Todas las empresas suelen incurrir en costos que no son percibidos. Estos incluye, los costos ocultos de una agencia de servicios de televisión.
Estos costos siempre están presentes en toda organización, pero no se pueden percibir a simple vista. Por tanto, no se pueden imputar o asignar a un producto/servicio directa o indirectamente.
En ese sentido, deben ser identificados y optimizados correctamente, puesto que representan una salida de dinero para la empresa.
Por ello, hemos preparado el siguiente contenido para ti:
- ¿Qué son costos ocultos?
- Tipos de costos ocultos.
- Ejemplos de costos ocultos en una agencia de servicios de televisión.
¡Comencemos!
¿Qué son costos ocultos?
Los costos ocultos son salidas de dinero innecesarias que hacen las empresas sin darse cuenta de ello, puesto que están en una operación que se realiza fuera de la organización o se encuentra en un proceso que, por lo general, se considera “eficiente.
A su vez, suelen estar presentes en todos los departamentos de la empresa y suelen ser causados por la falta de control en algunas de las actividades o por comportamientos humanos.
Por ello, es necesario que la organización pueda identificarlos y eliminarlos, ya que, de esta manera, podrán tener más recursos disponibles.
Por otro lado, se conocen también como “costos de no calidad” porque comprenden pérdidas que se presentan en los procesos productivos ocasionando que no se alcance los niveles de calidad requeridos bien sea por un uso inadecuado de materiales, pérdidas de tiempo o uso inadecuado e indebido de los recursos financieros.
Tipos de costos ocultos
A continuación te presentamos una lista en la que podrás identificar una serie de costos ocultos, para que, de esta manera, puedas conocerlos e identificarlos de forma correcta.
1. Costos ocultos por aprovisionamiento
En este caso, son los proveedores quienes incurren los costos ocultos. Algunos de ellos son:
- Deficiencias en la calidad del producto.
- Errores en el proceso productivo.
- Entrega tardía de productos.
- Entre otros.
2. Costos ocultos en el inventario
En este punto, podemos detallar una serie de costos ocultos:
- Costos por obsolescencia: suelen estar ligados a las tendencias de mercado y a los gustos del consumidor, lo cual obliga a la empresa a disponer de su stock para satisfacer la demanda.
- Costos ocultos por rotura: son originados por golpes o caídas que pueden deteriorar o romper el producto o afectar el servicio.
- Pérdida o robo: estos costos ocultos se originan cuando se produce el robo o la pérdida del stock de la organización.
- Costos ocultos por devolución: se producen cuando un cliente hace la devolución de un bien.
En este sentido, es importante realizar una adecuada administración del inventario y así controlar cada una de las actividades que realiza la empresa y que no dependen del cliente.
3. Costos ocultos en el proceso de transporte
En el proceso de transporte podemos identificar los siguientes costos ocultos:
- Errores de los transportistas: son ocasionados por el error humano. En ocasiones, las empresas suelen contratar software que les permita conocer en tiempo real, el momento en el cual los transportistas efectúan sus labores, por ejemplo, la entrega de pedidos.
- Excepciones de envío: se incurre en costos ocultos cuando los envíos son reprogramados, por ejemplo, cuando hay un error en la dirección del cliente.
- Tecnología: los costos ocultos son originados cuando la tecnología que utiliza la empresa es obsoleta, recordemos que esta va cambiando y mejorando con el paso de los años y, cuando la empresa evita estar actualizada en esta área suele incurrir en costos extras.
También podemos observar los siguientes costos ocultos:
4. Costos ocultos por mal servicio
Una mala atención al cliente puede originar costos ocultos en tu organización. Este costo suele ser el menos considerado por la empresa y el que representa mayores pérdidas económicas.
Para evitar incurrir en estos costos, te recomendamos tener un plan de atención, satisfacción y seguimiento al cliente.
5. Costos ocultos por papelería
La papelería también suelen originar costos ocultos, ya que su control y manejo es más complicado, pues está expuesto al “robo hormiga” por parte de los empleados. Por ende, es necesario monitorear el consumo de estos productos.
Ejemplos de costos ocultos en una agencia de servicios de televisión
Ahora bien, veamos un par de ejemplos de los costos ocultos en los que incurre una agencia de servicios de televisión. Para ello, utilizaremos a la empresa “Cable TV”.
1. Tecnología obsoleta
Desde hace un par de años, Cable TV se convirtió en una de las agencias más conocidas de la región por utilizar cable de cobre para prestar sus servicios no solo de TV, sino también de acceso a internet.
Sin embargo, desde hace un par de meses José Luis notó que otras empresas cable operadoras comenzaron a prestar un servicio mucho mejor, con mayor velocidad de transmisión y ancho de banda.
Por ello, Luis tomó la decisión de cambiar el producto que siempre había empleado para prestar su servicio (el cable de cobre), por la fibra óptica, puesto que recibe mayores beneficios, por ejemplo mayor velocidad de transmisión en comparación con el cobre, es más inmune a problemas medioambientales,permite mayor ancho de banda, es menos costosa que el cable de cobre, entre otros.
2. Atención al cliente
Así mismo, Luis comenzó a notar que muchos de sus clientes cancelaron su suscripción al servicio con la empresa, puesto que recibían una pésima atención por parte de sus trabajadores, lo que conllevó a grandes pérdidas.
Por ello, tomó la decisión de capacitar a sus empleados para mejorar la prestación del servicio y a poner en marcha un plan para hacer un seguimiento de satisfacción al cliente.
3. Rotación de personal
Cuando Luis comenzó a emplear cable de fibra óptica para mejorar la prestación del servicio, notó que una gran parte de la fibra no funcionaba.
Esto ocurrió a causa del error humano, puesto que a la fibra óptica se le deben realizar un conjunto de mediciones, para garantizar que funciona correctamente, sin embargo, el equipo encargado no tenía la capacitación ni el equipo adecuado para llevarlo a cabo.
Por ende, Luis contrato a un equipo capacitado para proceder con esta actividad, además de aprovechar su capacidad y fomentar la propuesta de ideas por parte de los empleados, escucharlas y poner en práctica las más convenientes para la empresa.
Si quieres conocer los costos ocultos de otros tipos de empresas, te invito a leer el siguiente post:
Conclusiones
Los costos ocultos son salidas de dinero que realiza la empresa y que no son percibidas a simple vista por los trabajadores, además no aportan ningún tipo de valor.
A su vez, están presentes en distintas áreas y departamentos de la empresa. Por ello, es necesario identificarlos y optimizarlos.
En este sentido, una vez identificados te aconsejamos registrarlos de tal manera que la empresa no vuelva incurrir en ellos.
De este modo, ponemos a tu disposición una herramienta de gestión llamada Platzilla, una plataforma de aplicaciones que posee una gran fortaleza: es fácil de adaptar a cualquier tipo de pyme. ¡No te la pierdas!
Ahora, una vez que hayas identificado los costos ocultos, es valioso que notifiques a tu equipo de trabajo, de esta manera, toda la empresa evitará realizar acciones que conlleven a incurrir en costos ocultos.
Sin duda, al eliminar los costos ocultos aumentará la rentabilidad.
Gracias por leernos.
¡Hasta la próxima!