¿Te interesa detectar oportunidad de negocio en una consultora?, ¿ves mermados los servicios que ofreces? ¿quieres adentrarte en un nuevo campo y dar soluciones a las necesidades de los clientes?
Pues, aprende cómo aplicar 5 indicios clave que te guiarán en cómo detectar oportunidad de negocios en tu consultora; y, esto por medio del trabajo que están tratando de hacer los clientes. Antes de entrar en materia en el negocio de una consultora para abrir apetito te ruego que veas este video explicativo sobre cómo detectar dichas oportunidades y luego pasamos el caso de la consultora.
En este artículo te explicaré los 3 primeros indicios para detectar alguna oportunidad de negocio en una consultora.
Los 2 últimos indicios los veras en la segunda parte de esta entrega. ¡No dejes de leerla!
¿Qué es el Jobs to be done?
El Job to be donde es una metodología que se enfoca en lo que está tratando de hacer el consumidor con los servicios que brindas en tu empresa.
Es decir, analiza cuál es la tarea que le resuelve al cliente; y, con detalle, el “para que” usan el producto y/o servicio.
Además, consiste en precisar qué es lo que el consumidor desea solucionar en su vida. Y a partir de allí, definir qué servicio o forma de marketing debes utilizar para facilitar la ayuda, del mejor modo posible.
De ahí que, tendrás un sinfín de opciones para detectar cualquier oportunidad de negocio en tu empresa consultora e innovar en tus servicios.
Y, si quieres saber más acerca de este tema, te invito a leer nuestra entrega: ¿Cómo identificar el jobs to be done? ¡Aquí te enseño!, donde te aclararé tus dudas.
Indicios para detectar oportunidad de negocios en una consultora
Para que entres en contexto sobre cuáles son los 5 indicios, a los que les debes prestar atención, para detectar esas oportunidades de negocio, observa la siguiente imagen.
Ahora, te explicaré los 3 primeros indicios…
1) Observar
Sí. El primer indicio es observar con detalle, y es aquí donde surgen grandes ideas innovadoras.
¿Por qué?
Sin duda, es una cualidad que te permite:
- Ver el comportamiento de las personas y su interacción diaria con las cosas.
- También, ver aquellas circunstancias que no tienen solución y que te pueden servir como oportunidad de negocio en tu consultora.
En este sentido, te hablaré de la experiencia de Arthur D Little, quien fue un ingeniero químico, pionero en la creación de los servicios profesionales contratados; y, que se interesó en desarrollar varias estrategias empresariales, permitiendo el asesoramiento a otras organizaciones.
Sus comienzos, en esta profesión de consultoría, se dieron cuando trabajaba para el instituto tecnológico de Massachusetts (MIT).
Además, desarrolló el concepto de operaciones unitarias que más adelante le serviría para establecer el papel de la ingeniería química en los procesos de la industria química.
Y, a través de la “observación” desarrolló diferentes soluciones para otras compañías; y pudo fundar sus propias empresas, entre las que cuenta la que lleva su nombre, así como la de Cellulose Products Company.
En esta última, probó que, el acetato de celulosa era adecuado para la elaboración de aislamientos de alambre no inflamables y tela de seda no natural.
Como te darás cuenta, a partir de la observación se han creado numerosas empresas que prestan los servicios de consultoría… y como verás, ¡lo demás es historia!
Sin duda, lo que quiero enseñarte con el ejemplo de Arthur, es que somos personas con conductas idénticas; y es por eso, que si tú necesitas algo, otras personas también lo estarán requiriendo.
2) No Consumo
Este es otro indicio, que te servirá para detectar oportunidad de negocios en una consultora, independiente del área en la que se brinde asesorías y del tamaño de la empresa.
Y, cuando me refiero a este indicio, se relaciona a las oportunidades de negocio que pueden existir, en virtud de lo que las empresas o personas no consumen.
Por ejemplo, en ocasiones, hay personas que dejan de usar los “servicios jurídicos” y, luego, presentan inconvenientes legales tanto a nivel personal como empresarial.
Asimismo, dejan de tener una estructura legal y hasta una buena base jurídica en el desarrollo de los procesos, existiendo el riesgo en la competitividad y en muchas áreas de la empresa y de la vida diaria de las personas.
Por eso, es una oportunidad de negocio y dependiendo del área donde se desarrolle tu consultora, puedes brindar una asesoría legal y así poder prever cualquier situación legal; y llevar, de forma correcta, las gestiones legales de las personas y de las empresas.
Pues, la recomendación es que, dependiendo de la especialidad donde des asesoría, o brindes soluciones muy específicas, debes estar atento al trabajo que tratan de hacer las personas, de modo, que puedas conseguir esa respuesta a la necesidad del cliente.
3) Dar vueltas
Este indicio de detectar oportunidad de negocio en una consultora, radica en conseguir respuestas a condiciones, en las cuales exista un vacío.
Te doy un modelo:
Por ejemplo, existen compañías en el área petrolera, que carecen de servicios especializados, sobre todo en el área de petrofísica o en el manejo de software para evaluación de yacimientos.
Entonces, si eres dueño de una consultora de Geología, es una oportunidad de negocio que puedes desarrollar al conseguir los especialistas que den el soporte técnico a estas empresas.
O, también es el caso de empresas de producción que no poseen un buen manejo en los estándares de calidad; se presenta una opción para ofrecer servicios de asesorías técnicas.
Y, con la posibilidad de avalar la calidad de los procesos y de los productos que se elaboren.
Además, como empresa consultora puedes diseñar diferentes soluciones, ya sea desde el punto de vista de software o hardware, que permitan la mejora de los procesos de las empresas.
Si te fijas, estas situaciones tuvieron solución “dando vuelta” a la situación de vacío existente en el mercado; generando una oportunidad de negocio para las empresas consultoras.
Comentarios de cierre.
Para cerrar esta primera entrega te expuse los tres primeros indicios para detectar oportunidad de negocio en una consultora; esto son:
- Observar.
- No consumo.
- Dar vueltas.
Cada uno de ellos tiene su particularidad, por ejemplo “Observar” requiere que mires con detalle el comportamiento de tus clientes para que puedas detectar esas necesidades que quieren ser satisfechas.
En el caso del “no consumo”; puedes sacar ventaja de lo que no consumen las personas, e intentar dar soluciones a lo que de verdad requieren.
Y, por último, el indicio “dar vueltas”, que depende de la situación que está viviendo el cliente – persona, y que existe un vacío, logrando con esto una opción de negocio.
En fin, estas tres formas de detectar oportunidad de negocio están basadas en la metodología del “Jobs to be done”, y de enfocarse en el trabajo que tratan de realizar los clientes con los servicios.
Por ello, te motivo a detectar oportunidad de negocios para que puedas crear servicios en tu empresa consultora.
Por último, te hago la invitación para que lean nuestra entrega: ¿Cómo identificar oportunidades de negocio innovando?. Te guiará en el arte de la innovación.
Muchas gracias por leernos.
¡Hasta la próxima!