¿Deseas saber cuáles son los cinco indicios con las que podrías detectar oportunidad de negocio en un salón de belleza?
Pues, si es así, AQUÍ aprenderás acerca de las 5 formas, a partir del Job to be done; o en otras palabras, tomando en cuenta el trabajo que están tratando de hacer los clientes con tus servicios y/o productos.
Antes de continuar quiero que guardes este vídeo, para que lo mires al final, tiene que ver con las oportunidades.
Por eso, te doy la bienvenida a la primera entrega, donde te enseñaré los 3 primeros indicios en los que debes fijarte para detectar alguna oportunidad de negocio en un salón de belleza.
Y, para ello, veremos los siguientes puntos:
- Qué significa el Jobs to be done.
- Indicios para detectar oportunidad de negocios:
- Observar.
- No consumo.
- Dar vueltas.
- Conclusiones.
Sin más preámbulo, ¡comencemos!
Qué significa el Jobs to be done
Este método se refiere al trabajo que están tratando de hacer los clientes con los servicios y/o productos que das en tu empresa.
Por ello, el modelo del Job to be done se encarga de analizar lo que desean las personas; es decir, precisa con detalle el “para que” y cuál es la razón, por la que de verdad se usa un producto o se adquiere un servicio.
De ahí que, tendrás un sinfín de opciones para detectar cualquier oportunidad de negocio en tu salón de belleza.
Te recomiendo leer nuestro post ¿Cómo identificar el jobs to be done? ¡Aquí te enseño!, donde verás más detalles al respecto.
Indicios para detectar oportunidad de negocios
En primer lugar, te daré a conocer, de forma general, los cinco indicios a los que debes prestar especial atención, para precisar ese trabajo que están tratando de hacer los clientes; y así puedas detectar esa oportunidad de negocio en tu salón de belleza.
Para ello, veamos la siguiente imagen.
Ahora, fíjate en los tres primeros indicios…
1. Observar
Sin duda, esta acción de mirar con mucha atención te permite adquirir las nociones acerca de:
- La conducta de las personas y divisar las cualidades de las situaciones del día a día.
- Además, de distinguir cualquier situación que no tenga solución en el mercado; siendo una excelente oportunidad de negocio.
De este modo, innovarás para satisfacer ese vacío en el mercado en el que te desarrollas, y para este caso, un salón de belleza.
Y, en este sentido, te expondré la historia de Martha Matilda Harper, una de las mujeres pioneras en establecer los primeros salones de belleza en Estados Unidos.
¡Presta atención!
Breve historia…
Su historia es algo peculiar, debido a que Martha comenzó a trabajar siendo una niña por decisión de sus padres; fue enviada a casa de un tío para que trabajara como sirvienta en un pueblo en el estado de New York, E.E. U.U.
Después, de estar trabajando en casa de su tío, paso a ser empleada en casa de un doctor, donde aprendió las cosas principales que la llevaron a poseer una fortuna.
Y, es esta la oportunidad que aprovechó, a través de la observación y la dedicación, para forjar su fortuna.
De este modo, en el tiempo que estuvo trabajando en casa de este doctor, aprendió la importancia de la fisiología del cabello y cómo estimular el flujo de sangre
Con el pasar del tiempo, y aun trabajando como personal de servicio, era un ejemplo con su hermosa cabellera, tanto para su jefa y sus amigas, lo que le permitió trabajar en su idea de montar un salón de belleza.
En este sentido, por observación se dio cuenta de lo importante que fue llenar ese vacío en el mercado de la belleza y el cuidado personal.
Por ello, a través de la innovación de exponer su hermosa cabellera por una foto, donde resaltaba el uso de sus productos y técnica para cuidar el cabello, logró abrir las puertas de su primer salón de belleza “Harper Hair Parlour”.
Y, si lo piensas… el resto es historia, pues cómo sabrás existen miles de salones de belleza y en los cuales se puede innovar en los servicios.
En fin, lo que intento de ilustrarte con la experiencia de Martha, es que somos seres de comportamientos idénticos; por lo que, a lo mejor algo que tú requieres, también otra persona lo estará necesitando.
¡Solo observa con detenimiento!
Ahora, veamos nuestro segundo indicio…
2. No consumo
Cuando te hablo de este indicio, me refiero, a que existe un gran número de oportunidades de negocio a partir de lo que las personas no consumen.
Por ejemplo, cuando se trata de mantener un cabello teñido o se quiere reavivar el buen tono de tu cabellera, muchas personas no consumen los tintes que contienen amoníaco.
Así mismo, por la razón de mantener un cabello sano y para evitar procesos asmáticos, por el olor intenso de los elementos que componen el tinte normal.
Entonces, una buena alternativa, en este caso, es innovar en los tintes de origen vegetal, que pertenecen a la gama de tintes sin amoníaco, y que permitirá a tus clientes lucir un cabello sano y bonito.
Además, de usar distintos nutrientes y óleos para darle más brillo y mantener un cabello hidratado; y por supuesto, manteniendo la salud de tu cliente
Entonces, en este tipo de situaciones es donde te recomiendo estar atento; es decir, en ese trabajo que intentan hacer las personas – Jobs to be donde -, para que logres esa respuesta a las necesidades del cliente.
3. Dar vueltas
Al respecto, esta tercera forma se puede aplicar en los casos donde haya un vacío en el mercado y que represente una oportunidad de negocio.
¡Observa!
Veamos una experiencia…
Las “mechitas de diferentes tonos”
La idea de las mechitas inició en los años 40, las cuales las hacían, de forma directa, con decolorante cabello a cabello los cuales aislaban con una tira de algodón.
Esto, hacía que los clientes, la mayor parte de las veces, invirtieran demasiado tiempo para recibir el servicio; y en muchos casos, los cabellos de las damas en cierta forma, sufrían un daño permanente.
Por ello, pensaron en “dar vueltas” a esta situación y crearon el “gorro para mechitas”, el cual solucionó el vació que existía en el mercado. Haciendo que muchas personas usaran este modo de hacerse las mechas.
Además, por medio de la innovación crearon otras técnicas como el degradado del tono del cabello llamado “californianas”, dando más luminosidad al cabello; y el método de la coloración multitono, mediante el cual se puede oscurecer tanto las raíces del cabello, matizar medios y aclarar las puntas del cabello al mismo tiempo.
Como te darás cuenta, esta situación se compuso “dando vuelta” al problema y valiendo de oportunidad de negocio en un salón de belleza.
Asimismo, ese vacío que existía para aquellas clientes que querían invertir menos tiempo en la peluquería y tener un cabello luminoso y a la moda.
Conclusiones
En fin, en este primer post, te expuse los tres primeros indicios de cinco, que te recomiendo apliques para detectar oportunidad de negocio en un salón de belleza. Y, en la segunda parte de esta entrega: Cómo detectar oportunidad de negocios en un salón de belleza. II, encontrarás los dos últimos indicios, que no puedes dejar de leer.
En primer lugar, te expuse el primer indicio “Observar”, donde a partir de mirar con detenimiento lo que están intentando hacer las personas, puedas fijarte si se requiere algún servicio y/o producto, de forma que, consigas una solución.
Segundo, viste el indicio de “no consumo”; es decir, a partir de lo que no consumen las personas puedes sacar ventaja para una nueva opción de negocios en tu salón de belleza, como fue el caso de los tintes naturales.
Y, como tercer indicio, pudiste ver el “dar vueltas” a ciertas circunstancias para lograr una opción de negocio, como fue el caso de las pelucas de cabello humano.
En resumen, estos tres indicios se basan en el modelo del “Jobs to be done”, y de dar más énfasis en ese trabajo que tratan de hacer las personas con los productos y/o servicios.
Por ello, te motivo a detectar oportunidad de negocios para que puedas crear servicios y/o productos en tu salón de belleza.
Para cerrar, te invito a leer nuestro post: ¿Cómo identificar oportunidades de negocio innovando?, te servirá de guía en el camino de la innovación.
Muchas gracias por leernos.
¡Hasta la próxima!