¿Cómo un libro publicado en 1936 puede tener tanta vigencia en la gerencia? Dale Carnegie fue un empresario estadounidense que dedicó su vida a realizar talleres de autoayuda aplicables a la Gestión Empresarial.
Recogió sus enseñanzas en varios libros, siendo el más famoso Cómo hacer amigos e influir sobre las personas, donde cambió por completo la manera de ver el liderazgo.
Los cursos impartidos por Dale Carnegie aún se imparten en todos los países y como a principios de siglo XX, se sigue cumpliendo la metodología que Carnegie creó.
Las sesiones constan de conferencias y prácticas basadas en las enseñanzas de los tres libros fuente: Cómo hacer amigos e influir en la gente, Cómo dejar de preocuparse y empezar a vivir y La forma rápida y fácil de hablar efectivamente.
Las 7 lecciones de Dale Carnegie que puedes aplicar
Es difícil que algún emprendedor o gerente no se haya topado alguna vez con los libros de Dale Carnegie.
Él es el creador de la doctrina de asunción de responsabilidades (o Responsability Assumption en inglés), según cada quien debe asumir su cuota de responsabilidad de lo que ocurre con la vida de las personas.
Estas son 7 lecciones que puedes aprender.
Primera Lección: Dale Carnegie, ganar amigos
Dale Carnegie sostenía que: “Se pueden ganar más amigos en dos meses si se interesa uno en los demás, que los que se ganarían en dos años si se hace que los demás se interesen por uno”.
Por eso consideraba que para que los demás cambien, el primero que debe cambiar eres tú.
Aplicado a tu organización, puedes aprender que, si en tu Departamento hay problemas, inconvenientes, poca productividad, malestar entre los miembros del equipo, etc. tú tienes responsabilidad directa o indirecta de que esto esté ocurriendo.
Entonces, revisa lo qué debes cambiar para incentivar a que tu equipo haga lo propio.
Segunda Lección: evitar discusiones
Dale Carnegie opinaba que: “el único medio de salir ganando en una discusión es evitarla”.
En un equipo armónico, no hace falta llegar a discusiones si puedes resolver los asuntos y tomar decisiones en grupo, opinando desde cada una de las visiones qué es lo mejor para la organización.
Tercera Lección: Dale Carnegie, socializa con los trabajadores
Un equipo se siente importante dentro de una organización cuando los gerentes de todas las áreas conocen los nombres y las funciones de todos dentro de la empresa.
No en vano, Dale Carnegie afirmaba:
“Recuerda que para cualquier persona su nombre es el sonido más dulce e importante en cualquier idioma”.
¿Cuántos nombres conoces dentro de tu departamento?, y ¿en la toda la empresa?
Cuarta Lección: respeta las opiniones
Escucha con respeto lo que tenga que decir cada miembro de tu equipo de trabajo. Si no opina lo mismo que tú, haz que se explique mejor y con el resto de los trabajadores traten de llegar a acuerdos.
Dale Carnegie al respecto dice: “Demuestra respeto por las opiniones ajenas, jamás digas a alguien que está equivocado”. Recuerda la segunda lección.
Quinta Lección: Dale Carnegie, el reconocimiento
“Sé caluroso en tu aprobación y generoso en tus elogios”.
Sexta Lección: dar el ejemplo
No hay nada mejor en un gerente que enseñar con el ejemplo, sino ¿cómo vas a solicitar un tipo de conducta o un rendimiento cuando tú no lo practicas?
Dale Carnegie lo explica con esta frase: “Da a la otra persona una buena reputación a la que hacer honor”.
La suma de hombres y mujeres honorables darán como resultado una organización honorable.
Séptima Lección: Dale Carnegie, saber qué estrategia utilizar con cada persona
Como sabemos, los seres humanos no somos iguales. Si a esto le sumas los asuntos personales, laborales, emocionales y espirituales que tenemos, hace que tratar con personas sea complejo.
Preocúpate por los que trabajan en tu departamento y recuerda que unos somos más olfativos, otros kinestésicos, otros más visuales y auditivos.
Capta desde el principio la cualidad de tu empleado y comunícate en esos códigos.
Esta última lección no solo te sirve para dentro de la organización, sino también a la hora que vayas a relacionarte con socios, clientes, inversores, etc.
Dale Carnegie resume esta lección en esta frase:
“Tratar con la gente es, probablemente, el mayor problema que se afronta, especialmente si se es un hombre de negocios”.
¿Sabías que el libro Cómo hacer amigos e influir sobre las personas desde su publicación hasta la actualidad se han vendido más de 30 millones de ejemplares?
Training
En 1912 se creó la organización Dale Carnegie Training por el mismo autor. Actualmente, siguen participando en sus talleres emprendedores y gerentes de todo el mundo.
En ellos, aprenden las herramientas necesarias para: liderazgo, comunicación persuasiva, estrategias para resolver problemas, cómo generar confianza en ambientes laborales, fomento de la creatividad en los equipos de trabajo.
El resultado de los talleres son equipos más productivos, motivados, efectivos y decididos.
Aquí te dejo algunas páginas de Dale Carnegie Training en España y Latinoamérica.
1-Dale Carnegie Training Argentina
2-Dale Carnegie Training España
3-Dale Carnegie Training México
“Un líder es un hombre que sabe adónde quiere ir, se pone de pie y va” – John Erskine”
Si necesitas ayuda para hacer marketing u organizar las actividades claves de tu departamento, contáctanos.
Si hoy día las lecciones de Dale Carnegie nos hacen reflexionar, imagina la revolución que causó a principios del siglo XX. ¡Hasta la próxima!
Si has llegado aquí, puedes seguir leyendo: