Los valores misión y visión de negocios de batidos, son necesarios para este y todo tipo de establecimiento, porque al redactarlos, muestran la razón de ser y son el eje de la empresa.
Ya habrás notado que son elementos fundamentales, porque dejan claro lo que hacen, lo que se proponen con el transcurrir de los años, y la manera en que se debe actuar a lo largo de su existencia.
Así que, si debes redactarlos y necesitas orientación, aquí encontrarás toda la información indispensable para hacerlo.
Ya dimos los pasos iniciales con nuestro primer artículo, titulado Valores misión y visión de un negocio batidos (I).
Allí están las definiciones de cada elemento, y también abordamos el tema de los valores, con el ejemplo de la empresa “Batidos y Algo Más”.
Hoy, con esta segunda publicación, conocerás:
- Técnicas para escribir la misión y visión de negocios de batidos.
- Cómo identificar el trabajo que tratan de hacer los clientes (Job To Be Done) en negocios de batidos.
Son procesos muy fáciles a la hora de ponerlos en práctica, para que, al final, cuentes con todo lo que necesitas, como apoyo, para planificar y coordinar los recursos de la empresa.
¡A empezar!
Técnicas para escribir la misión y visión de negocios de batidos
Como lo hicimos en el primer post de este tema, te mostraremos las técnicas con el caso del negocio “Batidos y Algo Más”.
Recordemos de qué se trata:
Como puedes ver, es un lugar en donde se preparan y venden batidos, zumos y otros productos vinculados al principal.
Carlos Flores es su dueño, y con el apoyo de su hermana Carmen, ha avanzado por diferentes etapas de la empresa, alcanzando un funcionamiento óptimo, con su único local, en una zona residencial.
Por eso cuando un cliente asiduo le propuso abrir su segundo local, pero en otra ciudad, Carlos no dudó en hacerlo, teniendo en mente ideas para el futuro.
Además, su negocio estaba en funcionamiento óptimo y contaba con ventajas como la de tener un CRM “Customer Relationship Management” como Platzilla, para la gestión de relaciones con los clientes.
Otra fortaleza a su favor, son los valores empresariales, basados en que lo natural es más saludable; la calidad está en la frescura y además cuentan con disposición a adaptarse a los gustos de sus clientes.
Recordemos que sus principales clientes son los deportistas; los niños que prefieren los batidos para sus meriendas; y los clientes ocasionales, importantes también para su negocio.
Veamos ahora cómo redactó…
La misión de “Batidos y Algo Más”
Al comienzo, Carlos decidió emprender por pasión, y movido por su experiencia como deportista, tenía claro que los batidos son productos saludables, y gustan a personas de todas las edades.
Este fue el punto de partida para su misión empresarial, que quedó redactada así:
“Obtener lo mejor de la fruta, para su inmediato consumo”
¿Cómo se logra redactar una misión así?
La respuesta está en aplicar una técnica sencilla, basada en responder preguntas clave, y a partir de ello, redactar.
Presta atención:
Pregunta clave | Respuesta |
¿Para qué se hacen las cosas en “Batidos y Algo Más”? | Para entregar a los clientes, lo mejor de la fruta lista para consumir. |
¿Qué hace “Batidos y Algo Más”? | Prepara y vende batidos principalmente, también zumos, ensaladas de frutas y otros similares. |
¿Para quién lo hace? | Para personas que requieren de bebidas y otros productos saludables, naturales, alimenticios, de gran sabor, elaborados a base de frutas. |
¿Cómo lo logra? | Con productos frescos, de alta calidad, procesados al momento de ser pedidos por los clientes. |
¿Cuál es el rol inspirador para el equipo de “Batidos y Algo Más”? | Que todos los productos son de calidad, saludables, y conservan las propiedades de las frutas, como insumo principal. |
Estas son las preguntas clave, a la hora de redactar la misión de cualquier negocio.
Claro, que se pueden responder todas las preguntas, una parte de ellas, o cambiar algunas por otras nuevas.
Lo interesante es que ayudan a plasmar por escrito la misión de una organización.
Con la misión definida, Carlos decidió redactar la visión para su empresa, teniendo claridad del futuro que desea, por lo que decidió aplicar tres métodos para establecerla.
Lee con atención:
Visión de “Batidos y Algo Más”
Carlos ha visto progresar su negocio ubicado en una zona residencial, y ha pensado en abrir un nuevo local, con las mismas características.
Mientras empezaba a considerar tal idea, Ramón, un cliente fiel, manifestó a Carlos, su interés por abrir un nuevo local de “Batidos y Algo Más”… pero en una ciudad vecina.
Ambos coincidieron en el mismo interés, concluyendo que el lugar debería ser idéntico al primero, incluso con los mismos proveedores.
En otras palabras, la visión que tenían era la de abrir una franquicia.
Veamos cómo quedo la visión que redactó:
Método BHAG
Pensando sin límites, al aplicar el método BHAG (Big, Hairy, Audicious, Goal), Carlos redactó una visión soñadora. Grande, difícil de alcanzar, y, por tanto, audaz. Pero eso sí, con objetivos definidos.
“Batidos y Algo Más, será una franquicia de bebidas naturales, con presencia en cada una de las principales ciudades del país.”
Así que, teniendo claro que necesitaba plasmar aspectos específicos, acudió a la siguiente metodología:
Método SMART
Carlos redactó una visión con características de específica (S), medible (M) y alcanzable (A). No podía faltar lo relevante (R), y todo ello con un lapso de tiempo (T) predeterminado.
“Batidos y Algo más, será en 25 años, la franquicia de bebidas naturales, con mayor presencia en las zonas más concurridas de las principales ciudades del país”.
Observando la conveniencia de ir paso a paso, aplicó la metodología EOS, (Sistema Operativo Empresarial) dejándolo escrito así:
Método EOS
Visión a 10 años
“Batidos y Algo Más será una franquicia con presencia en el 50% de las zonas más concurridas, en las principales ciudades del país”.
Visión a 3 años
“Batidos y Algo Más, tendrá presencia como franquicia en el 20% de las principales ciudades del país”.
Visión a 1 año
“Contar con dos nuevos franquiciados de “Batidos y Algo Más”, en dos de las principales ciudades del país”.
Visión semestral
“Gestionar las alianzas y trámites necesarios para la apertura de una nueva franquicia de “Batidos y Algo Más”, en una de las principales ciudades del país.”
Cada uno de los métodos presentados tiene su relevancia, a la hora de establecer la visión empresarial.
Por eso, te invitamos conocerlos con mayores detalles en nuestros post:
- 3 Metodologías para definir la Visión Empresarial. Parte I.
- Método SMART para definir la visión empresarial. Parte II.
- Modelo EOS para definir la visión empresarial. Parte III.
Y no te pierdas lo que sigue, para que despejes duda sobre:
¿Cómo identificar el trabajo que tratan de hacer los clientes?
Es la manera de observar en un negocio, tratando de ver más allá, de lo que a primera vista puedes obtener de un producto y/o servicio.
Es una mirada diferente porque implica considerar que los clientes “tratan de hacer un trabajo”, en este caso, con los batidos. Esto es conocido como el “Jobs To Be Done”.
Un planteamiento que puede contribuir a aumentar las ventas, destacando a tus productos, gracias a una visión particular, propuesta para el negocio.
Su punto de partida es una pregunta como la siguiente:
¿Qué tratan de hacer los clientes con los batidos?
Y la respuesta debe cubrir tres aspectos:
El trabajo funcional:
Los consumidores de un negocio de batidos tratan de tomar una bebida natural, a base de frutas, que le satisfaga, sea sana y nutritiva, en comparación con otro tipo de bebidas.
El trabajo emocional:
Quienes consumen en “Batidos y Algo Más”, sienten confianza y tranquilidad porque están seguros de los beneficios que, para la salud, aportan este tipo de productos naturales.
El trabajo social:
Los clientes de “Batidos y Algo Más”, demuestran que saben seleccionar una opción en bebidas naturales, en un lugar conocido por la calidad y frescura de todos sus productos.
Y antes de terminar, te dejamos varias recomendaciones, que serán de utilidad cuando vayas a redactar los valores misión y visión de negocios de batidos:
Herramientas que te ayudarán a conocer mejor tu negocio
- Aplica la Matriz animal, y conoce cuál es la clasificación de tu negocio, según su origen y tipo.
- Usa la Matriz Estrella para evaluar tu empresa en 5 dimensiones.
- No dejes de recurrir a la Matriz de Eisenhower, cuando necesites evaluar la productividad de la empresa.
- Y no olvides la importancia de apoyarte en un CRM como Platzilla, herramienta que facilita la gestión, en todo tipo de empresa.
En conclusión
El contenido que te hemos entregado hoy, completa lo iniciado en el primer post titulado Valores misión y visión de un negocio de batidos (I).
Recordemos que, en esa primera entrega, recibiste las definiciones de cada elemento fundamental para la empresa, junto a un ejemplo, que te orienta, para redactar los valores organizacionales.
Es decir, que ya tienes lo necesario para redactar la misión de la empresa, siguiendo las preguntas clave, y para el caso de la visión, puedes elegir entre los 3 métodos ya presentados.
Debemos recalcar que la visión, la misión y los valores, forman la base para tomar decisiones dentro de toda organización.
Esto, sumado a la óptica del Jobs to be done, que aquí te hemos presentado; te permitirá tener una mirada más amplia, para entender el “trabajo que están tratando de hacer” los clientes.
Resumiendo, ya cuentas con todo lo necesario, para formular los valores misión y visión de negocios de batidos, o de cualquier organización.
Muchas gracias por leernos.
¡Hasta la próxima!