Joint Venture… ¿Consideras que tu empresa está lista para dar el siguiente paso? ¿Quieres internacionalizar tu negocio y no estás seguro que estrategia de asociación empresarial te conviene?
El joint venture y la franquicia son figuras legales que potenciarán tu negocio a nivel internacional. Sigue leyendo y verás cuál de las dos te conviene. Sé que deseas internacionalizar tu negocio y requieres de información para que tu inversión sea la más rentable para la empresa.¡No te preocupes! En este artículo, verás dos figuras legales para la internacionalización de los negocios: el joint venture y la franquicia. No tomes ninguna decisión hasta que llegues al final.
¿Cuáles son las diferencias entre joint venture y franquicia?
El joint venture es un acuerdo de inversión conjunta que se establece entre dos o más empresas para potenciar un negocio. Tiene como objetivos la producción o comercialización de nuevos productos o servicios o la apertura de nuevos mercados nacionales o internacionales. Las empresas –denominadas venturers- acuerdan el tipo de joint venture que van a establecer, por ejemplo, si se trata de co-inversión, de intercambio de recursos humanos, knowhow, etc.
Las franquicias por su parte, son un contrato de asociación, también entre dos o más empresas que son independientes jurídica y económicamente, cuyo objeto es la comercialización de productos y servicios mediante la explotación del franquiciado.
El franquiciador se compromete a: 1) cesión de derechos de marca, 2) transferencia de tecnología y conocimientos del negocio, 3) apoyo, asistencia técnica y comercial permanente.
En joint venture compartes no solo inversión y recursos de todo tipo, sino también los riesgos, pérdidas y ganancias. En franquicias, el franquiciado asume todos los riesgos, ganancias y reporta al franquiciador el royalty establecido previamente.
¿Establecer un joint venture o convertirte en un franquiciador?
A continuación veremos cada figura jurídica por separado y exploraremos cómo operan, cómo funcionan y demás aspectos técnicos necesarios para saber cuál de ellas te conviene en la internacionalización de tu negocio
Las franquicias
- Las franquicias se crean para fomentar a los emprendedores.
- Se debe apostar a la estrategia ganar-ganar. Si ganan los franquiciados, gana el franquiciador. Por eso, la estrategia se debe orientar a reforzar constantemente la imagen de la cadena, actualización periódica del concepto del negocio, apoyar y asistir al franquiciado, controlar la calidad de los productos, y seleccionar muy bien los aspirantes a ser franquiciados.
- Es una triple estrategia: de negocio, de alianza y de crecimiento.Todo depende dela definición de un proyecto y posteriormente, la concreción en trámites legales tales como: documentos informativos, contractuales y operativos- legalmente exigidos-.
- No cualquier negocio es susceptible a ser una franquicia.
Te recomiendo revisar este enlace para profundizar mejor sobre este tema:
Cuándo un negocio es franquiciable
Jointventure
- Se comparten los riesgos y ganancias entre las empresas participantes.
- Las utilidades se incrementan con inversiones conjuntas; de manera individual esto no se podría lograr.
- Puedes aprovechar el conocimiento de las empresas locales con las que se establezca el joint venture.
¿Qué más requieres saber para decidir cuál de las opciones te conviene? Ahora depende de ti, de la visión de la empresa y la forma cómo quieres desarrollar el proyecto de expansión. En ambos modelos siempre habrá un costo de oportunidad.
Será tu olfato de gerente y estos tips quienes te orientarán a tomar la mejor decisión de establecer un joint venture o convertirte en franquiciador, la que genere mayor rentabilidad para la empresa.
Para mayor información te dejo unos enlaces acerca de este tema:
Artículos relacionados: