un posible alcance. Obviamente, esto es sólo un aperitivo. Te animo a que EMPIECES y poco a poco aprendas por leernos o vernos a nosotros y a otros expertos y sobre todo, POR TU PRÁCTICA.
SUERTE Y….
¡AL ATAQUE!