Si quieres entrar en el mundo de la confección de ropa deportiva, es conveniente que conozcas cuáles son los costos directos e indirectos en los cuales puede incurrir tu fábrica.
Todas las empresas al poner en marcha sus actividades, deben desembolsar dinero con la intención llevar a cabo la producción de un producto, como, por ejemplo, la confección de ropa deportiva.
Por ello, en este post, te mostraremos a través de un caso práctico, cuáles son estos costos y cómo puedes gestionarlos correctamente.
Entonces, presta atención para que saques el máximo provecho del contenido que hemos preparado para ti:
- ¿Qué son los costos directos e indirectos?
- Ejemplos de costos directos e indirectos de una fábrica de ropa deportiva.
- ¿Cómo gestionar los costos directos e indirectos en una fábrica de ropa deportiva?
Sin más preámbulos, comencemos.
¿Qué son los costos directos e indirectos?
Los costos son conocidos como el desembolso de dinero que realiza una empresa con el fin de desarrollar un determinado proyecto, bien sea producir un bien o prestar un servicio.
En este sentido, los costos se dividen en directos e indirectos y son a los que centraremos nuestra especial atención.
Los costos directos son aquellos que pueden ser medidos y asignados directamente a un bien o servicio en particular.
Mientras que, los costos indirectos son aquellos que no pueden medirse ni asignarse fácilmente a una etapa de producción o a un producto o servicio en específico.
Por ejemplo, la electricidad es un costo indirecto, sin embargo, en el proceso de producción ¿cómo medirías este servicio y lo asignarías a cada prenda de ropa deportiva que vas fabricar?
No se puede ¿cierto?
Es por ello que, para que los costos indirectos puedan ser asignados a un lote de productos en general, se establecieron unos criterios de imputación, los más conocidos y utilizados son:
Ahora, para que comprendas mejor cuáles son los costos directos e indirectos, conocerás el caso de JM Sports.
JM Sports es una fabrica de ropa deportiva, su propietario, Juan Méndez, siempre demostró una gran habilidad para expresarse a través de medios visuales y del diseño.
Un día, comenzó a diseñar sus propias franelas y, al ver que sus prendas eran del agrado para el consumidor, tomó la decisión de abrir su propia empresa y ampliar su catálogo de productos.
Continuemos
Ejemplos de costos directos e indirectos de una fábrica de ropa deportiva
A continuación, te mostraremos cómo se clasifican los costos directos e indirectos. Presta atención:
Costos directos
Se clasifican en:
- Materiales directos: comprende todos los materiales o materias primas que están directamente relacionados con el proceso de producción.
- Mano de obra directa (MOD): es todo lo que se paga en salario, sueldos y beneficios de los trabajadores, bien sea obreros u operarios, que forman parte directamente del proceso de producción.
Para que entiendas mejor esta información, observa algunos ejemplos de los costos directos de JM Sports:
Materiales directos
- Tela (puede ser algodón, lino, poliéster, nylon, licra, etc.).
- Entretelas.
- Botones.
- Cremalleras.
- Marquillas.
- Empaques.
- Accesorios.
- Aceite para la máquina.
- Y muchos más.
Entonces, el material directo es la cantidad utilizada de materiales para cada prenda de vestir, por ejemplo, 5 metros de tela o 10 cremalleras.
Costo de mano de obra directa
Es el salario de los operarios así como de las personas que realizan el corte, la confección, el acabado y el empaque de los productos.
Ahora bien, estos salarios son imputables al costo del producto. Te contaremos cómo se hace:
En primer lugar, debes identificar el sueldo de cada trabajador, por ejemplo, el salario del operador que realiza la confección de las prendas deportivas es de 1000 euros al mes.
Seguidamente, se determina la producción mensual. Por ejemplo, JM Sports tiene una capacidad de producir 100 prendas deportivas al mes.
Por último, calculas el costo unitario de la mano de obra directa:
Costos indirectos
En el caso de JM Sports, los costos indirectos se clasifican en costos indirectos de fabricación.
Entonces, algunos ejemplos para el caso de JM Sports son:
Colaboradores de soporte
Comprende el salario y beneficios de los miembros del equipo que no guardan una relación directa con el proceso de fabricación de prendas deportivas, En el caso de JM Sports, los colaboradores de soporte son el personal de limpieza y los administradores.
La manera de imputar los costos indirectos en ese caso, dependerá del número de unidades producidas, por lo tanto, toda la suma de los colaboradores de soporte será dividida entre el número de unidades producidas para saber cuánto corresponde a cada unidad producida ese costo.
Materiales indirectos
Son los materiales que se van a incorporar en pequeñas cantidades a cada prenda deportiva, para JM Sports un ejemplo son, los taches, las agujas, el hilo, etc.
Para imputar estos costos, tendrá que ver cuánto cuestan estos materiales que no se venden por unidades, por tanto, la suma total de estos materiales indirectos se dividirá entre el número de unidades producidas para poder aplicarlo por unidad.
Servicios
Los servicios básicos tales como agua, electricidad e internet son considerados costos indirectos y, en el caso de la electricidad, este coste se imputa en función del precio de venta del producto por las unidades vendidas.
Alquileres
Son los gastos que realiza la fábrica por el arrendamiento de bienes muebles e inmuebles, con la intención de poner en marcha la actividad de la empresa.
En el caso de JM Sports, sería el alquiler de la fábrica o de la maquinaria. Para imputar estos costos indirectos habría que dividir el costo total de los alquileres entre el número de productos.
Depreciación de maquinaria y equipo
Es la pérdida de valor del mobiliario de la empresa, por ejemplo, máquinas de coser, máquinas tendedoras de telas, etc., que utiliza JM Sports para fabricar la ropa deportiva.
Para imputar estos costos, habría que revisar el total de la suma de las depreciaciones de las maquinas y dividirlas entre el número de unidades.
Publicidad
Son los gastos que emplea la fábrica para dar a conocer sus prendas de vestir al consumidor final. Para ver cómo se aplican los costos indirectos, habría que ver cuál es la suma total de los gastos en publicidad y dividirlos entre el número de unidades.
Interesante ¿cierto?
Por último, vamos a calcular todo el costo de producción de JM Sports, incluyendo los costos directos e indirectos.
Ten en cuenta que los valores están dados en este caso, en euros, a modo ilustrativo. Pero los cálculos son válidos también para que lo apliques pensando en tu caso, lo correspondiente, ya sea en dólares, pesos o la divisa y costos de tu país.
Ahora bien, los costos están agrupados según cada elemento.
Así, se generan tres secciones: materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación.
Entonces, fíjate que para fabricar 100 prendas deportivas, el costo total mensual se ubica en 5.667,60 euros.
Y, para calcular el costo unitario solo divides el costo total entre el número de prendas de vestir fabricadas, así:
Costo unitario = 5.667,60 euros / 100 prendas de vestir deportivas
¿Cómo gestionar los costos directos e indirectos en una fábrica de ropa deportiva?
Finalmente, te mostraremos algunas consideraciones que debes tomar en cuenta para que puedas gestionar los costos directos e indirectos de tu empresa.
Presta atención:
- Elabora una lista donde incluyas todos los costos en los que debes incurrir, de tal manera que las actividades de tu empresa se ejecuten correctamente.
- Realiza un plan de negocios donde tomes en cuenta todos los costes que pueden llegar a ser inesperados, así, podrás destinar una pequeña parte de tu inversión inicial para ello.
- Gestiona tu inventario, de esta manera, sabrás qué materias primas tienes en el almacén. También, te permitirá saber cuáles insumos debes comprar, cuánto dinero debes invertir, etc.
- Estima los costos de tu empresa, analiza el valor de todas las actividades, materiales y mano de obra.
- Analiza todos los costos en los que incurres cuando comiences tus operaciones, de esta manera, evitarás incurrir en cualquier costo oculto que afecte tus actividades.
- Utiliza una herramienta de gestión, donde puedas escribir todos los pasos que necesitas seguir para llevar a cabo tu proyecto.
En este sentido, te invitamos a conocer nuestra herramienta de gestión Platzilla, una plataforma de aplicaciones con una fortaleza clave: es fácil de adaptar a prácticamente cualquier tipo de pyme.
¡No te la pierdas!
Conclusiones
Los costos son un desembolso económico que realiza la empresa con la intención de fabricar prendas de ropa deportiva.
En este sentido, los costos directos son todos aquellos en los que incurre la fábrica por adquisición de materiales primas y pago de salarios de la mano de obra encargada del proceso productivo.
Por el contrario, los costos indirectos son todos aquellos que ejecuta la empresa para llevar a cabo las actividades de la empresa, pero su medición o asignación es un poco difícil para imputarlo de forma directa a cada prenda de vestir.
Por tanto, se plantearon unos criterios de imputación con el fin de asignarlos al producto final.
Finalmente, si conoces estos costos y, a su vez, sabes diferenciarlos, podrás evitar gastos innecesarios en tu fábrica de ropa deportiva.
Si quieres conocer más sobre los costos directos e indirectos de otros tipos de empresas, te invitamos a leer los siguientes post:
Gracias por leernos.
¡Hasta la próxima!