¿Quieres aumentar las ventas y conocer el marketing para restaurantes?
Entonces llegaste al sitio indicado.
Porque te explicaré cómo mejorar la experiencia del cliente e incidir en su consumo, utilizando esta estrategia.
Existen varias formas para lograrlo… pero, hoy te daré los datos clave para que saques provecho del marketing sensorial.
Fíjate lo que traigo para ti:
- ¿Por qué aplicar el marketing sensorial en tu restaurante?
- Ver para sentir
- Hazlos sentir con el sonido
- No te olvides del olfato
- Es cuestión del gusto
Conocer este contenido te ayudará a estimular los sentidos de tus comensales de forma correcta.
¡Presta atención!
¿Por qué aplicar el marketing sensorial en tu restaurante?
El proceso de las ventas merece un mayor análisis del que le dan la mayoría de los restaurantes.
Y más, porque el 95 % de éstas se realiza de manera inconsciente.
Por eso, entre mejor conectes con los clientes y generes sensaciones, mayor será la facturación de tu negocio.
Te preguntarás ¿Cómo puedo hacerlo?
Pues, deberás activar la llamada estrella sensorial que consiste en utilizar cada una de las puntas representadas por un sentido.
En otras palabras, hacer uso de la vista, oído, olfato, gusto y tacto para incidir en el comportamiento del consumidor. Crear una experiencia agradable que, sin duda, se verá proyectada en la compra y fidelidad del cliente.
El mercado está tan cambiante que las empresas deben buscar la manera de diferenciarse del resto mediante nuevas formas de hacer marketing para panaderías, donde se les preste atención a las sensaciones y emociones.
Recuerda que a pesar de que la mayor cantidad de información entra a nuestro cerebro a través de la vista, solo el 5 % de lo que vemos es recordado.
Por este motivo, ahora se busca despertar reacciones cognitivas estimulando el resto de los sentidos.
Ver para sentir
La vista es uno de los sentidos más importantes que tiene la persona, de por sí, el 83 % de la información que recibe un individuo proviene visualmente.
Gran parte de la percepción que tenemos del mundo se crea a través de los estímulos visuales, y el consumidor no está exento de esto.
Los estímulos visuales que el consumidor reciba ayudarán a crear la imagen sobre la marca e incidirá en su comportamiento de compra.
Entonces, deberás prestar atención a la psicología del color y su importancia, la iluminación, la presentación de los platos gastronómicos y la decoración del establecimiento.
¡Te explico un poco de cada uno!
Importancia del color en el marketing para restaurantes
El color es un elemento que no puede ser utilizado a la ligera, porque ejerce un gran impacto en la evocación de sentimientos y emociones en las personas.
Cada color ayuda a evocar determinado sentimiento, pero esto no es tan rígido como crees.
En la percepción del color influyen varios elementos como:
- El factor cultural, porque cada región o país puede darle un significado distinto o relacionarlo con algo o alguien.
- El factor ambiental, porque la combinación de colores y la decoración que se utilice ayuda a evocar un sentimiento u otro.
- Por último, el factor asociativo que se refiere a la historia del producto.
Al pensar en los colores más apropiados para tu restaurante debes primero definir qué emoción quieres evocar en tu tienda.
Tampoco se trata que pintes todas las paredes de un color u otro, porque podrías generar el comportamiento contrario a lo que deseas.
En cambio, puedes utilizar tonalidades de los colores en la papelería, en accesorios, en detalles, así no saturas al consumidor de tantos estímulos visuales.
Al leer esto te estarás preguntando…
¿Qué colores son los ideales en el marketing para restaurantes?
Por el tipo de negocio culinario, entre más incites el apetito, más compras generarás y los colores amarillos, naranjas y rojos son ideales.
El rojo te induce a comer, por eso debes utilizarlo.
El naranja evoca alegría, entusiasmo y atracción.
El amarillo ayuda a que los compradores sean más impulsivos a la hora de comprar.
Dependiendo del estilo de tu restaurante, puedes utilizar en más o menos medida esos colores.
También generan gran resultado los colores: marrón, blanco y verde.
Hazlos sentir con el sonido
Se estima que las personas recuerdan un 2 % de lo que escuchan y el 5 % de lo que ven, por eso, no puedes dejar a un lado este estímulo.
Se trata de que a través de la música de ambiente de tu restaurante logres establecer una conexión con el consumidor, y hacer que este se sienta agradado.
Todo dependerá de lo que desees transmitir en tu restaurante y los consumidores que deseas atraer.
Por ejemplo, si tu restaurante es de comida rápida, dirigido a una población juvenil, deberás evocar sentimientos de alegría. Por eso la música de ambiente debe evocar entusiasmo y deberás evitar ritmos muy suaves o instrumentales.
Otro de los elementos a considerar en tu restaurante es la forma en la que se comunican tus vendedores.
Te preguntarás ¿Qué tiene que ver esto con el marketing para restaurantes y más con las estrategias sensoriales?
Pues mucho, porque si el tono de voz de tus vendedores y las frases que utilizan no se ajustan a la imagen de tu tienda, podrás evocar sentimientos contrarios.
No te olvides del olfato en el marketing para restaurantes
El olfato es el sentido con más capacidad de memoria que el resto de los sentidos, y será un gran aliado en la imagen de tu restaurante.
La cocina y hornos de tu restaurante deben estar ubicados estratégicamente, de tal manera que el olor de los alimentos cocinándose deleiten a los comensales.
Cocinar ciertos platos delante de los clientes ayuda a mejorar la experiencia de ellos.
Asar una carne o cocinar vegetales frente a tus clientes, son solo algunos ejemplos.
¡Atrévete!
Es cuestión del gusto
Si, este sentido es un poco más difícil de estimular, pero no imposible.
El gusto se activa vinculándose al resto de los sentidos, por eso, si tu plato está muy bien decorado y el olor atrae, créeme que las papilas gustativas estarán preparadas para percibir el sabor.
Puedes aplicar la estrategia de sampling o muestras de ciertos platos para inducir la compra, para esto puedes incorporar dentro de tu tienda un stand llamativo.
Para terminar
Reforzar el establecimiento físico de tu restaurante es fundamental para influir en el comportamiento de compra del consumidor.
No se trata de utilizar uno u otro sentido, sino de realizar una vinculación estratégica entre todos con el fin de mejorar la experiencia del cliente y activar la compra.
Por eso, presta atención a cada uno de los elementos del marketing para restaurantes como los colores, la presentación de los platos, los olores en tu local y la música de ambiente.
Todo junto podría evocar sentimientos correctos o al contrario hacer que los consumidores desistan de comprar.
¿No crees?
Por último te invito a estar pendiente de los artículos en gestionar-fácil, porque hoy te explique sobre el marketing para restaurantes, pero en las próximas entregas te estaré dando otros ejemplos.
Gracias por leernos.
Hasta la próxima