La rápida evolución tecnológica ha conducido a que muchas empresas estén rezagadas y no consigan mantener el ritmo. Algunos empresarios son conscientes de ello y ya han puesto en marcha la transformación digital de la empresa. Otros, en cambio, solo intentan mantener actualizado un blog o abrir perfiles en las redes sociales, pensando que con eso es suficiente.
Es claro que la “urgencia” de la transformación digital depende del tipo de empresa. También, del contexto país en que se encuentre. Pero de lo que no hay duda, es que la digitalización será necesaria más temprano que tarde.
Son muchas las pymes que no encuentra el camino adecuado para dar el salto. Hay razones de todo tipo: desde la negación de socios a entrar en el mundo “digital”, hasta la falta de recursos para hacerlo.
Por otra parte, también está presente la falta de competencias de quienes lideran el marketing y la comunicación digital en las empresas. Es algo que se traduce en la ausencia de resultados efectivos en sus acciones.
Sin ir más allá, está claro que un factor clave es la falta de entendimiento de este concepto. Lo que también es un motivo por el que las empresas no inician su transformación digital.
En esta entrega, por lo tanto, queremos exponer el concepto y hablar de sus beneficios para toda microempresa y pyme.
¿Qué es la transformación digital de la empresa?
Es común que se asocie la transformación digital de la empresa a algo complejo, relacionado con tecnologías. Veamos un concepto para aclarar de qué trata:
La transformación digital de la empresa es el proceso por el cual las empresas reorganizan sus formas de trabajo y estrategias, para obtener los beneficios que implican las nuevas tecnologías. Mediante este proceso, las empresas aplican innovaciones digitales a la búsqueda de oportunidades que antes no se incluían.
Pero para aclarar más de qué trata esta transformación, veamos ahora qué no es transformación digital de la empresa. Para así contrastar con el concepto que acabamos de leer.
¿Qué no es la transformación digital?
Por ejemplo, tu presencia en Facebook, LinkedIn o Twitter no es sinónimo de digitalización. La transformación va más allá de tener un negocio online. La transformación digital de la empresa:
- No es adoptar una aplicación CRM
- No es “informatizar” los procesos de la empresa
- Tampoco es marketing digital ni una tienda online
Como empresario, pequeño o grande, debes saber que tanto empresas como trabajadores y clientes, han cambiado su comportamiento de consumo. Ahora, ese consumidor al que pretendes complacer, posee información. Esto es, poder de decisión. Dispone de canales de información de los que, hasta hace poco, sólo disponían pocas empresas.
Con la disponibilidad de las nuevas tecnologías móviles, el cliente busca estar cada vez más conectado. Esto implica que puede interactuar más, en la búsqueda de quien le proporcione confianza y satisfacción. Para ello, la empresa necesita cambiar para adaptarse a las nuevas demandas del cliente.
Los expertos hablan de transformación digital, señalando 4 tipos de tecnología que se unen para ofrecer mayor eficiencia: Big Data, la nube, los negocios sociales y la movilidad.
La transformación digital tiene que ver con el valor de los servicios, la mejora del modelo de negocio, la innovación y la diferenciación.
¿Qué ventajas aporta?
Todos sabemos que la velocidad a la que se digitalizan los clientes es mayor que la velocidad a la que se digitalizan las empresas. Basta con que nos pongamos uno de estos sombreros para comprobarlo:
- Sombrero de clientes
- Sombrero de vendedores
No es necesario convencer a nadie de que una organización “digital” tendrá beneficios que no tiene con el modelo tradicional de negocio.
En tal sentido, la clave es ver la transformación digital como una oportunidad. Con ella, podemos combinar prácticas y nuevas formas de hacer, para lograr resultados como:
- Generar nuevas experiencias al cliente
- Aumentar la capacidad de respuesta ante los cambios en el mercado
- Generar nuevas fuentes de ingresos
- Crear ventajas competitivas
- Mejorar la eficiencia operativa y reducir costes
- Impulsar la cultura de la innovación dentro de la empresa
- Mejorar la colaboración interna en la gestión de la información
- …
La transformación digital de la empresa necesita actitudes dispuestas al cambio y a la adaptación constante. Es un proceso que exige salir de una zona de confort para buscar nuevas oportunidades.
5 beneficios en detalle de la transformación digital
1. Mejora la comunicación con los clientes
Un elemento clave es que la transformación coloca a la empresa en un “mismo nivel” de digitalización que sus clientes. Al lograrlo, la comunicación mejora. La empresa utiliza canales de comunicación, para fomentar la interacción bidireccional entre las partes.
2. Acceso a nuevas oportunidades de negocio
Con la transformación digital de la empresa, esta se acerca a mercados a los que no tenía acceso con la estructura tradicional.
En tal sentido, se abren nuevas puertas que dan acceso a nuevos “mundos”, donde la facilidad de trato con un consumidor no depende de los kilómetros que separan a empresas y clientes.
3. Reduce los costes de operación
La mejora de los procesos internos en todas las áreas funcionales genera ahorro de tiempo, de diseño, de transformación de insumos, de transporte. Según sea la empresa, el impacto en la realización del producto o servicio será mayor o menor. Pero siempre, reducirá los costes de operación.
4. Facilita la captación de colaboradores
No hay duda de que en la actualidad, los empleados más capacitados están formados digitalmente. Entienden el mundo tecnológico en el que transcurren los negocios. Se adaptan con rapidez y no tienen problemas con los cambios.
Si ofreces puestos de trabajo que brinden la posibilidad de aplicar sus conocimientos y habilidades, querrán ir contigo. Si no lo haces, corres el riesgo de quedarte sin mano de obra competente o calificada.
5. Colaboradores satisfechos y más felices
Aparte de captar colaboradores más capacitados digitalmente, la formación continua de tus actuales empleados les hará sentir seguros y motivados. En parte, porque la digitalización trae mejoras a sus puestos de trabajo.
Es claro que si tus colaboradores están felices, su actitud apuntará a rendir más. Además, disponen de más tiempo para realizar trabajos con mayor calidad. Lo que redunda en clientes más satisfechos, mejor atendidos. Y el clima organizacional mejora día a día.
Dificultades para implementar la transformación digital
Hasta aquí señalamos parte de los beneficios más importantes que tienes al alcance sólo por decir “sí” a la transformación digital.
Sin embargo, se trata de un cambio disruptivo. Lo que necesariamente trae dificultades a la hora de ejecutar el plan. Lo que sí debes tener claro es que disruptivo no es sinónimo de traumático.
Algunos de los obstáculos que puedes encontrar durante el proceso son:
- No informar – de manera adecuada – a los colaboradores sobre el proceso que se inicia y sus consecuencias. Para algunos, supone trabajar con algo que no se entiende, o con lo que se trabaja a disgusto. En ocasiones, puede generar incertidumbre sobre la continuidad en sus puestos de trabajo.
- Elección de un líder no adecuado para llevar el proceso de transformación digital. Esto demanda pensar muy bien sobre quién va a liderar el proyecto, de sus habilidades técnicas, sociales y de comunicación. Busca a alguien que cumpla los requisitos necesarios para liderar la transformación digital de la empresa.
- Proveedores no digitalizados. Explícales los beneficios que obtienen e invítalos a unirse.
En otra entrega…
En otra entrega hablamos de los pasos que puedes dar para avanzar en la transformación digital de la empresa, entre otros importantes aspectos.
Por ejemplo, uno de ellos son los mitos sobre la transformación digital que debes poner a un lado:
- Este asunto es solo para empresas de tecnología
- La transformación viene de iniciativas pequeñas
- Todo se resume en la experiencia del cliente
- Quien realice la transformación es el sector de TI
- Basta con desarrollar varias iniciativas digitales
Para finalizar, debemos recordar que ningún tipo de cambio es posible sin las personas, sin nuestros colaboradores. Así que debemos ser capaces de crear las condiciones necesarias, para trabajar de forma activa en la transformación digital de la empresa.
¡Gracias por leernos! Hasta pronto.