Si usas medios digitales para tu empresa, no puedes perder de vista el KPI de tráfico orgánico en una página web o un blog.
Ten presente que si logras optimizar este KPI (Key performance Indicator o, lo que es igual a decir en español, Indicador clave de rendimiento), no te verás forzado a destinar tanto dinero a la publicidad de tu empresa.
Hoy te voy a enseñar cómo medirlo de manera fácil y práctica para que saques el mejor provecho de tus recursos.
Fíjate lo que encontrarás en este artículo:
- Primero, te comentaré qué es el KPI de tráfico orgánico en una página web o un blog y cómo calcularlo.
- Después, te enseñaré cómo mejorar el KPI de tráfico orgánico en una página web o un blog.
- Por último, te dejo los tips para optimizar el SEO (Search Engine Optimization).
¡Comencemos!
KPI de tráfico orgánico en una página web o un blog ¿Qué es?
Al hacer referencia al KPI, traemos a colación las siglas en inglés de Key performance Indicator (en español: Indicador clave de rendimiento).
Entonces, al hablar de KPI de tráfico orgánico hacemos referencia al indicador que se usa para evaluar el número de personas que llegan a una página web o un blog por medio de algún motor de búsqueda, como Google, por ejemplo.
El tráfico orgánico también es conocido bajo la denominación de tráfico natural o cualificado.
Fórmula para calcular el KPI de tráfico orgánico
Aplica la siguiente ecuación:
Fíjate, que establecer el período es clave.
Éste puede ser diario, semanal, quincenal, mensual, etc.
Al obtener el resultado numérico de la operación, lo puedes comparar con alguna referencia significativa para tu empresa.
Por ejemplo:
- Datos del sector donde te mueves.
- La demanda del mercado.
- Resultados de otras empresas similares a la tuya.
- Internamente, puedes llevar un registro periódico y analizar los valores históricos del KPI en tu negocio. Y así, saber si tu tráfico orgánico está mejorando o no.
Todo esto, te permitirá tomar decisiones para la mejora continua.
Mejora el KPI de tráfico orgánico en una página web o un blog
Las páginas web y los blog tienen una dinámica similar en lo que a posicionamiento se refiere.
Ya que, ambas desean cumplir con los requerimientos del algoritmo de los buscadores para ubicarse mejor.
Aunque, debes tener claro que las páginas se enfocan en mantener visible la información empresarial, mientras que los blog se orientan más hacia la publicación periódica de información valiosa para el lector.
No obstante, para lograr captar más visitantes en tu página web o blog…
Te recomiendo realizar diferentes acciones, como:
- Ofrecer contenido de valor para tus prospectos aplicando el Lead Magnet, una técnica que te permitirá obtener suscriptores de calidad a cambio de información útil para ellos (descargables, checklist, eBook, etc.). Así puedes construir tus listas de suscriptores.
- Identificar los “imanes”, para atraer la atención de los posibles clientes según el área de tu empresa, por ejemplo: ofrecer datos del sector, diseños, recetas, métodos, casos, descuentos, membresías, ofertas, etc.
- Dedicar tiempo a la investigación de las palabras clave o keywords research.
- Además, procurar la presencia en las redes sociales y los medios de difusión.
- Demostrar que eres autoridad en tu sector comercial, publicando información y datos valiosos.
- Procurar que la arquitectura de la página sea amigable, sencilla y con una velocidad de carga que propenda la permanencia del usuario.
- Diseñar las secciones de manera que puedan ser visualizadas con comodidad desde cualquier dispositivo, incluyendo navegación desde Smartphone y tabletas.
- Insertar infografías, listas, citas y otros recursos que “refresquen” el texto.
Espera, que aún hay más datos interesantes:
- Considerar un chatbot que contribuya a mejorar la experiencia del visitante al sitio web.
- Agregar la URL de tu web en todos los medios digitales y redes sociales utilizadas.
- Adicionar una marca de agua en tus imágenes con el nombre o URL de tu web o blog.
- Investigar frecuentemente sobre las interrogantes que eleva tu público objetivo en Internet, puedes detallarlas en las secciones de preguntas y búsquedas relacionadas, así como con la función de autocompletar en la barra del buscador.
- También puedes participar como invitado en un blog ajeno, lo que se conoce como guest blogging.
- Actualizar periódicamente el contenido de los artículos.
- Fijarse en la dinámica del CTR (Click Through Rate), la proporción de clics y el rendimiento en los resultados de búsqueda.
- Utilizar la Search Console para vigilar las páginas con muchas impresiones pero que han bajado los clics, así podrás cambiar los metadatos (título, meta-descripción, etc.).
¿Qué te parece?
¿Cuáles de estas recomendaciones crees que podrás aplicar de inmediato a tu website para mejorarlo?
Tips para optimizar el SEO (Search Engine Optimization)
Para que optimices el SEO (Search Engine Optimization), en español Optimización de motores de búsqueda, te aconsejo que te ocupes de aspectos cómo:
Te explico cada uno:
- El SEO on-site, enfocado en la relevancia del contenido y la optimización para que el motor de búsqueda considere aspectos fundamentales de tu sitio web, como las keywords, tiempo de carga, experiencia del usuario o el formato de la URL.
- También, el SEO off-site, utilizando la estrategia de link building o construcción de enlaces internos y externos. Puedes crear alianzas con otros sitios y vincularte correctamente con mayor cantidad y calidad de los enlaces.
- Además, procura que la arquitectura de la página sea amigable, sencilla y que propenda la permanencia del usuario desde PC, Smartphone y tablet.
Finalmente, aplica la optimización del título, los subtítulos, frase clave objetivo y la meta-descripción, según las recomendaciones SEO.
Ahora bien…
Para determinar el éxito o fracaso de las estrategias SEO que estás aplicando tu página web o a tu blog, debes consultar resultados como los que te señalo a continuación:
- Google Analytics: Te permite analizar el canal orgánico para conocer las páginas de destino que reciben mayor tráfico orgánico.
- Google Search Console: Refleja las consultas que motivaron la visita de tus usuarios, las impresiones, los clics, el CTR y la posición media de cada página. Además, indica el porcentaje de brand traffic (visitantes espontáneos o referidos).
En realidad, son muchos los detalles que competen al tema de SEO, por eso para este apartado he seleccionado solo los más destacados.
Si deseas más información sobre el tema te invito a visitar nuestro canal en YouTube de Gestionar Fácil.
Conclusión
Recuerda que el monitoreo constante y el análisis de los resultados del KPI de tráfico orgánico en una página web o un blog, es clave para la mejora continua del medio digital que uses para promocionar tu empresa.
Para cerrar, te recomiendo llevar un panel de control de KPI, esto te permitirá mejorar las estrategias y hacer correcciones oportunas.
Para ello, puedes usar cualquier software de escritorio o de la nube, pero… también, tienes la posibilidad de probar nuestra versión gratuita de gestión empresarial Platzilla.
Muchas gracias por leernos.