Préstamos para negocios, el punto de partida de muchos empresarios cuando comienzan. Pero, ¿es realmente necesario? ¿cuándo es necesario?
Hola amigos gestores, empresarios y emprendedores. Si estáis buscando préstamos para negocios quizás este artículo te haga reflexionar un poco sobre si has de solicitarlo y cuándo ha de ser solicitado.
Préstamos para negocios nuevos
Cuando se empieza un negocio, todo es cuesta arriba. Hay infinidad de gastos que han de ser satisfechos y muchas veces nos podemos sentir abrumados entre tantas cosas.
En función de tu negocio, es necesario una inversión inicial. Sin embargo no siempre se da el caso de ello.
¿Cuándo se requiere una fuerte inversión inicial?
Si tu negocio se basa en producción, hostelería o venta de productos en un establecimiento, es obvio que requieres de inversión inicial. Si no quieres arriesgar, tienes varias alternativas:
- Conseguir un local ya montado.
- Comprar un traspaso de un negocio funcionando.
- Optar por un modelo de franquicia, que si bien, puede requerir de inversión inicial, si la franquicia es buena, la financiación será más fácil de conseguir.
Si tu negocio sin embargo es de servicios estás de enhorabuena, hay un camino en el que no requerirás cierta inversión inicial.
Los negocios de servicios
Puede parecer una obviedad pero no siempre necesitas una fuerte inversión inicial.
- Si tu negocio es ofrecer servicios como páginas web o consultoría online puedes optar por ir a lo justo para montar servicios con aspecto muy profesionales. Basta con un tener un buen blog para generar tráfico y un software para gestionar tus primeros clientes como Platzilla.
- Si en algún momento necesitas créditos rápidos siempre puedes optar por soluciones como préstamos inmediatos sea directamente con el proveedor o a través de un comparador de créditos.
- Cuando tu negocio comience a crecer ves invirtiendo para generar más ventas o quizás para generar más capacidad para desarrollar tus servicios.
Todo parece una obviedad pero no lo es
Pues así es, todo parece obvio, pero terminamos solicitando préstamos para negocios cuando no siempre lo necesitamos. ¿por qué ocurre todo esto? Enumeremos algunas razones:
1.- Desconocimiento de lo que queremos hacer
Muchos empresarios se lanzan como un toro a pedir dinero, pensando que es una garantía de éxito. No hay siempre que cegarse por el capote rojo. Piensa que el dinero genera recursos, pero ¿sabes qué recursos necesitas? Al final, en muchas ocasiones se termina gastando el dinero en cosas innecesarias.
Si por el contrario, empiezas con un producto o servicio mínimo y vas viendo qué es lo que ocurre descubrirás lo que el cliente realmente quiere o mejor dicho, lo que está tratando de hacer.
2.- Miedo a no tener capacidad
Este miedo es muy humano. Pensamos que nos vamos a quedar corto y, puestos a empezar a trabajar ¿por qué no hacerlo con garantías?
Esto supone un grave error, ya que el hecho de disponer de capacidad pero sin control o experiencia en lo que se emprende, suele terminar con:
Malgastar el dinero, ya que éste nos quema en las manos.
3.- Influencia externa. Demasiados consejos
No sabemos muy bien cómo comenzar. Escribimos en google “primeros pasos pasos para empezar el negocio X o Y” y nos leemos mucha información. El resultado es que tratamos de hacer todo lo que nos indican sin pensar en las consecuencias de ello.
No se trata de seguir cada consejo si no sabes muy bien qué hacer. Hay muchas más % de probabilidades de hacer las acciones correctas si seleccionas una fuente de información en lugar de 50.
Como premisa fundamental, es intentar entender lo que el cliente está tratando de hacer o el famoso “jobs-to-be-done”, del cual hemos hablado extensiblemente en este blog.
Pongamos un ejemplo para ilustrar el punto
El bar del pueblo vs. Starbucks
Si tratas de poner un bar en tu pueblo, y te basas en la experiencia de Starbucks, te vas a estrellar seguro. Tu idea del bar en el pueblo es ofrecer cafés y aperitivos a los lugareños. Sin embargo Starbucks su objetivo no es ofrecer café, sino una experiencia de tener “un salón en la calle” lo cual cambia todo el diseño del bar para lograr la experiencia.
Así, para conseguir tener ese salón, ser una extensión de tu casa, has de poner sofás y crear un ambiente acogedor. Es por eso que junto con el café también se venden dulces artesanos. Sin embargo, si pretendes en el bar de tu pueblo que sea como Starbucks tendrás que enfocarte en vender una “experiencia”, en lugar de ser un bar.
Si no te ha quedado claro, aquí otros ejemplos prácticos:
- Range Rover no vende coches todoterrenos, vende tener STATUS proyectado con sus coches.
- Nutribén no vende comida para niños, vende tranquilidad de los padres a través de la comida.
- Una canal de televisión no hace programas, hace entretenimiento.
- Una gestoría no vende sólo llevar las cuentas, vende la tranquilidad del empresario.
Es decir, el producto o el servicio es una cosa, pero cómo lo enfocas es lo que realmente vendes, luego cuidado con los consejos desde la perspectiva de la experiencia de otros.
Por donde empezar. Préstamos para negocios al inicio, ¿sí o no?
Pues depende. Este artículo sólo intenta hacer reflexionar al lector. Vamos a hacer algunas sugerencias finales:
- Si tienes claro lo que vas a hacer y sobre todo, CÓMO HACERLO, es una buena opción.
- Aunque tengas claro qué hacer pero varias opciones de cómo hacerlo, mejor prueba sin gastar mucho dinero tus “hipótesis” y luego cuando sepas el camino a seguir, accede a alguna de las variedades de préstamos para negocios.
- Si no tienes claro qué hacer ni cómo hacerlo, mejor enfócate en hacer algo que sepas hacer.
Finalmente, recuerda que, todos los negocios tienen etapas y no puedes quemar todas las cartas en la primera.
Es por ello, que aquí te comparto el siguiente post “Gestión financiera: Desafíos y estrategias“.
Gracias por leernos.