¿Necesitas ampliar tu cartera de clientes, alcanzando nuevos mercados, más allá del local? Una opción en la que debes pensar es en la globalización empresarial. Un reto que asumían antiguamente los empresarios exitosos y que hoy, es casi una obligación para toda empresa en fase de crecimiento óptimo.
Por si no lo sabes o si quieres saber si estás en dicha fase ésta es cuando se dan las circunstancias del siguiente video:
Así, conocer los conceptos relacionados con la globalización empresarial te puede abrir la visión que tienes, respecto a nuevos mercados; y te sugiere nuevos retos para mejorar tus procesos, productos y/o servicios.
En esta lectura te comentamos algunos puntos al respecto, para que luego profundices en las oportunidades y retos que supone la globalización empresarial:
Para comenzar, veamos brevemente por qué deberías considerar la globalización como mecanismo para hacer crecer tu pyme.
¿Qué es la globalización empresarial?
En términos generales, la globalización es un proceso histórico de integración. Incluye los ámbitos económico, político, tecnológico, social y cultural.
La globalización ha convertido al mundo actual en un lugar interconectado. Y en este proceso, la Internet y las nuevas tecnologías han desempeñado un papel preponderante.
La globalización es un proceso especialmente económico, que ha ido produciendo una integración de economías nacionales.
Y con esta integración, ha generado un incremento en el volumen y complejidad de los intercambios de bienes y servicios en la economía mundial.
Implantación operativa
Sin embargo, dicha Globalización no descarta retos y a pesar de parecer algo muy superado, aún en 2023 prosiguen los problemas de gestión de sociedades y el papel de las agencias y asesorías es fundamental. El mundo sigue siendo conformado por países con regulaciones diferentes.
El éxito depende casi en su totalidad, para algunos sectores, de la capacidad de expandirse hacia otros mercados, haciéndolo siempre con control, con tracción y midiendo los riesgos.
Es decir, el éxito depende de satisfacer la demanda global y no solo la local así como de la aplicación de la gestión.
En tal sentido, a la globalización empresarial la podemos definir como un proceso de integración mundial de los mercados de productos, servicios, tecnologías y capitales.
Se trata de un proceso que viene desarrollándose de manera creciente, por lo que es importante estudiar los retos y las oportunidades que representa.
Dicho lo anterior, quiero comentarte sobre un primer elemento clave a la hora de comunicarte con otros mercados.
Porque la comunicación efectiva es uno de los primeros aspectos a considerar. Hablo del servicio de traducción del “mensaje” y de todo lo necesario para tender el puente a nuevos mercados.
Reducción de riesgos
Al vivir en una sociedad cada vez más globalizada, ya sea en lo comercial, cultural, educativa y/o artística, un servicio clave es la reducción de riesgos
Cuando accedes a nuevos mercados, es vas a sufrir riesgos operativos, con gastos inesperados, proveedores, coberturas de crédito para compras, tiempos de madurez del personal y así una serie de etcéteras por no contar:
- Gastos societarios.
- Aduanas.
- Adquisición de oficinas, locales, almacenes.
- Imprevistos.
¿Cómo conseguir garantizar nuestras finanzas? Con seguros, seguros de crédito, con aseguradoras de crédito Global.
Así, los retos que requieren de tener dicha seguridad es instalarse, sobrepasar problemas de cualquier proceso de internacionalización y cubrir costes inesperados, por no contar con los imprevistos en la cadena de suministro que son más comunes de lo que solemos imaginar.
Ampliación de la visión al globalizar
Una pyme puede empezar a vender sus productos y/o servicios en otros países, con las ventajas que ello supone.
Para el empresario y su equipo, es claro que la globalización demanda una “ampliación” de su visión. Y para la empresa, supone nuevas y mayores capacidades de organización.
Existen diversas estrategias para entrar en la globalización. Sin embargo, lo primero a considerar es que las áreas de la empresa deben “reinventarse” para ingresar en ese proceso.
Por lo tanto, es muy probable que se deba considerar la inversión en recurso humano, maquinaria y tecnología, para tener la capacidad de adaptación y de crecimiento.
Como empresario debes desarrollar la visión global, lo que implica observar de manera integral todos los elementos que constituyen el comercio exterior.
Pero la visión global no solo puede abarcar las oportunidades que dictan los nuevos mercados…
También es la percepción anticipada de los riesgos que implican la presencia de los nuevos competidores y el uso práctico de las redes de comercialización.
¿Cuáles son las ventajas de la globalización empresarial?
Los efectos positivos de la globalización son numerosos. Por ejemplo, uno es el aumento de las posibilidades de negocio y del crecimiento en las ventas, al “jugar” a una escala global.
A su vez, las empresas también se benefician de la reducción de los gastos y costes de producción, lo que les permite ofrecer productos/servicios a precios más competitivos.
Otras ventajas y oportunidades destacables de la globalización son las siguientes:
- Aprovechamiento de la economía de escala. Si la empresa accede a un mercado cada vez más grande, puede producir a mayores niveles o volúmenes. Por lo tanto, podrá reducir sus costes de producción. Y con la inversión que conlleva el “reinventarse”, hará su cadena productiva más eficiente.
- Acceso a tecnología de punta. La visión global del empresario hará que “mire” con detenimiento la oportunidad de acceso a todas las modernas formas de tecnología aplicable en su pyme. Con ello, mejorará la capacidad de producción a escala y podrá mejorar su proceso de producción, transporte y comunicación dentro de los mercados en los que compite.
- Acceso a mercados más grandes. Observe que los mercados se hacen más grandes en la medida en que se firman más acuerdos comerciales y tratados de libre comercio. Y esto simplifica, en la mayoría de los casos, los procesos de comercialización entre países.
¿Qué opciones se pueden considerar para crecer en un entorno global?
Existen diversas opciones para alcanzar el crecimiento en un entorno global. Por ejemplo, 4 opciones interesantes son las siguientes:
- En primer lugar, la exportación. Es la forma convencional de comercio internacional de materias primas, servicios, productos manufacturados, entre otros rubros.
- En segundo lugar, la inversión directa. Esta es una forma de entrar en un mercado, haciendo una inversión directa en una filial extranjera, por ejemplo.
- También, una opción es otorgar licencias. La concesión de licencias es el proceso legal por el cual se permite que otra empresa use los procesos de fabricación, marcas, patentes y conocimientos protegidos por leyes internacionales.
- Y por último, una opción es la contratación de la manufactura. Esto consiste en el contrato de manufactura de una marca privada por una compañía extranjera. El contratante tendrá el control sobre la calidad, el diseño, la marca y la distribución del producto.
Opciones que se pueden considerar para crecer en un entorno global.
Comentarios para cerrar y conclusiones
El término globalización se refiere, en el contexto de esta lectura, al avance hacia una economía mundial, con mayor grado de integración, que tiene dos componentes principales:
- la globalización de mercados; y
- la globalización de la producción.
Por otro lado, debes observar que los retos y las oportunidades que implica la globalización empresarial no son solo para grandes empresas.
En la actualidad, hasta una microempresa de base tecnológica puede alcanzar mercados en el otro extremo del mundo.
Al pensar en la búsqueda de nuevos mercados, en el contexto de la globalización, surgen para el empresario nuevos retos. Uno es dotar a la organización de una mayor capacidad competitiva.
Por lo tanto, la globalización empresarial también es una forma de enfrentar retos de mejora continua y nuevos patrones de calidad.
Esto es clave, porque la economía cada vez está más integrada, lo que significa que hay estándares globalizados en los procesos de producción y comercialización.
¡Muchas gracias por leernos!