¡Bienvenidos(as) a un nuevo artículo tutorial para aprender más sobre la plataforma Platzilla! Hoy te vamos a explicar, a través de la experiencia de Músika con K, que mejorar la gestión es una tarea diaria en toda pyme. Y para esto, nos apoyaremos en la Plataforma de Aplicaciones Platzilla de la empresa.
Como sabes, la gestión de la información forma parte del día a día en una empresa. Mejorar esta gestión permite implementar cambios que conllevan, entre otras cosas, a la eficiencia empresarial. Es un proceso continuo.
En esta entrega veremos un caso específico, como ejemplo de que la mejora es tarea diaria en toda pyme que avanza o se mantiene en el camino del éxito. Este corresponde a la parte 2 del artículo denominado ¿cómo crear tablas básicas en módulos de Platzilla?
Pero antes, te dejo un artículo de nuestro blog para que conozcas más sobre Platzilla. Haz clic en el enlace: sistema de gestión fácil, personalizable y flexible ¿es posible?
El ejemplo lo verás a través de un vídeo. También te brindamos la opción de leer el caso, por lo que compartimos la transcripción del mismo, con detalles complementarios.
Mejorar la gestión es tarea diaria en toda pyme…
¿Qué veremos en este vídeo?
Una explicación fácil sobre cómo se pueden hacer ajustes en los módulos de las aplicaciones Platzilla, para mejorar la gestión de la empresa.
¿Cómo lo haremos?
A través de un caso basado en la experiencia de la empresa Músika con K. Una microempresa que vende instrumentos musicales y oferta cursos de formación y talleres para niños y adultos.
La experiencia de Karen en el manejo de la Plataforma Platzilla fue mejorando día a día. Esto se evidenció, por ejemplo, en cómo mejoró continuamente la configuración básica de los cursos de formación.
Recordemos que Músika con K es una microempresa que vende instrumentos musicales, y además oferta cursos y talleres de formación en diferentes instrumentos y en canto.
En el caso de los cursos de formación, Karen fue mejorando la gestión de los mismos, gracias a la experiencia ganada día a día.
Con la experiencia detectó, por ejemplo, dos elementos importantes:
1. Uno es que requiere tener un estado para los diferentes cursos.
Estos los definió como: programado, en proceso o cerrado (nuevo campo: “estado”)
De esta manera, Karen podría tener la opción de crear filtros y manejar vistas que le permitan diferenciar los cursos por “estado” y tener a la mano en una sola pantalla, los que están programados o los que están en proceso.
Esto lo haría a través de la opción creación de un filtro:
Para ello requiere entonces, en el módulo Cursos de Formación, un nuevo dato, a través del campo estado.
2. Además, Karen detectó una necesidad relacionada con la eventual inasistencia del facilitador que, por alguna causa, no puede asistir a atender a su grupo de estudiantes.
Por tal motivo, en algunos casos tuvo que asignar un facilitador suplente, que no se refleja en el módulo Cursos de Formación.
Tarea diaria: Mejora en el módulo Cursos de Formación
Karen hizo los 2 ajustes que vamos a mostrar aquí:
En información general (que como ven es un bloque del módulo que ha ido creciendo en número de campos), agregó el campo estado.
El estado es un campo tipo lista que tiene 3 valores, como indicamos:
- Programado
- En proceso
- Cerrado
Esto le facilitará a Karen diferenciar, en las listas y en la organización de la información, los cursos por estado.
Agregó además el campo “facilitador suplente”. Evidentemente es un campo de referencia a módulo, porque los facilitadores o profesores están registrados en el módulo Miembros del Equipo.
Guardamos y tenemos los campos adicionales que Karen requirió, para mejorar la gestión de los cursos de formación. Aquí los podemos ver, estado y facilitador suplente:
¿Cómo ajustamos una tabla?
También en la tabla matrícula Karen hizo algunos cambios, como fue el de agregar una columna para reflejar la evaluación.
De tal manera que quede el dato de si el estudiante cumplió o no con las exigencias del curso o taller. Si aprobó o no. En el caso de que no haya aprobado, tendrá opciones para finalmente aprobar.
Vamos directamente al módulo Cursos de Formación, por la opción Crear Cursos de formación (como se ve en la imagen) para ver los cambios en el formulario.
Como pueden ver, aquí tenemos el campo “estado”…
… y tenemos el campo “facilitador suplente”, que como dijimos está asociado al módulo Miembros del Equipo.
Karen continuó haciendo ajustes en el módulo Cursos de Formación para mejorar la gestión, que es tarea diaria en toda pyme.
Entre otras cosas, al agregar el campo estado ahora tiene la posibilidad de crear filtros que le van a facilitar tener a un solo clic aquellos cursos que están en estado “programado”, en estado “en proceso”, o en estado “cerrado”.
Nuevas listas filtradas
Para crear los filtros, simplemente seleccionó agregar un filtro (con criterios en la sección avanzado), en el que se indique el estado que queremos visualizar.
Al final de este artículo encontrarás un tutorial que explica todo sobre la creación de filtros… para que continúes aprendiendo sobre Platzilla.
En resumen, aquí describimos cómo la Plataforma Platzilla nos permite ir mejorando la gestión de la información, gracias a la experiencia que se va obteniendo; en este caso en particular, como ocurrió con Karen y la gestión de los cursos de formación.
Tarea diaria: ¿Qué vimos en esta entrega?
- Con esta entrega compartimos cómo de manera rápida y sencilla se pueden personalizar los módulos de las Aplicaciones de Platzilla.
- La flexibilidad que brinda permite optimizar los módulos para una mejor gestión de la información en la empresa.
- En tal sentido, la plataforma Platzilla es una herramienta que facilita su adaptación a nuestras formas de trabajo y a nuestros procesos.
Debes saber que… Platzilla permite al empresario o gestor, gracias a su integración y modularidad, contratar aplicaciones según la necesidad que tenga de gestionar información. Estas aplicaciones, conformadas por módulos, son personalizadas por los usuarios, para satisfacer necesidades específicas.
El administrador de la plataforma tiene la opción de personalizar los módulos, ajustándolos a las necesidades de la empresa. Esto lo hace agregando características específicas, con la ventaja de que no depende de programadores para hacerlo.
¡Hasta la próxima entrega! Y que sigas mejorando, como tarea diaria, para alcanzar y mantener la eficiencia empresarial