¿Te interesa gestionar tu empresa con objetivos claros, desafiantes y realistas?; pues, aquí te enseño a definir objetivos CLEAR para un Cibercafé, ya que hemos aprendido en la clase del vídeo que es muy importante:
Te mostraré una metodología que te ayudará a redactar objetivos sencillos pero relevantes. Su nombre es CLEAR, y te enseñaré cada uno de sus elementos.
Los objetivos planteados por medio de esta metodología, cumplen con 5 aspectos claves, que desafían a tu empresa a crecer sin salirse del marco legal.
El contenido que preparé para ti, es el siguiente:
- Cómo definir objetivos por el Método CLEAR.
- Ejemplo de objetivos CLEAR para un cibercafé.
- Conclusiones.
¡Comencemos!
Cómo definir objetivos por el método CLEAR
CLEAR es una metodología que se utiliza para definir objetivos empresariales. Su nombre se debe a un acrónimo de 5 letras, que describen las características que debe tener tu objetivo. Fíjate:
- Challenging: desafiante.
- Legal: legal
- Enviromentally sound: capaz de reducir el daño ambiental.
- Aropiatte: apropiados.
- Refinable: que se puede mejorar.
Es una técnica muy eficiente, la puedes aplicar a tu Cibercafé, u otro negocio que requiera objetivos claros.
Según sus 5 elementos, cuando aplicas CLEAR a tu empresa, redactas objetivos retadores, importantes para tu empresa, flexibles y que no atentan contra el ambiente.
¿Qué resultados quiere obtener con tu empresa? ¿Qué áreas funcionales deseas mejorar? Son preguntas que te pueden ayudar a definir tus objetivos.
Elementos de los objetivos CLEAR para un Cybercafé
Challenging: desafiante
Tus objetivos te deben retar a alcanzar algo grande, que signifique un avance para tu empresa. Sin embargo, no debes pasar el límite de la realidad, deben ser alcanzables.
Aunque se trate de un sueño grande, debe estar bien enmarcado en el tiempo. También debes considerar los recursos con lo que cuenta tu empresa, o los que podría llegar a tener.
Legal: legal
Las actividades que sugieran tus objetivos deben estar alineados a una normativa legal. De esta manera proteges a tu empresa en el lugar donde se desarrolla.
Cuando tus objetivos son legales, evitas sanciones, multas e incluso el cierre del negocio. Por ello, te recomendamos conocer el marco legal del sector donde estás trabajando.
Enviromentally sound: capaz de reducir el daño ambiental.
El método CLEAR, por medio de este aspecto, se asegura de imprimir a tu empresa un grado de conciencia con relación al cuidado del ambiente.
En otras palabras, las actividades para alcanzar tus objetivos no van a dañar el ambiente, se enfocan en proteger el entorno, y administrar de forma correcta los recursos naturales.
Aropiatte: apropiados
Un objetivo apropiado es aquel que se encuentra alineado con la visión, misión del Cibercafé y todo lo que se proyecta para un futuro.
Es necesario que tenga una relación con la razón de ser de la empresa, su esencia y lo que desea alcanzar. No puede haber contradicciones.
Refinable: que puede ser mejorable
Tus objetivos no pueden ser rígidos, ya que deben ser capaces de evolucionar, y adaptarse a medida que avanza el tiempo. Para que un objetivo se pueda mejorar, tiene que ser flexible, sin dejar de ser preciso.
Ahora, apliquemos cada uno de estos elementos a nuestra empresa modelo.
Ejemplo de objetivos CLEAR para un Cibercafé
“Ciber Café” es el nombre de la empresa modelo que vamos a utilizar. A continuación, una infografía para que entres en contexto:
Esta empresa ofrece servicio de internet de calidad en todos los sentidos, para que el usuario pueda hacer uso de él sin importar lo que necesite.
Comenzaron con servicios básicos, pero gracias a su CRM y un excelente trabajo en equipo pudieron ir agregando más servicios: cafetería, papelería, videojuegos, etc.
Los hermanos desean crecer mucho más, por eso a largo plazo se plantean tener su propia franquicia, tal como lo definieron en su visión y misión.
Para ello, es necesario definir objetivos claros y relevantes, así que acudieron a la metodología CLEAR.
Objetivos CLEAR para un Cibercafé
Considerando el contexto de “Ciber Café”, podemos definir los siguientes Objetivos:
- Fidelizar el 25% de los clientes actuales, durante el primer semestre, por medio de servicios VIP.
- Incrementar en un 20% los nuevos clientes, por medio de un plan de marketing y días especiales de ofertas, durante el segundo trimestre del año.
- Incrementar en un 45%, las impresiones en hojas de reciclajes, por medio de un descuento especial del 30%, durante el periodo escolar.
- Reciclar 1.000 hojas de papel, por medio de un programa llamado “Recicla y ahorra: por cada 30 hojas recibe un 25% de descuento”.
- Disminuir el consumo eléctrico en un 30%, haciendo uso de bombillas ahorradoras, y manteniendo apagados los equipo que no se estén utilizando.
- Aumentar en un 100% el alcance de su publicidad en las redes sociales, como una empresa de calidad que promueve el cuidado del ambiente. Durante el primer semestre del año.
Sin duda alguna, se tratan de objetivos retadores que no se salen del marco legal. Por el contrario, aporta al cuidado del medio ambiente. También están conectados con la realidad de la empresa, su misión y visión. Y pueden modificarse cuando sea necesario.
¿Se pueden alcanzar estos objetivos?
Claro que si, a pesar de ser retadores, son posibles de alcanzar. Solo se debe mantener el trabajo en equipo, y mejorar la comunicación para que todos comprendan cuál es su función.
Recuerda que, cada empresa tiene una realidad diferente, por lo que nuestro ejemplo solo es una idea para comprender el método CLEAR, lo debes adaptar a tu cibercafé.
Tips para lograr los objetivos CLEAR para un cibercafé
Considera los siguientes consejos:
- Redacta cada uno de los objetivos de tal manera que todos los comprendan.
- Incluye a todos los colaboradores en la definición de objetivos. Aunque tienes la autoridad de hacerlo tú, cuando involucras a tu equipo tienes mejores resultados.
- No dejes a un lado los objetivos a corto plazo.
- Revisa frecuentemente cada objetivo, para evaluar su cumplimiento.
Conclusiones
En resumen, aprendimos de qué se trata el método CLEAR para definir objetivos empresariales. Te enseñé cada aspecto o elemento que lo conforma:
- Desafiantes.
- Legal.
- Capaz de cuidar el medio ambiente.
- Apropiados.
- Mejorables.
Con el ejemplo que te mostré, ya sabes cómo debes definir tus objetivos.
Aunque también hay otros métodos que puedes aplicar, al respecto te invito a leer la siguiente entrega:
¡Gracias por leer!
Nos vemos en la próxima entrega.