Crea emociones y experiencias duraderas en tus consumidores con el neuromarketing kinestésico, uno de los marketing sensoriales que te ayudará a aumentar las ventas.
Con el neuromarketing kinestésico conectarás aún más con los sentimientos de las personas que visitan tu tienda y lo fidelizarás, aumentando su nivel de consumo.
En el artículo aprenderás de qué se trata, sus beneficios y cómo puedes aplicarlos en tu negocio.
¿De qué se trata el neuromarketing kinestésico?
De esto se trata el neuromarketing kinestésico, de englobar toda la información que reciben los órganos sensoriales.
La esencia es evocar emociones, crear experiencias, pero incluyendo todos los sentidos del organismo.
Crear una conexión entre el consumidor y el producto no solo para hacer de la compra una experiencia única, sino de aumentar la facturación de tu empresa.
Con la aplicación correcta de la kinestesia podrás interferir varias sensaciones en un mismo acto perceptivo.
El kinestésico es capaz de percibir el sabor al escuchar o tocar un objeto, es decir, utiliza más de un sentido para experimentar una sensación.
En el neuromarketing kinestésico cada aroma le corresponde al color, cada sabor tiene una textura, entre otros, porque se pueden formar varias relaciones.
En el marketing sensorial los estímulos deber ser congruentes al momento de generar una experiencia.
Solo un bajo porcentaje de la población es kinestésica, sin embargo, los estudios han llevado al marketing sensorial a investigar cómo influir en varios sentidos a la vez.
A continuación vamos a exponer ejemplos de uso por sectores para que vayas identificando que, tú y todos somos víctimas de marketing kinestésico constantemente.
Ejemplos de uso
Tenemos varios ejemplos en el mercado de la aplicación de este tipo de marketing sensorial. Vamos a listarlos por sectores:
Marketing kinestésico en Alimentación
- Imagina que compras un cereal en el supermercado y al comerlo tiene buen gusto, pero carece de olor y del sonido crocante de las hojuelas al introducirlas a la boca. Este ejemplo es simple, pero sin duda la experiencia con el cereal no será tan placentera si en cambio tuviese el olor y el sonido que tanto se espera. Esto se aplica tanto al producto en sí, como a la publicidad que se le da. Fíjate en los anuncios cómo hacen referencia al crujir de los cereales en la boca.
- Los anuncios de pasta, tratan de enfocarse en lo que los italianos llaman “al dente”. Ese estado es donde la pasta es resistente pero no dura. Todos sabemos lo que es una buena pasta y cómo ha de estar, ¿verdad?
- En el caso de las patatas Pringles, utiliza el neuromarketing kinestésico. Los científicos fueron cuidadosos al implementar mecanismos para estimular el olfato, el gusto y el sonido. Lo lograron con el envase. Al destapar unas papas de pringles escucharán el sonido característico y saldrá el olor que te hace realzar el sabor del producto.
- Otra empresa que nos ha encantado es Wimpy. Esta empresa llevó el hecho de vender hamburguesas a otro nivel. Dentro de sus objetivos se encuentra prestar un producto de calidad, con buen sabor, pero generar una buena experiencia a todos los que comprarán sus productos. Por eso, empezaron a utilizar el sésamo en el pan de las hamburguesas para transmitir mensajes a las personas invidentes. Sin duda, una gran sorpresa. Esta empresa estimula el gusto, la vista y el tacto para generar experiencias agradables y únicas.
Marketing kinestésico en el ocio
- Los parques temáticos como Disney, son expertos en poner las sensaciones a flor de piel. Sus anuncios nos llevan más allá. Pensar en ir con tu familiar a un parque temático, mezcla fantasía, con emociones fuertes. Los juegos de cámara en la publicidad, acompañados de sonidos de acción junto con fotogramas intercalados de personajes de fantasía, es una mezcla de sensaciones irresistible.
Marketing kinestésico en electrodomésticos
- Otro ejemplo muy común es el uso de la aspiradora y el sonido potente que realizan estos aparatos al absorber de forma fuerte partículas del piso.
- Los anuncios de licuadoras, también son un buen ejemplo de avivar sensaciones. El ruido del licuado, nos lleva a sensaciones de “triturar las vitaminas y mezclarlas”, ¿no te parece?
Marketing kinestésico en el mundo del motor
- Quizás hablando de sonidos y de sensaciones la marca más destacada sea Harley Davidson. La vibración del motor (kinestésico) junto con el sonido que producimos al acelerar, es sin duda una sensación poderosa.
- En automoción, ¿quién no recuerda el sonido del maletero de los anuncios de Volkswagen, como cierre? Veías el anuncio y terminaba con un maletero cerrándose. Muchos sentíamos esa sensación de aplomo, calidad y poder.
Beneficios que obtendrás si aplicas la kinestesia a tus productos
Atrae más consumidores a tu tienda, producto u oferta y aumenta su fidelidad combinando los diferentes sentidos. Estos son los beneficios que podrás obtener.
1.-Relacionarán tu marca
Al crear experiencias, estimulando varios sentidos los consumidores podrán relacionar la marca de tu producto, servicio y tienda con un olor, sabor, con los colores y con los sonidos.
Por eso, es necesario que prestes atención a todos los detalles, porque de presentarse un error en el proceso de compra, es probable que relacionen la información sensorial con una mala experiencia.
2.- Aumenta la identidad
No se trata de estimular los sentidos de una manera desordenada, al contrario, esto debe ser realizado en congruencia con los objetivos y valores de la empresa.
Los olores, los colores, los sabores y las texturas hablarán por ti e identificarán a la marca de tu producto.
3.- Aumento de valor
Entre mejor sea la experiencia y sensaciones positivas que generes, mayor valor le darán los consumidores al producto, servicio o marca.
Para terminar
El neuromarketing kinestésico te ayudará a englobar la estimulación de todos los sentidos de los consumidores y a evocar sentimientos positivos en estos.
Sí, es el marketing sensorial menos utilizado, pero sin duda su desarrollo y aplicación te traerá excelentes beneficios.
No te concentres solo en atraerlo de forma visual, haz que tus consumidores te relacionen al percibir un olor y / o una canción.
Para terminar, te recomiendo estar pendiente de las publicaciones que realizo en el blog para ayudarte en los diferentes procesos de tu empresa.
Si te interesa este tema y deseas conocer más, aquí comparto el post: Marketing sensorial para aumentar las ventas.
Gracias por leernos.
¡Hasta la próxima!