Si quieres saber cómo gestionar tu empresa por objetivos, en esta publicación encontrarás información que te será útil, puesto que, desarrollaremos un ejemplo de los objetivos empresariales para una ganadería.
Y, esa gestión por objetivos implica diseñar un plan específico con propuestas que se quieran lograr en un tiempo determinado, de modo que, tu ganadería avance, crezca y sea rentable.
Ten en cuenta que, cuando vas a definir los objetivos, no quiere decir que se redacte cualquier frase que no sea coherente, sino, que, deberán ir alineados a la filosofía y visión de la empresa.
Pero, te habrás preguntado: ¿cuáles son las clases o tipos de objetivos que podré aplicar para definir y redactar los de mi ganadería?
Pues, el propósito de este post, es darle una respuesta a esta interrogante.
Eso sí, de modo completo y fácil, para que puedas escoger el que más te convenga, para que redactes los objetivos de tu ganadería, y, puedas sentar una buena base para el crecimiento de la empresa.
Aprenderás la clasificación de los objetivos, y, para ello, desarrollaremos el siguiente contenido:
- ¿Qué significa un objetivo y cuál es la clasificación?
- Ejemplo de objetivos empresariales para una ganadería.
- Tips para escribir objetivos empresariales para una ganadería.
- Conclusiones.
¿Qué significa un objetivo y cuál es la clasificación?
Primero, definamos “objetivo”:
Es una declaración que enuncia un resultado que se quiere alcanzar en un determinado periodo de tiempo; es decir, tienen una fecha de inicio y una fecha de culminación.
Ahora, te preguntarás: ¿cuáles son los tipos de objetivos?
Pues, los objetivos se pueden catalogar en 4 grupos, según la naturaleza de los mismos; y, que a su vez se subdividen en subtipos, generando un total de 10 tipos de objetivos.
Veamos esta clasificación en la siguiente imagen:
Puedes ver que existen objetivos generales y específicos, y, que, puedes redactarlos dependiendo del proyecto que quieras desarrollar en tu ganadería.
Además, según la importancia o categoría y dependiendo de las áreas funcionales de tu ganadería, puedes formular objetivos que sean estratégicos, tácticos y objetivos de las áreas operacionales de la ganadería.
Y, si quieres lograr un crecimiento en tu ganadería, formula objetivos cuantitativos y/o cualitativos que puedan dar cuenta del crecimiento en el tiempo.
Asimismo, es importante tener en cuenta que cada objetivo debe contemplar estas características:
- Ser específicos y comprensibles.
- Expresarse de forma concreta.
- Deben estar ajustados a la realidad, teniendo en cuenta la situación actual de la ganadería.
- Estar al alcance de la empresa.
Establecer los objetivos empresariales para una ganadería no es un hecho separado de la realidad de la misma, al contrario, está ligado a la misión y visión de la ganadería.
Del mismo modo, deben impulsar las diferentes áreas de tu ganadería, para que crezca de forma integral.
Recuerda que los objetivos empresariales para una ganadería deben contemplar indicadores que permitan medir la evolución de la empresa; y, así, tendrás mayor posibilidad de gestionarlos con más efectividad.
Ejemplo de objetivos empresariales para una ganadería
Ahora, ya que conocemos clasificación y tipos de objetivos, puedo mostrarte algunos ejemplos de objetivos empresariales para una ganadería, con una de nuestras empresas de prueba: “Rancho Grande”.
De esta manera, comprenderás mejor cómo redactar los objetivos empresariales.
Conoce los detalles de esta empresa en la siguiente infografía:
Rancho grande es una empresa ganadera-agropecuaria, comercializa y produce productos cárnicos y derivados lácteos, en Tabasco, México, a pequeños establecimientos.
Su actual propietaria es Beatriz Vidal, quien heredó esta empresa ganadera y pecuaria de sus abuelos, quienes la pusieron en marcha y transitaron esta etapa de la empresa con buen pie.
Sin embargo, al momento que ella asume el liderazgo, se encuentra en pleno crecimiento regular, de acuerdo con la clasificación de las empresas. De manera que, se encarga de los procedimientos de gestión y administración.
Beatriz, la propietaria de Rancho Grande, ya ha creado una cultura organizacional, basada, claro está, en los valores, la visión y la misión de su ganadería, la cual es el pilar fundamental para la evolución de su empresa.
Ella, ha destacado entre los valores de su empresa, la frescura, apoyada en normas de salubridad, incluyendo la combinación de saberes del campo, técnicas ganaderas y agropecuarias, para entregar a sus clientes, productos de calidad.
Ahora bien, dentro de la planificación estratégica para una ganadería y para cualquier empresa, como vimos anteriormente, los objetivos se pueden clasificar según:
- El tiempo.
- La naturaleza.
- Y, la jerarquía.
Para profundizar en este tema, te puede ser útil esta lectura: Tipos de Objetivos Empresariales o de Negocio.
Abordaremos, el ejemplo de objetivos empresariales en una ganadería en función del tiempo de cumplimiento.
Veamos…
Objetivos empresariales para una ganadería según el tiempo
Ahora, vamos a describir los objetivos según su tiempo de cumplimiento, estos se clasifican en:
- A largo Plazo.
- Mediano Plazo.
- A corto plazo.
Y, los usaremos en nuestra empresa de ganadería:
Objetivos a largo plazo
También, llamados objetivos de carácter estratégico, estos son los que establecen las organizaciones para lograrlos en un periodo de tiempo de 5 a 10 años.
Entre las ventajas que presentan están:
- Reducen la incertidumbre.
- Ofrecen apoyo para evaluar el negocio.
- Te permiten gestionar el buen uso de los recursos de la ganadería y la mejora continua dentro de la misma.
Ahora bien, retomemos el caso de la Ganadería Rancho Grande.
En este caso, tomaré como punto de inicio la visión empresarial enunciada por Beatriz Vidal para 10 años, que se formuló por el modelo EOS.
“Cubrir las 5 regiones de México, con nuestros productos lácteos y cárnicos, garantizando la calidad que nos ha caracterizado”.
De hecho, para lograr este objetivo a largo plazo de 10 años, en “la ganadería “Rancho Grande”, se necesitan objetivos que, también, estén en un rango de tiempo largo que sean la base para el logro de esa visión.
En función de esto, Beatriz estableció un objetivo a 5 años:
“Adquirir lotes de terrenos en otras dos zonas de México (Centro y Este), aptos para la cría de ganado, y, adecuarlos para la extracción de leche y producción de lácteos y garantizar la calidad que nos caracteriza”
En este objetivo podemos observar de forma clara lo que se desea alcanzar en la ganadería dentro de cinco años.
Y, se identifica con facilidad, que estos objetivos están relacionados entre sí.
También, considera la importancia de definir la visión empresarial para tu ganadería, debido a que servirá como punta de lanza para impulsar a tu empresa hacia ese punto dónde quieres llegar.
Objetivos a mediano plazo
Los objetivos a mediano plazo son formulados de forma que se puedan lograr en periodos de tiempo entre 1 a 3 años.
Definirlos apoya de manera directa al objetivo estratégico que hemos visto con anterioridad; o sea, a los de largo plazo.
Se pueden definir más de un objetivo a mediano plazo, siempre que todos se enfoquen hacia el cumplimiento, de la visión de la empresa.
En el caso de la ganadería Rancho Grande se establecieron los siguientes:
Primer objetivo a 1 año:
“Producir un 45% de productos cárnicos y lácteos en la sede principal de “Rancho Grande” para garantizar las ventas en los estados que conforman la región sur de México”.
Segundo objetivo a 2 años:
“Aumentar las ventas de los productos cárnicos y lácteos de Rancho Grande, en un 30 %, con respecto al año anterior, en la región sur de México”.
Tercer objetivo a 3 años:
- “Posicionar las ventas en un 25% de los productos cárnicos y lácteos de Rancho Grande en 3 de los estados de la región centro de México (puebla, Morelos y distrito Federal)”.
- “Identificar las dos regiones donde adquirir lotes de terreno óptimos para la crianza de ganado, a través de un estudio de investigación sobre las características geográficas de las diferentes regiones de México”.
Objetivos a corto plazo
Estos objetivos, se estructuran con el fin de que sean alcanzados en 1 año.
Son de carácter operativo, es decir, precisan las tareas diarias de Rancho Grande.
Los objetivos a corto plazo que se plantea nuestra ganadería son los siguientes:
3 meses:
1. Estudiar y seleccionar 3 proveedores de toros sementales para ganadería Rancho Grande”
2. Diseñar una campaña de captación de clientes para dar a conocer y ofrecer los productos de la ganadería “Rancho Grande” en el sur de México, para aumentar las ventas previstas al año.
6 meses:
1. Revisar los resultados de la campaña de captación de clientes para dar a conocer y ofrecer los productos de la ganadería “Rancho Grande” en el sur de México, diseñada para el primer trimestre.
2. Corregir y adaptar la campaña de captación de clientes para dar a conocer y ofrecer los productos de la ganadería “Rancho Grande” en el sur de México, para el próximo trimestre.
3. Aumentar en un 25% los nuevos clientes, para el tercer trimestre del año en curso.
9 meses:
1. Aplicar encuesta con el fin de medir la satisfacción del cliente y estudiar recomendaciones.
2. Evaluar la efectividad de la campaña de captación de clientes para lograr un incremento del 30% en ventas de los productos cárnicos y lácteos de ganadería Rancho Grande.
Sugerencias para escribir objetivos empresariales para una ganadería
Al momento de redactar los objetivos de tu ganadería es relevante considerar estos aspectos:
- Deben estar siempre relacionados con la visión y misión de la empresa.
- Incluye en los objetivos indicadores, de tal manera que, permitan hacer seguimiento de una fácil manera. Para ello deben estar claros y precisos.
- Compara cada cierto tiempo, podría ser trimestral, los objetivos establecidos versus los resultados obtenidos.
- Define cada objetivo alineado con la realidad de tu negocio.
El plantear los objetivos, apenas es el comienzo, luego, viene lo más importante: hacer todo lo necesario para cumplirlos.
En este sentido, te puedes apoyar en una aplicación de gestión como Platzilla, que es un CRM, que te permitirá gestionar tus tareas; y, además, te brindará otras funciones.
Conclusiones
En este artículo, te presenté algunas ideas de cómo comenzar la gestión por objetivos de una ganadería.
Expliqué con amplitud con el caso de ganadería Rancho Grande, cómo puedes establecer tus objetivos empresariales, ajustados a tu visión y misión.
Los objetivos empresariales se pueden clasificar en diversos tipos, según la jerarquía, naturaleza y tiempo.
Si aplicas las sugerencias que hemos compartido para definir los objetivos, tu gestión será mucho más eficaz.
Gracias por leernos.
Hasta la próxima entrega.