Estrategias de crecimiento interno en tienda minorista (I)

¿Eres dueño de una empresa minorista y deseas ordenar y mejorar los procesos y actividades dentro de tu negocio para perdurar, de modo competitivo, en el mercado? Pues, te recomiendo analizar y aplicar las estrategias de crecimiento interno en tienda minorista.

En esta entrega, aprenderás, de forma general, cuáles son las estrategias que te ayudarán a mejorar los procesos, y, a ordenar ese posible caos dentro de tu tienda minorista.

Así mismo, sabrás cuáles aplicar no solo para mejorar las ventas, la cuota de mercado, el beneficio o el tamaño de la empresa; sino además, para que tengas una continuidad como negocio.

En sí, sabrás cómo mejorar esa gestión interna en tu empresa.

Por esta razón, desarrollaré, en esta primera entrega, 4 de las 8 estrategias de crecimiento interno en tienda minorista.

¡Fíjate!, en el siguiente contenido:

  • Razones para aplicar estrategias de crecimiento interno.
  • Estrategias de crecimiento interno en tienda minorista.
    1. Cada cosa en su lugar.
    2. Delegar las actividades y organizar los puestos de trabajo.
    3. Mejora del producto y/o servicio.
    4. Continuidad de negocio.
  • Comentarios de cierre.

¡Diferencia tu tienda minorista con una buena planificación!

Sin más, iniciemos…

Razones para aplicar estrategias de crecimiento interno en tiendas

En primer lugar, las estrategias para crecer internamente están enmarcadas dentro de la directriz de crecimiento interno. En total son 8, y te las listo en la siguiente imagen, presta atención:

Estrategias de crecimiento interno en tiendas
Implementa las estrategias adecuadas y haz que tu empresa crezca internamente.

Ahora, para poder establecer estrategias junto con las iniciativas dentro de la directriz de crecimiento interno, se requieren cumplir previamente con ciertos requisitos que están enmarcadas dentro de la planificación estratégica y los fundamentos de la empresa minorista.

¿Cuáles son?

¡Fíjate!, en los siguientes:

  1. Ante todo, debes tener claro cuáles son los objetivos a alcanzar, y, que estén alineados a la visión, misión y valores – FUNDAMENTOS – de la empresa.
  2. Además, de realizar algún estudio o diagnóstico previo de tu empresa minorista, donde se establezcan las características propias internas de la organización.

Por ejemplo, tener claro cuáles son las fortalezas y debilidades; de modo que, puedas aprovechar lo que tienes, o, tener en cuenta que es lo que está generando algún riesgo que impide lograr organizarse internamente.

Al respecto, te recomiendo nuestro servicio RAÍLES.

Y, por supuesto, el objetivo tácito de estar seguro en lograr un crecimiento interno de tu empresa minorista.

Ahora, te doy algunas razones de por qué implementar estrategias de crecimiento interno en tiendas minoristas:

Razones para aplicar estrategias de crecimiento interno

  • Tendrás una empresa con procesos mejor organizados.
  • Lograrás una buena gestión del personal.
  • Mejorarás las ventas de tus productos y la diversificación de los mismos, para cumplir con las expectativas del consumidor final.
  • Ofrecerás un servicio de atención al cliente de calidad.

Es conveniente que, además, del crecimiento interno en tu empresa minorista puedas trabajar al mismo tiempo el crecimiento externo, te recomiendo en un 70 y 30 por ciento, respectivamente.

Recuerda, al aplicar estrategias de crecimiento interno podrás crecer, de forma sólida y segura, y es una opción que no te impedirá seguir vendiendo.

Sin embargo, al llevar un orden y mejora de los procesos de tu empresa minorista verás un incremento en las ventas.

Eso sí, debes tener claro que no es una fórmula mágica, pero, si llevarás a tu tienda minorista a otro nivel en la gestión interna.

También, debes considerar en qué etapa se encuentra tu empresa minorista.

En forma general, cuando la empresa se encuentra en la etapa de crecimiento inestable, es cuando deberías mejorar los procesos y las actividades de tu tienda minorista para que tengas un crecimiento interno con buen pie.

Por ello, nos centraremos en la etapa 3 para que tengas conocimiento de cómo gestionar el crecimiento interno en una tienda minorista.

Y, aunque son ocho las estrategias con sus respectivas iniciativas, analizaremos las que pueden aplicar a una empresa minorista.

Veamos la 4 primeras…

Estrategias de crecimiento interno en tienda minorista

Detallaremos, con la debida atención de la lista completa, las primeras cuatro estrategias para que analices e implementes las que consideres adecuadas para tu tienda minorista.

Además, verás las iniciativas que puedes aplicar por cada estrategia, como una acción precisa para ejecutar la estrategia

Vale aclarar, que cada una de las iniciativas, representa una medida precisa, para llevar a cabo esa estrategia que te ayudará a mejorar el crecimiento de tu negocio.

Primero, verás un concepto general, y, después, podrás analizar cada una de las iniciativas.

¡Fíjate!

1. Cada cosa en su lugar

Es una estrategia que está enfocada en plasmar un orden al posible caos existente en tu tienda minorista, es decir, mejorar y ordenar tanto los procesos; así, como también, el ambiente de trabajo, la calidad y la atención al cliente, etc.

Además, de ordenar toda la información de tu tienda minorista, con el fin de obtener una gestión eficiente.

En este sentido, se presentan las siguientes iniciativas:

  • Primero, instalar un software de gestión como Platzilla, con base en el servicio RAÍLES, para una mejor gestión de tu empresa minorista.
  • Segundo, ordenar y resguardar toda la información, documentos y contenido esencial de la empresa minorista en la nube.
  • Tercero, diseñar, documentar e implantar cada proceso de la tienda minorista. Fija, el desarrollo de manuales.

2. Estructurar los puestos de trabajo y asignar actividades

Para crecer internamente como empresa, es indispensable aplicar la estrategia de delegar tareas y organizar los puestos de trabajo para que haya un desempeño eficiente de cada colaborador.

Asimismo, puedes enumerar los trabajos a realizar en tu empresa minorista, según el área funcional, y, elegir a ese colaborador adecuado para cada puesto, creando los puestos que te hagan falta, al igual que, promoviendo a los colaboradores.

De igual forma, podrás separar las actividades que consideres que no son importantes, ni urgentes en los procesos asociados a tu empresa minorista.

Al respecto, puedes aplicar las siguientes iniciativas:

  • Analizar el día a día de cada colaborador de tu empresa minorista, aplicando la Matriz Eisenhower, para identificar las tareas y clasificarlas en importantes, no importantes, urgentes y no urgentes.
  • Asignar tareas, que sean delegables, en el área administrativa.
  • Automatizar las operaciones de tu tienda minorista con un software de gestión, como Platzilla, automatizarás, por ejemplo, el envío de facturas, compartirás información con clientes y proveedores, permitiéndoles un acceso.
  • Diseñar y documentar los procesos relacionados con los puestos de trabajo.
  • Precisar roles acordes con las responsabilidades dentro de la empresa minorista.
  • Definir los valores de la empresa que destaquen y que puedan influir en el equipo de trabajo y el público objetivo.
  • Diseña una estructura preliminar de “personas correctas en sitios correctos”.
  • Registrar, mediante Platzilla, las propuestas vinculadas con los valores y puestos de trabajo.
  • Catalogar y asentar en Platzilla la resolución de los asuntos, según los valores, para dar seguimiento a su ejecución acorde con los valores.
  • Analizar y evaluar cada puesto de trabajo.

3. Mejora del producto y/o servicio

Como hablamos de una empresa minorista, es básico mejorar la competitividad, con el fin de alcanzar un buen desarrollo, ya sea a corto o mediano plazo.

La mejora de producto y/o servicio de una empresa minorista significa, que todos los colaboradores deben esforzarse en hacer las cosas de la mejor forma siempre.

Además, mejorar en la competitividad, reconocer en sí que es lo que desea el cliente o tu público objetivo, para poder cumplir con sus expectativas.

En este sentido, te sugiero evaluar y aplicar las siguientes iniciativas:

  • Realizar un presupuesto de desarrollo del producto o servicio para eliminar costes innecesarios y enfocarse en lo importante.
  • Aplicar encuestas para medir la satisfacción del cliente y poder detectar posibles mejoras.
  • Realizar un estudio para definir lo que buscan los clientes aplicando la metodología JTBD (trabajo que trata de hacer con el producto y/o servicio).
  • Implementar ODI de la metodología JTBD para identificar cómo mejorar con base en los resultados esperados.
  • Formular la misión, la visión y los valores empresariales, para analizarlas con el equipo de trabajo.

 4. Continuidad de negocio

Y, para que tu empresa minorista se mantenga en el tiempo y crezca, debe establecer las iniciativas adecuadas para dar continuidad en las operaciones, a pesar de momentos críticos o de situaciones extremas.

También, documentar cada proceso con los pasos o actividades para que quede constancia de la operatividad, a través, de manuales.

Y, para ello, te recomiendo iniciativas como estas:

  • Diseñar y documentar todos los procesos de tu empresa minorista.
  • Implementar resguardo de la información con backups, con tecnología digital.
  • Aplicar simulacros de emergencias de modo constante en tu empresa minorista.
  • Diseñar y ejecutar las tareas tipo How to.
  • Analizar procesos de cobro con el modelo de negocio para reducir tiempos y aumentar viabilidad.
  • Establecer, con detalles, los roles según el nivel de responsabilidad, asignados en la empresa.

Ahora, te enseñaré un ejemplo…

Para esto, emplearé la siguiente empresa:

En este ejemplo de la joyería Zafiros´s Blue, donde sus propietarios los hermanos Sánchez, en búsqueda de seguir creciendo internamente como joyería, hicieron un trabajo a detalle con estas 4 estrategias, que en otras entregas compartiré; por ahora, mostraré cómo aplicaron la estrategia mejora del producto y/o servicio.

Los hermanos Sánchez, se dedicaron mucho tiempo solo en fabricar y en vender joyas como productos finales; también, diseñaba joyas exclusivas para sus clientes en pocas ocasiones.

Pero, querían mejorar sus productos junto con el servicio, por ello aplicaron la iniciativa:

Realizar un estudio para definir lo que buscan los clientes aplicando la metodología JTBD

Esto debido a que, solo estaban enfocados en “ejecutar” las joyas, y no le prestaban atención al cómo crecer como empresa; por ello, decidieron analizar cuál es el trabajo que está tratando de hacer sus clientes y público objetivo con las joyas.

En este estudio, pudieron definir que había una gran oportunidad de crecer, al descubrir que podían mejorar uno de sus productos, los anillos.

Por lo tanto, presentaron sus nuevos diseños para “Anillos de grado”; ya que, para los graduandos (clientes) terminar una carrera universitaria representa un momento especial (trabajo que trata de hacer el cliente con la joya).

Además, de ejecutar el producto – anillo de grado – pudieron monitorear y hacer las modificaciones necesarias para dar un excelente producto.

Zafiros´s Blue a partir de este estudio, las nuevas joyas creadas no solo se limitan a una especialidad, sino que diseñan modelos para todas las carreras y disciplinas; junto con la documentación de sus productos con su catálogo de joyas.

Si te fijas, estas iniciativas de la directriz de crecimiento interno, te facilitan una mejor gestión de tu empresa, te permite crecer de modo sólido.

Comentarios de cierre

En fin, hoy te expliqué 4 de las estrategias de crecimiento interno en tienda minorista que te ayudarán a ordenar y mejorar los procesos de tu empresa.

Recuerda que se pueden aplicar cuando la empresa está en la etapa de crecimiento inestable y presenta ciertas situaciones de caos o desorden.

Y, por eso, es el momento de aplicar estrategias e iniciativas que mejoren el orden interno que requiere tu empresa minorista

¡Mejorarás el caos en la gestión interna!

En fin, te numero las 4 primeras estrategias:

  1. Cada cosa en su lugar.
  2. Estructurar los puestos de trabajo y asignar actividades.
  3. Mejora del producto / servicio.
  4. Continuidad de negocio.

Y, para que conozcas todas las estrategias e iniciativas de las directrices que te permitirán crecer, mejorar y expandir tu empresa, te invito a leer nuestros posts:

Gracias por leernos.

¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 46 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Instute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 12 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo Moya se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Creador de metodologías como Matriz estrella y experto en Jobs to be done y metodología Raíles. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar