Hoy te explicaremos lo que necesitas saber sobre el indicador de rotación de activos fijos en la empresa. ¡Uno de los indicadores financieros más importantes en un negocio!
¿Qué importancia o peso le das a la medición de la eficiencia en tu negocio?
Esto te permitirá aprender a medir la capacidad, la productividad y la eficiencia, con diversas variables. Entre ellas, las relacionadas con la eficiencia de la actividad financiera.
Para abordar este tema nos centraremos en los siguientes puntos:
- Indicadores financieros de eficiencia
- Índice de rotación de activos fijos
- ¿Cómo se calcula el indicador de rotación de activos fijos?
- ¿Cómo se interpreta el indicador de rotación de activos fijos?
- Ejemplo de interpretación
- Resumen del artículo
Para comenzar quiero que veamos en líneas generales los beneficios de analizar los indicadores financieros en nuestro negocio, fíjate:
Indicadores financieros de eficiencia
Lo primero que debes tener presente es que los indicadores financieros en todo tipo de pyme, se utilizan para realizar dos tipos de comparación:
- En primer lugar, para comparar a la pyme con sus propias cifras históricas y tomar decisiones a partir de los criterios que se definan.
- En segundo lugar, para comparar a la pyme con otras del mismo sector y dimensión, para conocer su nivel de competitividad.
Por supuesto, tener una medida del nivel de competitividad demanda otros elementos. Pero ese es otro tema que abordaremos luego.
Ahora, ¿qué es la eficiencia en una empresa?
No hay duda de que lo sabes. Todos podemos responder a qué es la eficiencia. Pero no está demás precisar ideas.
La eficiencia hace alusión a la capacidad de cumplir correctamente una función. Y los indicadores financieros de eficiencia persiguen también este propósito.
Una buena forma de precisarlo es comparando eficiencia con eficacia:
- Eficacia: consiste en alcanzar las metas establecidas en la empresa.
- Eficiencia: se refiere a lograr las metas con la menor cantidad posible de recursos.
Si trasladamos este significado para comprender los indicadores financieros de eficiencia, estaremos midiendo entonces el buen funcionamiento de la empresa.
En la medición de indicadores de eficiencia es común referirse a KPI (Key Performance Indicator), “ratios” o “razones” de rotación, que buscan medir, en determinado momento, el rendimiento de la pyme.
Algunos ejemplos de índices sobre los activos que posee una empresa son, por ejemplo:
- Indicador de rotación de activo fijo.
- Tasa de rotación de activo corriente o circulante.
- Indicador de rotación cuentas por cobrar
- Ratio de rotación de inventarios.
¿Deseas conocer más sobre los indicadores financieros? Te recomiendo la siguiente lectura: Indicadores financieros para pymes y su importancia.
En esta ocasión nos enfocaremos en la rotación de activos fijos en empresas. Es un indicador clave en la gestión financiera para tu pyme.
¿Que mide el índice de rotación de activos fijos?
Este indicador financiero mide la eficiencia que demuestra la empresa en el uso de sus activos fijos a la hora de generar ventas.
De forma aplicada, mide la productividad que logras en las ventas, considerando la inversión en activo fijo.
Este indicador es especialmente importante en empresas manufactureras, que usan plantas y equipos en sus operaciones.
Lo contrario a pymes en el sector de servicios profesionales, en las que simplemente, los activos son más del tipo intangibles.
Para profundizar, vamos a ver la forma común de cálculo.
¿Cómo calculamos el indicador rotación de activos fijos?
La fórmula para su cálculo es la siguiente:
- Rotación de activos fijos = Ventas / Activos Fijos
El área contable de la pyme, evidentemente, es la responsable de las métricas necesarias para realizar el cálculo. Se toman del Estado de Resultados (ganancias y pérdidas) y del Balance General.
Debes prestar especial atención a la hora de su cálculo, pues tendrás que considerar las ventas netas que se muestran en el Estado de Resultados y los activos fijos que refleje el Balance General.
¿Cómo se interpreta la rotación de activos?
Para interpretar el indicador no pierdas de vista que se trata de eficiencia. Es decir, responde a qué tan bien se han gestionado los activos como para hacerlos capaces de generar ventas.
El resultado es entendido entonces, como el número de veces que las ventas cubren el activo fijo o el número de veces que rota el activo.
Entre más alto el resultado, más eficiente habrás sido en el uso de los activos fijos.
Será más eficiente la pyme del mismo sector que con el mismo nivel de inversión en activos fijos, muestre mayores ventas, pues la rotación será mayor.
Para entender mejor su aplicación, este indicador debe analizarse comparándolo con varios años o períodos, para ver la relación de los niveles de inversión realizados y los ingresos, lo que incide en ingresos y rentabilidad.
Observe que si el índice de rotación de activos fijos es bajo en comparación con la industria, o con los datos de años anteriores de la propia empresa, significa que las ventas son bajas o que la inversión en planta y equipo es alta.
Esto podría no ser un problema grave si la empresa acaba de hacer una inversión en activos fijos para modernizar su maquinaria.
Ejemplo de interpretación
Supongamos un caso hipotético de una empresa con los siguientes datos:
A partir de estos resultados podemos entender que para el año 2018, el activo fijo no fue capaz de cubrir, ni siquiera “una vez”, las ventas.
Mientras que para el año 2019, logra superarlo en más de una vez, mostrando más eficiencia en la gestión de sus activos.
Comparando ambos años, se tiene un aumento del ratio de activos fijos de 0,83 a 1,07 (es decir, hubo una variación del 29 %).
Si observas con detenimiento, se mejoró el “ratio” con un activo fijo menor; es decir, con la poca o nula inversión que pudo realizar la empresa, logró mejorar sus ventas.
Cuando se evidencien rotaciones negativas, debes analizar el comportamiento de los componentes de la fórmula. Es decir, la partida de ingresos y la partida de activos fijos.
Este análisis lleva, generalmente, a determinar oportunidades de mejora. Porque la idea es identificar las debilidades que impactan su resultado, que puede estar afectando la solvencia de la empresa.
De hecho, deben analizarse otros indicadores para interpretar con más precisión el índice de rotación del activo fijo.
Recuerda, los indicadores financieros de eficiencia te ayudan a valorar la buena gestión que haces de tus activos, y siempre será oportuno comparar tu desempeño con las pymes del mismo tamaño de tu sector.
Resumen del artículo
Del análisis realizado debe resaltarse que las “razones” o los indicadores financieros de eficiencia miden la calidad de la gestión de los activos.
La rotación de activos es un ratio financiero que mide el “grado de eficiencia” que ha logrado una empresa, en el uso de sus activos para generar ingresos por ventas.
Más allá del valor que arroje para un período específico, es más útil si lo comparas con los años anteriores pues reflejará la mejoría o no de tu pyme.
Te dará información sobre la efectividad de los planes o de las decisiones aplicadas, respecto al uso de los recursos del activo y sobre las ventas.
A manera de cierre para esta entrega, dejamos las siguientes consideraciones:
- A partir de los informes financieros, siempre podrás obtener información clave para evaluar tu pyme y tomar decisiones.
- Lo recomendado es iniciar con un grupo de 5 a 7 indicadores máximo, mientras se capacita al equipo en 2 puntos. Uno, en crear métricas (es decir, definir las mediciones, las fuentes de los datos y los atributos necesarios); y dos, aprender a interpretar los resultados obtenidos.
Para que conozcas más sobre indicadores financieros, te invito a consultar los siguientes post:
Gracias por seguirnos.
Excelente información, precisa y con ejemplos explicados para mayor entendimiento. Analiza cada punto importante para poder entender del tema y la importancia que tiene al momento de realizar un análisis financiero
Muchas gracias por tu comentario Juset!