Hoy compartimos parte de la interesante experiencia de la microempresa JM Sports y su crecimiento empresarial. Un caso de éxito en el paso por las etapas de una empresa, hasta alcanzar el funcionamiento óptimo.
En el artículo denominado: Las etapas de una empresa (casos de éxito: Franelas JM Sports), comentamos parte de la historia de esta empresa. El camino recorrido hasta alcanzar la etapa “funcionamiento estable”.
Luego compartimos el progreso logrado, al incorporar herramientas de gestión, lo que llevó a la organización al funcionamiento óptimo. En la parte final del artículo te dejo otros enlaces para que conozcas más sobre la fábrica de franelas JM Sports.
En esta nueva entrega te hablaremos sobre el camino transitado por las etapas. De manera particular, sobre cómo Juan Méndez, dueño de JM Sports, pasó por las mismas con éxito.
Como sabes, toda empresa atraviesa una serie de etapa hasta alcanzar su madurez. En nuestra experiencia, distinguimos 6 etapas por las que pasa toda empresa exitosa:
- E1. La idea de negocio.
- E2. La Puesta en marcha.
- E3. Funcionamiento regular.
- E4. Funcionamiento estable.
- E5. Funcionamiento óptimo.
- E6. Empresa en expansión o traspaso.
Para conocer detalles sobre estas etapas, te dejamos el vídeo que explica, con un enfoque práctico, las 6 etapas señaladas:
Crecimiento empresarial. Experiencia de JM Sports
Una empresa pasa por etapas, sin importar cómo las denominemos. De hecho, una manera simplificada del ciclo de vida de una empresa involucra las siguientes fases: nacimiento, crecimiento, madurez, declinación y liquidación.
Acá te mostramos a qué corresponden estas fases respecto a las etapas que señalamos arriba:
- Nacimiento: idea + puesta en marcha.
- Crecimiento: funcionamiento regular + funcionamiento estable.
- Madurez: funcionamiento óptimo + empresa en expansión.
Las fases de declinación, liquidación e inclusive, relanzamiento, no las modelamos en nuestras etapas.
Esto es, nos centramos en la gestión para que una empresa no desaparezca, o al menos, no entre en la fase de declinación.
Una empresa, del tipo que sea, puede “retroceder” en cualquier momento. Sin importar en qué etapa se encuentre: funcionamiento regular, estable, óptimo o en expansión.
Es claro que, cualquiera sea el avance logrado, una empresa puede entrar en un proceso de declinación y ¡hasta desaparecer!
Pero este no es el caso de JM Sports. Cuando Juan Méndez descubrió la posibilidad de realizar su sueño, dedicó todo su esfuerzo a hacerlo realidad. Creó una empresa exitosa.
Avance de JM Sports por las etapas… (crecimiento empresarial)
Con el conocimiento logrado en su área de diseño y la experiencia de Carolina, colaboradora clave, Juan alcanzó la etapa de funcionamiento regular sin contratiempos.
Esto quiere decir que logró tener clientes recurrentes, en número creciente, facturando con regularidad. Lo que le permitió obtener ingresos y beneficios, para reinvertir y seguir creciendo.
El ritmo y el crecimiento de la facturación, le permitió al cabo de varios meses, incorporar personal. En particular, logró delegar toda la actividad administrativa y centrarse en la gestión.
Una fortaleza de Juan y Carolina, al frente de JM Sports, fue la claridad que tenían de la misión, visión y valores. Lo que les permitió permanecer enfocados, minimizando la pérdida de esfuerzo y recursos, cuestión común en empresarios que pierden el foco.
El avance por las etapas, a partir del funcionamiento regular, implica que la empresa va conformando grupos de actividades para cumplir con su misión. A estos grupos de actividades los denominamos “áreas funcionales”.
En JM Sports se fueron conformando tales áreas funcionales, incrementando la eficiencia y asegurando un crecimiento empresarial sostenible. Esto fue así, a partir de la etapa funcionamiento estable.
La capacidad de las áreas fue en aumento, gracias a la disciplina del equipo. Lo que mantuvo el crecimiento empresarial hasta alcanzar el funcionamiento óptimo.
Áreas funcionales por etapas en JM Sports
En la etapa de funcionamiento regular, Juan y Carolina estaban centrados en tres actividades:
- Producir
- Buscar clientes
- Vender y facturar
Al alcanzar el funcionamiento estable, consciente de la importancia de organizar y controlar las actividades, Juan se enfocó en las siguientes áreas funcionales:
- Dirección estratégica. Desarrolló la primera versión oficial de la misión y visión de su empresa. Para él eran puntos de referencia para avanzar. Así se respondió preguntas como: ¿Para qué existe JM Sports? ¿Qué es lo que hace? ¿Qué valor le aporta al cliente? Y con relación a la visión, se respondió preguntas como ¿qué queremos ser? y ¿dónde queremos estar en 5 años?
- Producción y operaciones. Para esta área, Juan avanzó en aspectos como la gestión de proveedores; el control del inventario y la planificación de la producción. También mejoró el proceso productivo.
- Finanzas. Desde la puesta en marcha, etapa en la que Juan vendía franelas a los seguidores de la banda Los Jacks, el control de los gastos e ingresos era atendido con esmero. Al formalizar la figura de JM Sports, Juan comenzó a llevar, apoyado en Carolina, la contabilidad, los impuestos y demás tareas administrativas.
- Mercadeo y ventas. Cuando Juan se planteó crear la empresa, ya hacía actividades de mercadeo. Utilizaba diversos canales para vender de manera informal, asegurándose de que el producto tenía aceptación y un mercado potencial. Con sus conocimientos previos, el mercadeo fue mejorando por lo que las ventas siguieron en ascenso.
Áreas funcionales en funcionamiento óptimo
Durante el funcionamiento estable, Juan fortaleció las áreas claves para dar sostenibilidad a la empresa. Al dar mayor capacidad de respuesta a las áreas de producción, mercadeo, ventas y finanzas, aseguró el camino del crecimiento empresarial.
Esto vino acompañado de la incorporación de una herramienta de gestión. El crecimiento logrado demandó mejorar el control y el aprovechamiento de la información.
En tal sentido, una de las áreas atendidas para alcanzar el funcionamiento óptimo fue gestión de la información. Sobre esta área te recomiendo el artículo que te dejo en la sección de lecturas, al final de esta entrega.
También, el equipo atendió otras áreas que mejoraron la gestión global de la empresa. Entre ellas:
- Normas ambientales y riesgo laboral.
- Estructura organizacional.
- Talento humano.
- Gestión de la calidad.
En el caso del área de Finanzas, Carolina incorporó la contabilidad de costes, que no había recibido atención.
Puedes observar acá un ejemplo de cómo dentro de una misma área, se desarrollan diferentes subáreas. Estas recibirán atención en una u otra etapa, según su naturaleza y la capacidad del equipo.
Claro está que en la etapa de funcionamiento regular, Juan y Carolina no tenían tiempo para desarrollar la contabilidad de costes ni los indicadores financieros. Si bien son elementos clave, el foco estaba en producir y vender.
En la etapa funcionamiento óptimo, el responsable de finanzas asume el análisis de costes y la construcción de los indicadores financieros de la empresa.
¿Qué implica esto? – El equipo hace un mejor uso de la información para apoyar la toma de decisiones, ente otros aspectos.
Por ejemplo, al conocer los costes se puede mejorar la fijación de precios, crear planes para mejorar y, además, reducir el desperdicio en las actividades donde aplique.
Herramienta de gestión en JM Sports para el crecimiento empresarial
Como señalamos en la sección previa, JM Sports dispuso de una herramienta para mejorar la gestión de la información, condición necesaria para consolidar el funcionamiento óptimo.
Aclaramos acá que al hablar de “herramientas de gestión”, nos referimos a aquellos medios que facilitan la administración de la información en una empresa. Al menos en los siguientes aspectos:
- Herramientas para el registro de datos en un área funcional.
- Aplicaciones para el control y mejora de actividades en las áreas funcionales. Estas pueden incluir modelos de buenas prácticas, por ejemplo.
- Herramientas para la consolidación de datos, presentación de información y toma de decisiones.
¿Qué herramienta utilizó JM Sports? – Después de una evaluación de diversas opciones, Juan y Carolina se inclinaron por la Plataforma de Aplicaciones Platzilla.
Sobre la experiencia de JM Sports con Platzilla comentaremos en otras entregas. Allí hablaremos, por ejemplo, del para qué y cómo utilizaron la plataforma en las diversas áreas funcionales.
Resumen
JM Sports pasó de funcionamiento regular a óptimo, desarrollando áreas funcionales según el momento de la empresa. Sin perder el foco en lo importante para asegurar la sostenibilidad.
En tal sentido, mientras consolidó el funcionamiento regular, el empresario mantuvo el foco en 3 actividades: producir, buscar clientes y vender (facturar).
Con la holgura financiera, al lograr contratar personal, la empresa pasó a funcionamiento estable. Allí, el empresario se enfocó en mejorar áreas funcionales, delegando tareas.
Fortaleció las áreas como mercadeo y ventas, producción y operaciones, finanzas y dirección estratégica. Consolidar estas áreas implicó desarrollar grupos y subgrupos de tareas. Todas claves para avanzar en el crecimiento empresarial.
Finalmente, al incorporar y aprovechar una herramienta para la gestión de la información, JM Sports entró en funcionamiento óptimo. Desarrolló nuevas áreas funcionales y dio un paso más para dar sostenibilidad al crecimiento logrado a la fecha.
Con la herramienta de gestión, el empresario logró control y colaboración. Lo que fortaleció la eficiencia empresarial.
Más sobre esta experiencia en próximos artículos. ¡Hasta la próxima entrega!
Nota: el crecimiento empresarial puede ser analizado como un índice de la actividad económica de la empresa. Mide su “actitud” para aumentar sus posibilidades comerciales y técnicas. Se puede medir mediante la determinación de la tasa de crecimiento absoluta (crecimiento de un elemento de la empresa en un período dado, como las ventas o el empleo); o la tasa de crecimiento empresarial relativa (grado de crecimiento en comparación con los competidores).