Marketing 360º es una manera de plantear estrategias globales.
Por globales nos referimos a usar todos los canales de comunicación para trasladar una oferta, un mensaje o lo que queramos transmitir.
El marketing 360º se implementa a base de campañas. Éstas han de llegar al cliente a través de todas sus interacciones con la marca o la empresa. El uso de este tipo campañas, a su vez, se ha de enmarcar en lo que llamamos estrategia digital 360, es decir, el marco sobre el cual definimos nuestros objetivos y planificamos consecuentemente.
El marketing 360º ha de ser aplicado con cuidado siempre fijándonos en el resto de productos o servicios de nuestra cartera. Has de hacerte preguntas tales como:
- ¿Es congruente esta estrategia con todo mi portafolio?
- ¿Voy a dar una imagen exclusiva que afecte al resto de productos? (en caso de marketing para resaltar bondades específicas)
- ¿Voy a dar una imagen “pobre” de mi empresa? (en el caso de realizar campañas 360º sobre un producto o servicios en descuentos)
- En caso de campañas de marca, ¿está alineada con toda mi cartera?
Marketing 360º: ¿campañas o fundamentos?
Cuando aplicamos una estrategia de marketing 360º, es decir, alineamos todo lo que somos y todo lo que hacemos, de manera que sea homogéneo, pero…
¿Estamos hablando de una campaña o de fundamentos?
Bien, por un lado tenemos las campañas de publicidad, las cuales han de estar coordinadas en todos sus canales pero por otro tenemos nuestra razón de ser.
Así, es fundamental que la empresa tenga claros sus valores, de cara a poder ser congruentes con sus campañas de publicidad, las cuales las podemos dividir en 2 grandes grupos:
- Campañas de marca, de gama o de empresa.
- Campañas específicas de producto.
Así, si hablamos de un marketing 360º y estamos hablando por ejemplo de la marca de vehículos Jeep, donde la publicidad e imagen de marca es 360º y en todos los soportes, incluidos los concesionarios:
Es decir, podemos concluir que esta marca, transmite 360º sus valores a partir de sus soportes, su canal de ventas y su publicidad.
Campañas puntuales 360º
Si en lugar de estar enfocados en transmitir unos valores de marca, estamos inmersos en una campaña específica, se puede usar el marketing 360º para provocar el efecto deseado.
Como no, una de las mejores empresas a nivel mundial en implementar campañas no podría ser otra que Coca-Cola.
Recordemos la campaña de los nombres, donde cada lata, o botella llevaba un nombre impreso en la etiqueta. Esta campaña fue 360º apareciendo en todos los soportes, hasta vehículos:
obviamente, aparte de los vehículos aparecía en el producto y las vallas publicitarias:
Canales a usar en el marketing 360º
Prácticamente todos, es decir, tenemos canales de comunicación como:
- Redes sociales
- Anuncios en Internet
- Video online
- Radio
- Televisión
Así como Patrocinios:
- Equipos deportivos
- Canales youtube
- Series televisión, publicidad en las mismas (product placement)
- Espacios de radio
Soportes de la marca:
- Oficinas
- Vehículos
- Material corporativo
Medición según soportes
El uso de distintos soportes no es otro que generar notoriedad en el corto periodo de tiempo a su vez que congruencia y potencia.
Sin embargo, no todos los soportes dan la posibilidad de hacer trazabilidad. Así, ¿cómo podemos saber cuánta gente ha prestado atención a un anuncio de radio? ¿ cuánta gente ha podido prestar atención a una valla publicitaria de carretera?
Sólo canales como el telefónico, atención personal, correo postal (en desuso) o bien internet, permiten sacar información al cliente. Es normal que nos encontremos formularios que indiquen: ¿cómo nos ha conocido? que nos puede ayudar a reconocer canales que funcionan mejor que otros en nuestra estrategia de marketing 360º.
Beneficios del marketing 360º
A estas alturas ya has podido ver algunas ventajas de este tipo de marketing pero para completar tus posibles conclusiones permíteme enumerar algunas ventajas:
- Mejora la retención de clientes al haber coherencia entre los soportes en el caso de clientes actuales. Esto quizás pueda ser consecuencia de transmitir con el marketing 360º unos valores o ser la antesala para crearlos.
- Aumentan las posibilidades de adquisición de prospectos al tener mayor intensidad en el tiempo y ser multicanal.
- Alinea objetivos con las iniciativas a realizar en cada canal.
Internet protagonista en la estrategia de marketing 360º
Así es. El medio online nos permite hacer una estrategia multicanal.
Ejemplos hay variados. Veamos uno:
Imagina una campaña en Facebook para entrar en un concurso de un microsite realizado para dicha campaña de una marca de ropa.
Este concurso involucra acciones de email marketing y campañas dip o de “goteo”, las cuales van mandando recordatorios, mensajes y al final nos impregnan de la marca, el producto o servicio.
Este concurso a su vez tiene un foro y una difusión con influencers de todo tipo.
Finalmente, para la entrega de premios se hace un directo en un lugar físico (un centro comercial), donde se invitan a personalidades que a su vez muy probablemente se harán eco en sus redes sociales de lo realizado.
¿Ves las opciones que da el mundo online de interacción?
¿Entiendes ahora mejor el concepto de campaña y/o marketing 360º?
Muchas gracias por leernos.