Según los expertos, la innovación es uno de los factores que facilita la supervivencia de una empresa a largo plazo. Se trata de una afirmación que podemos tomar por verdadera, sin cuestionar.
Es claro que invertir en tecnología, en mejorar procesos y en innovar en la propuesta de valor, distingue en un mercado tradicional. Pero, ¿puede una mipyme incorporar la innovación y creatividad en su organización?
Este es un tema interesante, del que encontrarás información de todo tipo en la Web. Sabemos que hablar de innovación en las mipymes resulta algo «lejano» para muchos.
Nos referimos a empresarios que tienen una micro, pequeña o mediana empresa. Sin embargo, tal como lo señalamos en otros artículos, la innovación y creatividad sí es para todos.
Tal vez conozcas empresas en las que la innovación se ha convertido en un área funcional, como lo es mercadeo o finanzas.
¡Lo que no es común, por supuesto!
¿Por qué una mipyme podría desarrollar la innovación en su organización?
Porque la puede practicar de formas diversas. No solo con respecto a nuevos productos o servicios, sino también en cómo hace las cosas.
Además, es falso que la innovación siempre demande grandes inversiones.
“Invertir en innovación no implica cantidades exorbitantes ni requiere que se modifique únicamente el producto”, explica el Director de la firma Energétika Sustentable y Ecológica, una empresa que ofrece soluciones de iluminación mediante fuentes de energía renovables.
Alejandro García.
Es decir, también podemos innovar en procesos de producción, de distribución y en la atención del cliente (venta y posventa).
Esto puede darnos ventajas competitivas, mientras nos permite mantener – o al menos compartir – el liderazgo en el sector.
Innovación y creatividad, práctica clave en mipymes
La innovación es un concepto mal entendido por muchas personas, aún hoy día, porque asocian la palabra con tecnología o con el modelo más reciente, por ejemplo, del smartphone.
Pero debemos saber que la innovación es mucho más que eso. De hecho, también suelen asumir como sinónimos a los términos innovación y creatividad.
Para resolver esta duda, trataremos de dejar claro un concepto para cada uno. Comencemos por innovación:
La innovación es un proceso que modifica o desarrolla nuevos productos y servicios, que terminan siendo percibidos y aceptados por sus usuarios, quienes pagan por el valor que representan para ellos.
En este punto es importante aclarar que un producto novedoso no siempre termina como innovación.
¿Un ejemplo? Un ejemplo es el caso de los lentes de Google, Google Glass.
Son novedosos, sin lugar a dudas, involucran mucha tecnología en su construcción; pero, ¿a cuántas personas has visto utilizándolos?
Podemos tomar los lentes de Google como un caso de aplicación de tecnología, que no se convirtió en innovación. ¡Aunque debemos tener claro que en el futuro sí podría serlo!
La innovación, muchas veces, más que un nuevo producto o servicio, abre una nueva categoría en el mercado. Para los expertos, un sinónimo de innovación es el cambio.
Y como vimos en el ejemplo, un producto puede ser novedoso, pero esto no siempre lo transforma en innovación. Además, podemos innovar en procesos y en las formas de hacer las cosas.
¿Y qué entendemos por creatividad?
Entendemos por creatividad, en el contexto empresarial, la habilidad de crear algo nuevo o de generar ideas que conlleven a productos o servicios novedosos, o que simplemente incorpore cambios en ellos.
La creatividad es necesaria para generar innovación. Pero, como sabemos, no es suficiente. Tal como lo señala María José Ramírez en el sitio de crecemujer.cl:
- Creatividad sin innovación representa una idea más en la cabeza de las personas que, en el futuro, lamentarán no haberla llevado a cabo; es decir, no haber emprendido con ella.
- Por otro lado, ¿puede haber innovación sin creatividad? Es una pregunta para la reflexión.
En fin, podemos señalar que mientras la creatividad nos permite crear o generar ideas y conceptos novedosos en productos o servicios (o en procesos), la innovación implica incorporar esas ideas y conceptos en los productos o servicios (o en los procesos), asegurando que aporten valor a los clientes y al mercado.
La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas, desde nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. La creatividad es sinónimo de “imaginación constructiva”, del “pensamiento divergente” y/o del “pensamiento creativo”.
TE PUEDE INTERESAR:
Guía para la «innovation management» empresarial.
¿Por qué es importante la innovación y creatividad en la mipymes?
Debemos tener claro que aun cuando tengamos un negocio tradicional, es necesario buscar innovaciones, porque los mercados cambian y también las preferencias de los clientes.
Los expertos insisten en que, aunque se trate de una empresa tradicional, la innovación es un factor clave para lograr un crecimiento sostenible en el largo plazo.
Algunos de los beneficios directos que se logran a través de la innovación son los siguientes:
- Mejora de la imagen de la empresa ante sus clientes, interesados y competencia.
- Aumenta la capacidad de ofrecer más beneficios a los consumidores.
- Fortalece la fuerza de ventas y los ingresos de la empresa; además de la lealtad de los clientes.
- Crea barreras de entrada a los competidores, pues toma ventajas que pueden ser difíciles de copiar, imitar o emular.
- La innovación facilita el ingreso en los mercados y/o abrir nuevos mercados, más rápido.
- La innovación también ayuda desarrollar y mejorar conceptos originales, fomentando una actitud proactiva y la confianza en tomar riesgos por parte de los colaboradores.
En fin, podemos afirmar que cuando una empresa tiene una “cultura de innovación”, crecerá más fácilmente, aunque el proceso no siempre es sencillo.
Existen métodos para gestionar la innovación, que pueden ser de mucha ayuda; aunque probar nuevas formas puede, muchas veces, merecer la pena.
Artículo recomendado: Innovación en las empresas. ¿Qué es y en qué etapa aplicarla?
En empresas que han alcanzado el funcionamiento óptimo, es posible conseguir un área funcional que denominamos “gestión de la innovación”.
Sobre sus funciones y cómo se desarrolla, hablaremos en una futura entrega. Es un tema muy interesante. Por ahora compartimos los aspectos relevantes del área en cuestión:
Conclusiones
Para cerrar esta entrega nos basaremos en consideraciones expuestas por Elizabeth Montes De Oca en EOI.es, quien señala algunas distinciones alineadas con lo comentado aquí. Al respecto expresa:
- que la creatividad por sí sola, es la capacidad que poseemos de crear e idear algo nuevo y original; mientras que la innovación es el arte de convertir las ideas en productos, procesos y servicios nuevos y mejorados, que el mercado perciba y valore;
- por otro lado, señala que la innovación es producir, asimilar y explotar con éxito una novedad; aportando soluciones inéditas a los problemas. Y que además permita responder a necesidades de los clientes, de las empresas y de la sociedad en general.
Podemos afirmar, entonces, que la creatividad y la innovación son herramientas diferentes, pero que trabajan en “equipo” para dar como resultado cambios… que conllevan a una mayor satisfacción de los clientes.
La innovación necesita de la creatividad, así como la acción necesita de la emoción.
Por esta razón, es importante que las empresas procuren una filosofía de gestión creativa e innovadora.
Una gestión que les permita desarrollarse tanto vertical como horizontalmente, conformando una cadena de valor competitiva y diferenciada.
Recuerde que podemos innovar diseñando estrategias de ahorro de costes, logística y distribución, mejora en la comunicación con el cliente o procesos de calidad. No solo se trata del desarrollo de nuevos productos y servicios o de las mejoras de estos.
Dos preguntas para concluir:
¿En qué etapa del negocio estás? ¿Consideras que la creatividad e innovación está presente en tu proyecto empresarial?
¡Muchas gracias por leernos!