Si estás comenzando tu emprendimiento y deseas conocer cuáles son los costos directos e indirectos de un producto.
¡Estás en el lugar indicado!
Porque en este post, aprenderás cómo se clasifican los costos directos e indirectos y cómo puedes gestionarlos correctamente para obtener el máximo beneficio.
¿Quieres aprender más?
Entonces, presta atención para que saques el máximo provecho del contenido que he preparado para ti:
- Costos directos e indirectos ¿Qué son?
- Ejemplos de costos directos e indirectos de un producto.
- ¿.
¡Comencemos!
Costos directos e indirectos ¿Qué son?
En primer lugar, los costos son el desembolso de dinero en el que incurre una empresa con el fin de realizar un proyecto o llevar a cabo la producción de un producto o servicio.
Por tanto, los dos principales tipos de costos que se conocen son los costes directos e indirectos.
De esta manera, cuando hablamos de costos directos, hacemos referencia a los costes en los que incurre la empresa para producir una unidad de un producto.
En otras palabras, los costos directos hacen referencia a un producto en particular y determina el coste de producción. Por tanto, es realmente útil para conocer qué tan rentables son los productos y determinar su precio final.
Presta atención a la siguiente infografía.
Ejemplos de costos directos e indirectos de un producto
Ahora, vas a conocer cómo se clasifican los costos directos e indirectos de un producto.
¡Presta atención!
Clasificación de los costos directos:
- Costo de material directo: es lo que se paga por los materiales o materias primas que están directamente relacionados con el proceso de producción. Para su cálculo, pueden ser medidas con exactitud.
- Costo directo de mano de obra: es todo lo que se paga en salario, sueldos y beneficio de los trabajadores (obreros u operarios) que forman parte del proceso de producción.
Para que entiendas mejor esta información, observa el caso de Fábrica V&C, una empresa encargada de crear su propia fábrica de confección y distribución de prendas de vestir.
De este modo, los costos directos de la Fábrica V&C son los siguientes:
Costo de material directo
- Tela
- Tinturas
- Botones
- Cremalleras
- Taches
- Marquillas
- Empaques
- Colocación de accesorios
- Agujas
- Aceite para la máquina.
- Y muchos más.
Costo de mano de obra directa
Es el salario de operarios como: cortadores, ojalateros, fileteadoras, cosedoras, bordadores, entre otros.
Otros costos directos
- Costo del transporte de cada producto que se lleva desde la empresa hasta el comprador.
- Valor de la comisión que se paga al vendedor por la venta de un producto.
- Si el producto lleva asociada una campaña publicitaria, esta será costo directo.
Clasificación de los costos indirectos:
Se clasifican en costos indirectos de fabricación y son costes que si bien están relacionados con la producción no pueden imputarse directamente al coste del producto o servicio. Por ejemplo, el salario del director de producción.
En el caso de la Fábrica V&C, los costos indirectos de fabricación son los siguientes:
- Depreciación y mantenimiento de maquinaria y equipo.
- Valor de los seguros de las máquinas.
- Valor del arrendamiento de la planta de producción
- Servicios públicos de fábrica
- Salario de ayudantes, supervisores, jefes de planta.
- Algunas materias primas de difícil cálculo como por ejemplo el hilo.
- Inversión en publicidad.
- Compra de artículos de limpieza o consumo.
- Gastos de oficina.
- Compra de maquinaria, herramientas o materiales.
- Transporte.
Interesante ¿cierto?
¿Cómo gestionar los costos directos e indirectos de un producto?
Ahora bien, tener una gestión adecuada de los costos directos e indirectos es fundamental para llevar a cabo la buena marcha de la empresa.
Por ello, quiero enseñarte a continuación, algunas recomendaciones que, sin duda, serán muy útiles:
¡Toma nota!
- Ten en cuenta tanto el costo directo y el indirecto desde la primera fase de producción o inicio de la empresa. Así, evitarás costes ocultos y podrás hacer frente a cualquier imprevisto.
- Haz un plan de negocio lo más realista y detallados posible. Además, ten en cuenta todos los gastos que pueden llegar a ser inesperados como por ejemplo, la contratación de más personal, así, podrás guardar y destinar una pequeña parte de tu inversión para ello.
- Elabora una lista con las tareas que necesitas realizar para llevar a cabo tu producto. Así, asignarás a cada tarea el procedimiento que requiere para su ejecución y, a partir de ahí, podrás definir cuáles son los costos a destinar para que se realice correctamente el proceso de producción.
- Calcula el tiempo que posiblemente debe llevar cada tarea o fase de producción. De este modo, podrás conocer cuáles son los costes en cuanto al tiempo que tendrás que destinar para la realización de las tareas.
- Haz una lista con todos los materiales directos, pero no olvides incluir posibles pérdidas, por ejemplo, materias primas que no se puedan utilizar en el proceso de producción por diversos motivos o alguna maquinaria que se echó a perder.
- Utiliza herramientas de gestión como Platzilla, allí, podrás describir todos los pasos necesarios para la producción del producto, los recursos utilizados y su precio final.
Si quieres conocer más de esta plataforma de gestión para pymes, te invito a leer los siguientes post:
Recuerda
Importancia de gestionar los costos directos e indirectos
Cualquier empresa debe tener previsión y prudencia tanto para el manejo diario de la empresa, así como para la gestión de costos.
Por ello, es necesario tener conocimiento de los costos directos e indirectos que se generan en la producción para el buen funcionamiento de la empresa.
Así se podrán evitar:
- Costos innecesarios y un mal uso de los recursos.
- Buena rentabilidad económica.
- Facilita la medición y el cumplimiento de los objetivos operativos
- Reduce los tiempos de los procesos, especialmente del proceso productivo, ya que se pueden identificar los pasos innecesarios que generan deficiencias.
- Da claridad a la organización sobre cuáles son realmente sus gastos e ingresos.
- Y muchas más.
Así que, no lo olvides, aprende a gestionar los costos directos e indirectos vinculados a tu proceso productivo de forma correcta, para que puedas obtener el mejor margen de beneficio.
Conclusiones
Finalmente, ya sabes la importancia de conocer y clasificar los costos directos e indirectos de un producto.
Recuerda que los costos directos son aquellos en los que incurre la empresa para llevar a cabo el proceso productivo, por ejemplo, la materia prima como telas, agujas, pintura, botones, maquinaria, entre otros., y la mano de obra directa que se traduce en los salarios y beneficios que reciben los empleados.
Por el contrario, los costos indirectos son los que no están implicados de forma directa en el proceso de producción, pero que indudablemente son muy importantes para llevar a cabo el correcto funcionamiento de la empresa.
Por ejemplo, los servicios básicos como electricidad y agua, la reparación y mantenimiento de maquinaria, el marketing y publicidad, entre otros.
También aprendiste algunas recomendaciones sobre cómo gestionar correctamente los costos directos e indirectos en tu empresa, por ejemplo, realizando una lista o un plan detallado donde incluirás todos los costos relevantes, así como las materias primas que, posiblemente, no se usen por algún motivo en particular.
Además, también debes utilizar algunas herramientas de gestión como Platzilla, donde puedes agregar paso a paso, cada una de las actividades del proceso de producción, así como los suministros y los costes en los que incurre la empresa.
Sin duda, este post será realmente útil para ti, pues para muchas empresas, esta información es vital, ya que pueden implantar en su negocio una adecuada clasificación de los costos y tomar decisiones acorde a los resultados
Gracias por leernos.
¡Hasta la próxima!