¿Qué vender por internet? Esta es la pregunta que se hacen muchas personas que anhelan la independencia financiera.
Una recomendación antes de empezar
Antes de empezar un aviso importante a aquellos que busquen explícitamente “qué hacer o qué vender”. Lo más importante de todo es hacer algo que te guste, de lo contrario, no le dedicarás el tiempo necesario, al no sentir “pasión” por lo que haces.
Olvídate del planteamiento de “qué es rentable” o “qué da más dinero con menos esfuerzo” u otros planteamientos similares.
El mundo está llena de gente buena en cualquier sector. Tratar de competir “porque es rentable” no te garantiza los más importante, que es la motivación y pasión.
Obviamente algo de conocimiento de la materia has de tener, ¡eso por descontado!, sino qué vender en internet es misión imposible.
Siempre puedes aprender si tienes la pasión suficiente, ¡hasta puedes vender hielo en el Polo Norte!
Dicho esto… ¿sigues ahí? de ser así quiere decir que te tomas en serio esto de qué vender en internet, luego vamos a nuestra lista de opciones
#1: Qué vender por Internet si tengo conocimientos técnicos
Si sabes programar o eres diseñador ya sabrás que tienes una infinidad de portales freelance como upwork o computrabajo para conseguir ofertas de trabajo.
Estos nichos de mercado de programadores y diseñadores de ayer es hoy una realidad y cada vez más se utilizan estos servicios.
Muchísimas personas en el mundo utilizan estas plataformas para sacar los proyectos adelante, por la flexibilidad que ofrece y el ahorro en costes a las empresas.
Piénsalo ¿cuántas personas en plantilla programadores y diseñadores tienen empresas pequeñas?
Muy pocas. Según nos adaptamos a la digitalización las empresas necesitan adaptar sistemas, hacer un diseño y disponen de esta posibilidad.
#2: Qué vender por Internet si me gusta el marketing
Aparte de montar una agencia de marketing y/o dar servicios de marketing, muchas personas optan cuando piensan en qué vender por Internet, en algo mágico: ¡vender productos!
Oiga… qué yo no me quiero estocar, que no puedo producir o que esto es muy complicado. Es cierto, pero basta con que seas afiliado y vendas productos de terceros.
Muchos marketeros, crean páginas especializadas de productos particulares y enlazan la parte de venta a Amazon.
Por ejemplo, puede crear una página especializada en venta de semillas para plantas de interior o para huertos urbanos y vender por Amazon como afiliado dichos productos.
Así, puedes enfocarte simplemente en el marketing de los productos, escribir sobre los mismos. Si lo enriqueces con información relacionada y explicaciones te posicionarás bien.
Es más, posicionarte mejor que el resto y que el propio Amazon, ya que mucha gente no busca ver productos sino qué hacer con ellos.
#3: Qué vender por Internet si me gusta escribir
Si te gusta escribir como a mí, puedes escribir sobre una temática que te interese y ganar dinero por la publicidad que se inserte.
Supongamos que te gusta volviendo al ejemplo anterior el tema de los huertos urbanos.
Podrías escribir sobre los mismos, cómo ponerlos, ejemplos en Madrid, Bogotá, México, Nueva York, Caracas…, etc. Podrías poner cuidados, tipos, costos de crearlos y así todo lo que se te ocurra.
Con el tiempo, puedes conseguir mucho tráfico y de dicho tráfico se refleja en ventas de publicidad.
¿Que vender por Internet si vendo publicidad? Nada. No se preocupe por ello. Apuntándose a una red de anuncios ellos se encargan de todo.
Tienes muchas redes, a tu alcance como Adsense (de google), Taboola, Criteo entre otros. Si esta es tu alternativa supongo que algún día tendrás que consultar estas redes y escoger alguna o varias.
Un consejo, no uses ahora redes porque pueden penalizar tu SEO y más que beneficiarte, puede perjudicarte.
Paciencia con este modelo de ventas por internet
Has de tener mucha paciencia con este modelo y no pretender vivir de él hasta pasado al menos (a mi juicio) 2 años. En nuestro caso la suma del tráfico de nuestros blogs www.emprender-facil.com y www.gestionar-facil.com ha necesitado más de 5 años para llegar a cerca del millón de visitantes únicos al mes.
Eso nosotros que escribimos muchísimos artículos de temas de mucho interés. No necesitas dicho tráfico pero desde luego al menos tener 50.000-100.000 visitantes únicos al mes para empezar a plantearte algo de publicidad por norma general.
También depende de lo que escribas. No tiene nada que ver escribir sobre emprendimiento que sobre huertos urbanos. La demanda es distinta y donde hagan click también.
En este segundo caso (los huertos urbanos) es probable que en muchas ciudades americanas hagan click en la publicidad del blog de huertos urbanos.
La explicación es el número de ciudades con apartamentos con poco espacio. Mientras los huertos urbanos en Nueva York es algo bastante extendido, no lo es en pueblos en El Salvador.
El precio del clic que paga google por un clic de un anuncio mostrado a alguien en Nueva York es mucho mayor que el precio que google paga por un clic de alguien en El Salvador. Es puro sentido común.
El anunciante norteamericano compite contra más empresas y por lo tanto los anuncios tienen más demanda.
Al haber más demanda, vale más anunciarse y por ende, el precio por clic que se paga por anuncio (y lo que recibe la web donde aparece el anuncio).
Qué vender por internet. Coste de estas 3 opciones
De momento, nada por qué preocuparse. Basta con tener un hosting inclusive compartido, hasta arrancar correctamente.
Tipos de hosting compartido hay muchos luego escoja uno de las innumerables listas. Al ser compartido no tiene mantenimiento luego deberá usted afrontar ligeros cambios.
Sin embargo, hay hostings de WordPress (la tecnología que todo el mundo recomienda en los blogs), donde ya casi casi, puede empezar a escribir.
También deberá tener un dominio propio. Si por ejemplo, volviendo al caso del huerto, quiere llamarle www.huertourbano.com verá que no está disponible, pero al redactar este artículo, si estaba este otro, luego apresúrese a registrar su dominio:
Si por el contrario, escoge la opción de ser Freelance, quizás hasta no sea necesario tener una web.
Es decir y como resumen, lo más importante es la inversión en tiempo, luego preocúpese como le indiqué al inicio de hacer algo que le guste. Sólo así disfrutará del tiempo invertido.
Eso es todo en esta entrega, en la siguiente, hablaremos de otros modelos de qué vender por Internet.
¡Gracias por leernos!