¿Requieres innovar en los servicios que brindas en tu empresa?; pues, detecta oportunidad de negocios en una consultora con cinco indicios clave.
Esta es la segunda entrega donde te explicaré los dos últimos indicios para lograr la innovación en los servicios de tu empresa, y así podrás aprovechar las oportunidades de negocio.
Y, el beneficio que obtendrás es que aprenderás a enfocarte en lo “que están tratando de hacer las personas” con los servicios que ofreces.
Ahora, en la primera entrega te hablé de los 3 primeros indicios: “observar”, el “no consumo” y “dar vueltas”.
Y en esta ocasión te explicaré:
- Primero, los dos indicios finales para que identifiques oportunidad de negocio en una consultora:
- Lo que no quiere hacer la gente.
- Otros usos.
- Segundo, sabrás acerca de cuál es el trabajo qué tratan de hacer los clientes.
- Por último, las conclusiones.
Pero, antes quiero reforzarte los 5 indicios para detectar oportunidades de negocio en una consultora, con la siguiente imagen:
¡Ahora, comencemos!
Te explico los dos últimos indicios…
1) Lo que no quiere hacer la gente
En ocasiones, a las personas y en el caso de algunas empresas, no les gusta ordenar la información o dejan para hacerlo a última hora.
En este caso, una empresa consultora, ya sea de cualquier índole, tiene la oportunidad de desarrollar el servicio de “sistema de gestión de datos”, para facilitar el manejo de la información; y así, se puedan tomar decisiones más acertadas.
Además, hay personas que no les gusta “invertir horas de sueño en un ambiente de estrés”, para dar soluciones a situaciones que, en particular, no saben cómo resolver.
Y, este otro ejemplo, es una oportunidad de negocios en una consultora, puesto que la empresa puede brindar parte de la experiencia de sus colaboradores para organizar sesiones, de forma presencial, para atender al cliente, y, dar solución al problema que causa el estrés.
¡Hay un sinfín de oportunidades de negocios para tu empresa consultora!
¡Solo presta atención para detectarlas!
2) Otros usos
Este es el último indicio que te recomiendo para que identifiques oportunidades de negocios en una empresa de consultoría.
Podrás aplicarla y tomar ventaja, porque toma en cuenta distintas situaciones y las respuestas que se pueden dar.
En este caso, como estamos hablando de consultorías, puedes aprovechar tu empresa para:
- Diseñar cursos de capacitación según tu especialidad.
- Realizar y evaluar proyectos en áreas muy específicas.
- Puedes dar un servicio de asistencia técnica a nivel internacional, todo dependerá de tu experiencia y conocimientos del área.
- Además, innovar en diseñar asesorías en proyectos especiales.
Y si hablamos desviaciones en los procesos de las empresas, puedes diseñar un servicio de análisis de las mismas; dando las posibles soluciones para modificar y corregir las causas de las mismas.
Además, diseñar un sistema de “diagnóstico de la mejora continua”.
En este sentido, te recuerdo que al ejecutar un diagnóstico podrás conseguir las probables causas que generan cualquier situación no deseada.
Por lo tanto, las empresas consultoras tienen una oportunidad de negocio en esta área.
Otro aspecto importante, en el que puedes detectar oportunidad de negocio, es asesorando sobre el tema de costos de una empresa, tanto fijos como variables, ya que en algunos casos, las personas llevan alegremente esta gestión.
Lo que será de mucha ayuda a otras empresas y con una buena consultoría ofrecerás la oportunidad de evitar pérdidas económicas.
Otro caso relevante se da cuando puedes dar consultorías de ventas – si es tu caso -, porque puedes ser una gran solución para empresas que están pasando problemas con las personas que laboran en el área, o requieren poner en práctica un nuevo plan para estimular las ventas.
Como puedes ver, dependiendo del área donde se desarrolle tu consultora, siempre podrás brindar excelentes profesionales con una buena atención al cliente, en las áreas que corresponda.
¿Cuál es el Job to be done o trabajo qué tratan de hacer?
Primero, recuerda que toda persona o cliente que contrata y utilice los servicios de tu consultora, estará tratando de hacer un trabajo; y en este punto debes estar atento para descubrirlo.
En parte, cuando los clientes adquieren tus servicios no lo hacen por el solo hecho de la función del mismo, sino porque, en realidad, quieren sentir la seguridad de obtener los mejores resultados.
Además, de que sean ejecutados con los más altos estándares de calidad.
Por lo que, estarán haciendo un trabajo tanto funcional como emocional, lo cual les permite contratar tus servicios como empresa consultora.
¡Tenlo presente!
Por ello, te sugiero que identifiques el trabajo que están tratando de hacer los clientes, para lo cual adquieren los servicios de tu empresa consultora.
Adicional, te dejo la invitación para la lectura a nuestro artículo: ¿Cómo identificar el jobs to be done? ¡Aquí te enseño!, encontrarás más detalles del tema.
Conclusiones
En este post, te expliqué las dos últimas formas que puedes aplicar para detectar oportunidad de negocios en una empresa consultora.
¡Fíjate!, en el siguiente resumen de los 2 indicios:
- Lo que no quiere hacer la gente: como por ejemplo “invertir horas de sueño en un ambiente de estrés”, para dar solución a problemas.
- Otros usos: existen un sinfín de opciones en los que puedes aplicar otros servicios dentro de tu empresa consultora y aprovechar las distintas áreas en las que puedes innovar con tus servicios.
Y para complementar los indicios, te resumo los tres primeros:
“Observar”, identificas, a través de mirar al detalle, los trabajos que están tratando de hacer los clientes.
“No consumo”, a partir de lo que dejan de consumir las personas, buscas la opción de un nuevo negocio para atender esa necesidad.
“Dar vueltas”, a partir de la conducta de los clientes y de los vacíos existentes en el mercado, lograr una solución a los no atendidos.
En fin, ¡ya conoces los indicios de cómo detectar oportunidades de negocio!
Finalmente, te invito a leer nuestro post: ¿Cómo identificar oportunidades de negocio innovando?, como complemento de este relevante tema.
Muchas gracias por leernos.
¡Hasta la próxima!