¿Tus empleados no se conocen entre sí y muy pocos saben a dónde va tu negocio? Encuentra las razones para redefinir el organigrama de una empresa.
Tu empresa en un sistema, todos los integrantes se complementan y se ayudan. Es por eso que las fallas en el organigrama de una empresa pueden costarte más de lo que crees. Si alguien falla, tu negocio cae.
En realidad, haber organizado tu empresa en una forma muy complicada y escalonada puede ser lo que te retiene para escalar en los negocios. Tal vez, estés usando la forma tradicional de pirámide, aunque puedes probar la organización horizontal y circular. Las nuevas tendencias que han demostrado resultados muy favorables para las empresas de todo tipo.
¿Cómo puede ayudar el que está en la punta de la pirámide a los que están en la base? No creo que se pueda. Por el contrario, el organigrama horizontal y el circular involucran aún más a tus empleados para mantenerlos conectados.
De esta manera, no hay una jerarquía de comunicación sino un priorización de a quién debo responder primero, mientras que los demás miembros están lo bastante cerca como para enterarse.
Yo recomiendo la organización circular. Es una manera más dinámica para organizar las empresas, sobre todo si tu equipo de trabajo está basado en el outsourcing y la movilidad.
Entonces… ¿cómo se organizan las empresas?
Te explicaré un poco cómo funcionan los 3 tipos de organigramas de una empresa y tú escoges cuál se adapta más a lo que necesitas:
La organización piramidal (vertical)
Es la más usada y sirve para organizarte si tienes prisa. Aunque si tienes una empresa con bajos resultados, tal vez necesites echarle un ojo a tus eslabones más débiles.
Organigrama de una empresa. La organización plana (horizontal)
Busca generar una comunicación más horizontal con tus empleados, como si fuera un proceso. El único punto que no me agrada de esta propuesta es que los empleados que están en los extremos casi nunca se ven y termina siendo un sistema de separación:
De nuevo. Si este organigrama se adapta a lo que necesitas, no tengas miedo de implementarlo.
La organización circular
Consiste en dirigir desde adentro y que estés rodeados por tus empleados. La idea es que las personas encargadas estén “en el terreno” y trabajen codo a codo con los empleados.
Recuerda que no importa qué organigrama escojas si es lo que necesitas, lo crucial es que se pueda repetir el proceso de comunicación para ir automatizando tareas.
Nada retrasa más el trabajo y aleja más a los empleados que una organización separada por alcabalas. Al final del día, tu empresa termina como el juego del teléfono: alguien dice algo y después de 5 personas, la historia cambia drásticamente. Así que si sigues leyendo esto es porque necesitas respuestas para modificar el organigrama de una empresa.
¿Cómo defino el organigrama de una empresa?
Para definir el nuevo organigrama de una empresa, debe haber un debate entre todos los miembros del equipo para que la lluvia de ideas alimente a tu empresa.
- Después, debes explicar cada elemento que participe directa o indirectamente en los procesos y en los objetivos. Así nadie estará perdido.
- Identifica, organiza y redefine el comportamiento de cada departamento para adaptar tu organigrama.
Gestión.com.do ha creado una figura en la que muestra “La curva del cambio” de los trabajos de Kübler-Ross para que tengas más o menos una idea de cómo debes hacer el cambio:
Tomar decisiones bajo estrés es fatal para tu negocio y no hacerlas por miedo es casi peor. Por ejemplo, si el equipo de ventas no recibe apoyo de los jefes para solucionar sus problemas, el estrés se apodera de tu empresa y se prepara el terreno para el caos inminente.
La comunicación es la clave. En realidad, no importa la forma geométrica del organigrama de una empresa, sino la capacidad de acercar al todo el equipo y generar confianza entre ellos.
Anota cuáles son las tareas importantes que debes hacer y qué tienen en común entre ellas. Las que tengas más cosas en común puedes integrarlas en un departamento específico. Define un jefe de departamento que se involucre en tareas directas con los empleados y ¡listo! ya tienes la cantidad de departamentos necesarios.
Ahora, si te ha gustado el organigrama circular, te dejo aquí algunos pasos para implementarlo correctamente:
Organigrama de una empresa. Algunos consejos para mejorar la comunicación en tu empresa
- Usa la tecnología, herramientas, softwares o aplicaciones que se puedan usar en todo tipo de dispositivos.
- Usa la nube como plataforma de trabajo.
- Administra las tareas de cada quien con un planificador de actividades.
- Mantente comunicado con los responsables de cada departamento y si es posible con cada empleado.
- Acepta todo tipo de sugerencia para hacer cambios en el organigrama.
- Prueba los resultados y si necesitas hacer cambios, ¡hazlos!
Como bien sabes, cada decisión tiene un precio. Así que debes tratar de ser puntual y crear el organigrama de una empresa lo más sencillo que puedas. De esta manera, puedes ver cuáles son los departamentos más relevantes para cumplir con el proceso.