Abrir una tienda de ropa puede ser un negocio muy lucrativo y para lograrlo, es importante conocer cuáles son los costos directos e indirectos en los que puedes incurrir al emprender.
El costo es aquel desembolso de dinero que realiza una empresa con el fin de fabricar o comprar un determinado producto para la venta u ofrecer un servicio.
Por esta razón, en esta entrega, te enseñaremos cuáles son los costos directos e indirectos a los que te puedes enfrentar al establecer tu tienda de ropa.
Entonces, presta atención para que saques el máximo provecho del contenido que hemos preparado para ti:
- Costos directos e indirectos ¿Qué son?
- Ejemplos de costos directos e indirectos de una tienda de ropa.
- ¿Cómo gestionar los costos directos e indirectos en una tienda de ropa?
¡Empecemos!
¿Qué son los costos directos e indirectos?
En primer lugar, los costos pueden ser clasificados en costes directos e indirectos.
Los costos directos son aquellos que pueden ser medidos y asignados directamente a un producto en concreto.
De este modo, suelen ser imputados de forma muy clara a un producto para conocer cuál es su coste unitario.
Por el contrario, los costos indirectos, también conocidos como costes indirectos de fabricación, son los pagos que realiza la empresa, pero que no pueden medirse y asignarse fácilmente a una etapa productiva o a un producto en concreto.
De este modo, los costes indirectos tienen una característica principal, y es la necesidad de establecer un criterio de imputación o de reparto a los productos.
Por tanto, existen 3 criterios de imputación, los cuales son:
- Imputarlos en función de las unidades producidas.
- Repartirlos en función del precio de venta del producto por las unidades vendidas.
- Asignarlos a cada producto de acuerdo con las horas trabajadas de cada máquina o kilos de materia prima utilizada en la realización de cada producto.
A continuación, te enseñaremos a través de un ejemplo, cuáles son los costos directos e indirectos de una tienda de ropa. Vas a conocer el caso de “Tendencia Actual”.
¡Continúa leyendo!
Ejemplos de costos directos e indirectos de una tienda de ropa
Los costos pueden clasificarse de distintas formas, de acuerdo con el enfoque y la utilización que se les dé.
Sin embargo, en esta entrega, te enseñaremos cómo se clasifican los costos directos e indirectos de Tendencia Actual.
¡Presta atención!
Costos directos
Se clasifican en:
- Material directo: son las materias primas que forman parte del proceso de producción para fabricar un nuevo producto.
- Mano de obra directa: es el personal relacionado directamente con el proceso de fabricación de un producto o con la prestación de un servicio.
En nuestro caso práctico, Tendencia Actual es una empresa comercial. Este tipo de empresas compran productos terminados para posteriormente venderlos a un precio superior y así obtener un margen de ganancias.
Veamos cuáles son los costos directos e indirectos de este tipo de empresas:
Material directo
- Camisas.
- Ropa interior.
- Blusas.
- Jeans.
- Camisetas.
- Prendas de invierno.
- Abrigos.
- Corbatas.
- Leggins.
- Calcetines.
- Bañadores.
- Pijamas.
- Chaquetas.
- Y muchos más.
Mano de obra directa
- En este caso, se considera mano de obra directa a aquellas personas que prestan su servicio a los clientes, por ejemplo, los vendedores.
Sin duda, este costo se puede imputar al producto, supongamos que Tendencia Actual desembolsa por concepto de mano de obra 1200 euros al mes y venden aproximadamente 180 prendas mensuales.
Dividiendo ambos valores, nos arroja que el costo de la mano de obra imputable al producto es de 6.66 euros. Observa los calculos:
Costos indirectos
Se clasifican en materiales indirectos y mano de obra indirecta.
Algunos de los costos indirectos de Tendencia Actual son:
Colaboradores de soporte
Son los empleados o miembros del equipo que desempeñan funciones claves para el correcto funcionamiento de la tienda, por ejemplo, el personal de limpieza.
La forma de imputar este coste es a través número de prendas de vestir vendidas.
Por tanto, la suma total de los colaboradores de soporte deben dividirse entre el número de piezas vendidas y, de esta manera, determinar el coste que corresponde a cada producto.
Servicios
Los servicios básicos como agua, electricidad e internet son considerados costos indirectos porque no pueden medirse fácilmente.
Estos costos se imputan en función del precio del producto y se divide entre el número de piezas vendidas.
Alquileres
Se incluyen todos los pagos de los locales, oficinas o inmuebles en general, los cuales son arrendados para llevar a cabo la actividad de la tienda.
Para imputar este costo, hay que dividir el costo total del alquiler entre el precio de las piezas vendidas.
Depreciación de maquinaria y equipo
Es la pérdida de valor del mobiliario de la empresa, por ejemplo, sillas, muebles, vitrinas, percheros, maniquís, etc., que utiliza la tienda para brindar una mayor comodidad al cliente.
Para imputar este costo, se debe revisar el total de la suma de las depreciaciones de las máquinas y equipos y dividirlas entre el número de piezas vendidas.
A continuación, te enseñaremos cómo se imputan los costos directos e indirectos en una tienda de ropa, tomaremos como ejemplo varios tipos de prendas de vestir. Presta atención.
Ten en cuenta que los valores están dados en este caso, en Euros, a modo ilustrativo. Pero los cálculos son válidos también para que lo apliques pensando en tu caso, lo correspondiente, ya sea en dólares, pesos o la divisa y costos de tu país.
Ahora bien, los costos están agrupados según cada elemento.
Así, se generan tres secciones: materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación.
Entonces, fíjate que para fabricar 180 prendas de vestir, el costo total mensual se ubica en 4.591,10 euros.
Y, para calcular el costo unitario solo divides el costo total entre el número de prendas de vestir, así:
Costo unitario = 4.591,10 euros / 180 prendas
¿Cómo gestionar los costos directos e indirectos en una tienda de ropa?
Seguidamente, te daremos algunas recomendaciones para que puedas gestionar los costos directos e indirectos en tu tienda de ropa de forma correcta.
¡Toma nota!
- Toma en cuenta los costos directos e indirectos desde que comiences las operaciones en tu tienda de ropa, de esta manera, podrás evitar incurrir en costos ocultos que pueden afectar tus actividades.
- Elabora una lista donde definas cuáles son los costos que debes destinar para que se ejecute de manera correcta las actividades de la empresa.
- Haz un plan de negocio lo más realista y detallados posible. Además, ten en cuenta todos los gastos que pueden llegar a ser inesperados como por ejemplo, la contratación de más personal, de esta manera, podrás guardar y destinar una pequeña parte de tu inversión para ello.
- Realiza una gestión de tu inventario: es importante que tengas un almacén donde guardes tus prendas, sin embargo, ese stock cuesta dinero. Si, por ejemplo, lo compras con un crédito, debes pagar los intereses del mismo mensualmente, de allí, debes calcular entonces, cuántas prendas debes comprar, si te conviene comprar más inventario de una vez, etc.
- Utiliza una herramienta de gestión, donde puedas describir todos los pasos que necesitas seguir para llevar a cabo tu proyecto.
En este sentido, te invitamos a conocer nuestra herramienta de gestión Platzilla, una plataforma de aplicaciones con una fortaleza clave: es fácil de adaptar a prácticamente cualquier tipo de pyme.
¡No te la pierdas!
Conclusiones
Finalmente, conociste algunos ejemplos de los costos directos e indirectos de una tienda de ropa.
Los costos, en términos generales, son un desembolso de dinero que realiza una empresa con la intención de poner en marcha la fabricación de un producto o la prestación de un servicio.
De este modo, los costos directos son aquellos en los que incurre la tienda de ropa para comprar las prendas de vestir que, posteriormente, serán vendidas a los usuarios y la mano de obra directa, es decir, las personas que están relacionados de directamente con el producto, por ejemplo, los vendedores.
Asimismo, los costos indirectos de fabricación serán todos aquellos que no están implicados en el proceso de venta o producción, por ejemplo, los servicios básicos, el marketing y la publicidad, entre otros.
Si conoces estos costos, sabes diferenciarlos y aprendes a optimizarlos de manera correcta, podrás evitar que tu empresa incurra en costos innecesarios.
Si quieres conocer más sobre los costos directos e indirectos de otros tipos de empresas, te invitamos a leer los siguientes post:
Gracias por leernos.
¡Hasta la próxima!