¿Quieres conocer las cinco señales con las que puedes detectar oportunidades de negocio en un cibercafé?
¡Bienvenido!
Además de esta clase, te recomiendo el vídeo que mejor complementa esta clase:
Este post es la primera parte, de un par de entregas, donde te instruiré acerca de los 5 indicios que debes conocer, a partir del trabajo que están tratando de hacer los usuarios con tus productos y/o servicios; es decir, el Jobs to be done.
Además, verás cómo identificar oportunidades de negocio en una cafetería donde brindan servicios informáticos.
También, hallarás la clave para precisar lo que las personas están tratando de hallar, los productos y/o servicios, y que todavía no han obtenido una solución o respuesta.
Y, para que conozcas los pormenores del tema, fíjate en lo que he preparado en esta ocasión:
- Primero, te hablaré de cuál es el significado del Jobs to be done
- Y después, te hablaré de cuáles son los 3 primeros indicios para detectar oportunidades de negocio en un cibercafé.
- Observar.
- No consumo.
- Dar vueltas.
- Por último, te daré los comentarios de cierre.
¡Iniciemos!
Significado del Jobs to be done
Ante todo, se trata de un modelo donde se toma en cuenta, el trabajo que están tratando de hacer las personas con los productos y/o servicios, por lo cual los adquieren o contratan.
Y, en esto, es en lo que consiste la teoría del “Jobs to be done”, en definir ese “para qué” de las cosas; el mejor uso que se le puede dar a tus productos y/o servicios, dando la posibilidad de encontrar grandes oportunidades de negocios.
Sí, se relaciona con la posibilidad de innovar y detectar nuevas oportunidades para crecer como empresa.
Y, para que tengas más nociones y conozcas ejemplos que te aclaran el panorama, te invito a leer nuestro post: ¿Cómo identificar el jobs to be done? ¡Aquí te enseño!
¿Cómo detectar oportunidades de negocio en un cibercafé?
Para entrar en contexto, te voy a enumerar los 5 indicios que debes tomar en cuenta para detectar los trabajos que están tratando de hacer las personas; y así, lograr oportunidades de negocio en tu cibercafé.
¡Fíjate en la siguiente imagen!
Sí. Hay cinco maneras para que detectes esas oportunidades de negocio:
1) Observar
Este es el primer indicio que te permite, al mirar con mucha atención a las personas, adquirir el conocimiento sobre:
- Las características y el comportamiento ante cualquier circunstancia.
- Las situaciones en el mercado que no presentan solución.
Es decir, podrás identificar esas oportunidades de negocio para satisfacer esa necesidad de las personas.
Y, cuando de cibercafé se trata, te contaré la historia de Eva Pascoe fundadora del primer café con servicio de internet.
¡Fíjate!
A principios de la década de los 90´, Eva Pascoe estaba cursando su doctorado en Londres, y desarrollaba su tesis doctoral, por lo que pasaba demasiado tiempo alejada de su familia.
Y, era una de las escasas personas que podía enviar mensajes electrónicos a través de una cuenta electrónica, eso sí, pero solo por fines académicos.
Entonces, por observación, cuando disfrutaba de un buen café en un establecimiento en Londres, se dio cuenta de que sería genial el poder estar con la computadora y establecer contacto y enviar mensajes a su la familia, mientras descansaba de su rutina.
Y, a partir de mirar con detenimiento y percatarse que muchos de sus amigos y compañeros poseían conexión a internet, pensó en el modo de establecer una enlace de internet permanente en una “cafetería”, donde las personas pudieran lograr esa comunicación con amigos, y, por supuesto con la familia.
Después, de estudiar todas las características y conducta de las personas por medio de la observación, pudieron establecer el primer Cibercafé en Londres, con servicio de internet.
Y si te fijas… Lo demás es historia, pues alrededor del mundo existen miles de cibercafé.
En resumen, lo que trato de ilustrarte con la historia de Eva es que somos de conductas similares; por lo que, a lo mejor algo que tú necesites, también otro lo requerirá.
¡Solo mira con atención, OBSERVA!
Sigamos con nuestro siguiente indicio….
2) No consumo
En muchos casos, existen personas no les gusta gastar grandes sumas de dinero en llamadas telefónicas para mantenerse comunicados con sus familiares.
Por lo tanto, en ocasiones prefieren invertir en la comunicación, a través del internet; y es aquí donde se destaca el uso de las computadoras para la mensajería instantánea, y preferiblemente en un sitio relajado donde se pueda degustar no solo de un café, sino también de unos buenos pasa bocas.
¡Claro!, está pensando en aquellas personas que “no consumen” Internet en casa.
También, pensando en una comunicación directa, se adicionaron las cámaras web, para lograr videoconferencias.
Este proceso tuvo mucho auge y tuvo una aprobación en los “cibercafé”.
Es aquí, donde debes estar apercibido del “Jobs to be donde”, para determinar lo que las personas están tratando de hacer, y conseguir esa solución tan esperada.
3) Dar vueltas
Este tercer indicio lo puedes aplicar para detectar aquellas circunstancias en el mercado, donde existe un vacío y que puede representar una oportunidad de negocio.
¡Fíjate!
Por ejemplo, te presento el caso de los videojuegos por internet.
Anteriormente, las conexiones eran lentas con anticuados módems, de forma general de 56 Kbps, y las velocidades de descargas no suplían las condiciones y necesidades de los usuarios para descargar juegos en línea y disfrutar de esta diversión.
Por ello, algunos cibercafé, en la actualidad, han decidido nivelarse a las nuevas tecnologías para aquellas personas que les gusta invertir tiempo en los videos juegos por internet.
Y, más, para aquellos que están, de modo constante, armando equipos para dar batallas entre amigos y desconocidos, aprovechando un lugar público.
En este sentido, esta circunstancia se arregló “dando vuelta” a la dificultad y sirviendo de oportunidad de negocio en los cibercafé.
Además, sirve para llenar ese vacío de aquellos usuarios que no tienen la oportunidad de adquirir un ordenador de alta gama.
Para cerrar este post
En esta primera entrega, te dejé tres indicios que debes seguir para detectar oportunidades de negocio en tu cibercafé.
En forma general, en tu constante quehacer, puedes mirar con atención; es decir, “observar” qué es lo que están intentando hacer las personas y divisar si falta algún producto y/o servicio para que propongas la solución. Esta es la primera señal a tener en cuenta.
Después, te expuse el segundo indicio:
- El “no consumo”; es decir, si deseas hacer algo que aún no hay modo de ejecutarlo, siendo una buena oportunidad para innovar en tu cibercafé.
Además, determinar si se existe la posibilidad de estar “dando vueltas” a ciertas situaciones para lograr un fin determinado.
Sin duda, todo centrado en las ideas del modelo “Jobs to be done”.
Así que, te aliento a detectar oportunidades de negocio para que puedas desarrollar productos y/ o servicios en tu cibercafé.
Eso sí, antes quiero invitarte para que le dediques unos minutos a nuestra entrega: ¿Cómo identificar oportunidades de negocio innovando?
Muchas gracias por leernos.
¡Hasta la próxima!