Si tu empresa que distribuye productos para la comercialización, y que sirve de intermediaria entre el productor y el cliente final, se encuentra en un punto donde no avanza en su crecimiento interno, pues, en esta entrega hablaremos algunas estrategias que te ayudarán a cómo crecer internamente en una empresa distribuidora.
Además, te dejamos un vídoe para complementar tu pasión por crecer:
En sí, conocerás algunas estrategias de crecimiento interno que te ayudarán a avanzar en la gestión de tu empresa distribuidora, de modo firme y seguro, haciendo que sea más rentable.
Y, esta gestión se basará en uno de los procesos estratégicos de toda empresa – LA PLANIFICACIÓN – y, que está inmerso en las 5 dimensiones de gestión que ayudará al crecimiento interno de tu empresa distribuidora.
Por estas razones, te daré un adelanto de cuatro de las ocho estrategias de crecimiento interno implementadas a una empresa distribuidora, por lo que desarrollaré los siguientes puntos:
- Cómo crecer internamente en una empresa distribuidora.
- Estrategias de crecimiento interno en una distribuidora.
- Cada cosa en su lugar.
- Diseñar y delegar las tareas, además de distribuir los puestos de trabajo.
- Mejora de los productos (si aplica) y/o mejora del servicio de distribución.
- Dar continuidad a la distribuidora como negocio o empresa.
- Comentarios para cerrar.
Cómo crecer internamente en una empresa distribuidora
En primer lugar, quiero que conozcas, de forma general, las 8 estrategias de crecimiento interno, que te daré a conocer, después, a detalle.
Sin duda, te ayudarán a crecer en las áreas funcionales de tu empresa distribuidora, como la operacional, financiera, administrativa, ventas, marketing, talento humano.
Estas son:
Las 8 estrategias están enmarcadas dentro de los lineamientos que debes aplicar para obtener un plan que implique el avance de los procesos que se hayan definido para tu empresa distribuidora; es decir, la directriz de crecimiento interno.
Como empresa distribuidora, seguro, has establecido un plan a seguir, pero, no ha resultado de todo del bien en ese avance de la gestión y en el crecimiento de la distribuidora.
Al respecto, una planificación estratégica para las áreas funcionales de tu distribuidora debe obedecer a ciertos criterios previos; como:
- Formular y establecer los valores.
- Definir la misión y visión empresarial de la empresa distribuidora que estás desarrollando.
- Realizar un diagnóstico interno de los procesos de tu distribuidora.
- Establecer cuáles son las debilidades y fortalezas asociadas a las tareas ejecutadas en tu distribuidora.
Estos requisitos serán la piedra angular para definir las estrategias de crecimiento interno en tu empresa distribuidora, junto a las iniciativas que debes aplicar para conseguir dicho crecimiento.
Motivos para aplicar las estrategias de crecimiento interno en distribuidoras
Son varios los motivos para implementar esta estrategia, estos son:
- Los procesos de tu empresa distribuidora mantendrán un orden y serán mejor gestionados.
- El personal que labora en tu distribuidora será gestionado con mayor eficiencia.
- Incrementarás la facturación en el proceso de distribución de tus productos, garantizando la entera satisfacción al cliente.
- También, aplicarás excelentes estrategias de atención al cliente, que harán que tu empresa distribuidora destaque de la competencia.
Recuerda que estas razones darán garantía de que los procesos de distribución se harán de modo sólido y seguro, y, parte de que haya ese crecimiento es que puedes aunar esfuerzos equilibrados en crecer tanto internamente como externamente, puedes ser un 70% y un 30%, respectivamente.
Una acotación válida que debes tener en cuenta, es que no es una fórmula infalible, ni mágica, que desaparecerá todo ese desorden interno en tu distribuidora; sin embargo, son orientaciones que te ayudarán a gestionar de forma correcta tu distribuidora. ¡Implementando las más acordes a tu situación!
Veamos, entonces las…
Estrategias de crecimiento interno en distribuidoras
Estas son las 4 primeras estrategias que expondré en esta primera parte del tema:
- La empresa distribuidora debe implementar “Cada cosa en su lugar”.
- Diseñar y delegar las tareas, además, distribuir los puestos de trabajo. Esto implica crear, promover y/o despedir.
- Mejora de los productos (si aplica) y/o mejora del servicio de distribución.
- Dar continuidad a la distribuidora como negocio o empresa.
Estas 4 primeras estrategias las desarrollaré por medio de una empresa que produce prendas de vestir, la empresa V&C, y, al mismo tiempo las distribuye.
Cómo crecer internamente en una empresa distribuidora
Veamos los detalles…
1. Cada cosa en su lugar
En V & C implementan esta estrategia para llevar un control de las tareas del proceso de distribución de sus productos (prendas de vestir); de forma, que mejoraron, por ejemplo, en el control de inventarios para atender las demandas y distribución de cada línea elaborada por la empresa, evitando el caos en la distribución de los pedidos de la fábrica.
Y, para ello, aplicaron las siguientes iniciativas:
- Aplicaron la herramienta de gestión, Platzilla, junto con el servicio RAÍLES, para diagnosticar las tareas del proceso de distribución y dar asistencia para mejorar la gestión en la distribución de las prendas de vestir de manera más eficiente.
- Ordenaron todos los datos y documentos relacionados con sus distribuidores, subiendo en la nube los mismos.
- Diseñaron los procesos asociados al área de distribución y los documentaron por medio de manuales.
2. Diseñar y delegar las tareas, además de distribuir los puestos de trabajo
Al igual que aplicó, esta estrategia para el área de producción, V&C aplicó esta estrategia para conseguir, en el área de distribución, una estructura de los puestos de trabajo bien diseñada y, acorde a los perfiles de sus trabajadores.
Logrando que su equipo de trabajo asignado a esta área se desempeñara con buen pie en sus actividades.
Al mismo tiempo, V & C organizó las tareas que debía realizar cada semana en el área de distribución de la empresa y llevar mejor el control del tiempo.
Separaron las actividades no importantes y las no urgentes.
Las iniciativas aplicadas para lograr esta estrategia son:
- Implementaron la Matriz Eisenhower, para definir las tareas de la distribuidora y clasificarlas en importantes, no importantes, urgentes y no urgentes.
Por ejemplo, definieron que el “embalar las prendas por tallas y por modelos” corresponde a una actividad importante; y, ejecutar el “mantenimiento a los camiones de distribución” es una tarea urgente.
- Asignar las actividades administrativas correspondientes al área de distribución.
- Diseñaron y documentaron los procesos asociados con los puestos de trabajo en el área de distribución.
- Definieron los perfiles de trabajo acorde con la responsabilidad del cargo dentro de la fábrica.
- También, confirmaron y aplicaron para el área de distribución sus valores empresariales, ya formulados: Calidad, Particularidad, Confianza; como un aspecto fundamental que sienta las bases para el trabajo como equipo y como empresa distribuidora.
- Aplicaron el lineamiento de “personas correctas en las áreas correctas”, de modo, que las tareas se ejecuten de forma eficiente y a tiempo.
- Resguardaron las propuestas generadas como empresa distribuidora, vinculadas con los valores empresariales y puestos de trabajo; para ello, se apoyaron con la herramienta de gestión Platzilla.
- Describieron y analizaron cada puesto de trabajo en el área de distribución.
3. Mejora de los productos (si aplica) y/o mejora del servicio de distribución
Esta estrategia la aplicaron para mejorar el servicio de distribución, es decir, la forma como entregaban sus productos; lo que conllevó a que V & C, también, como empresa distribuidora, fuera competitiva, logrando un crecimiento en el tiempo.
Por consiguiente, aplicaron las siguientes acciones:
- Establecieron un presupuesto para el área de distribución, para cubrir el proceso de entrega de las prendas de vestir, para el mantenimiento de los equipos de distribución.
- Aplicaron las encuestas de medición de qué tan satisfecho está el cliente. ¡Validaron todas las entregas de sus pedidos para una total satisfacción!
- Con la metodología JTBD – pudieron determinar lo que tratan de hacer los clientes con las prendas de vestir que distribuyen.
- Por supuesto, implementaron la misión, visión y valores empresariales.
4. Dar continuidad a la distribuidora como negocio o empresa
Definitivamente, una estrategia que ayuda a mantener a la empresa distribuidora en el tiempo.
Y, esto porque a partir de tener la documentación de los procesos y de lograr que todas las actividades estén bien detalladas y por escrito, permite que lo que hacen como empresa de distribución, el funcionamiento de la empresa, esté asegurado; aunque, haya alguna eventualidad (incendio, pandemia, sismos).
Para ello, aplicaron las siguientes acciones:
- Documentaron cada tarea asociada a la distribución de los productos. Por ejemplo:
- Detallaron el plan de demanda de las prendas de vestir.
- Describieron las tareas de almacén, empaque y conservación de las prendas de vestir.
- Procedimiento de preparación y evolución de los pedidos.
- Diseño de las rutas de distribución y transporte de mercancía.
- Describieron los KPI para la evaluación de desempeño en el proceso de distribución.
- Resguardaron los datos del proceso de distribución en backups.
- Aplicaron simulacros de emergencias, llevándolos a cabo una vez al mes.
- Detallaron los roles, correspondiente al cargo y responsabilidad en el área de distribución.
Hasta aquí, nuestras primeras 4 estrategias, en esta primera entrega… Haremos una pausa.
Conclusiones
En resumen, hoy desarrollé 4 estrategias que te guiarán en cómo crecer internamente en una empresa distribuidora, además, te ayudarán a establecer cierto orden en las actividades de tu empresa.
Te recomiendo, aplicar un orden en las tareas desde un principio en tu distribuidora; y, si ya estás estancado y no ves ese crecimiento, y, deseas mejorar, aplica estas estrategias cuando tu distribuidora necesite una mejora en las actividades internas y se encuentre en una etapa de crecimiento inestable.
Te resumo las 4 primeras estrategias de crecimiento interno:
- Cada cosa en su lugar.
- Organizar los puestos de trabajo y delegar tareas.
- Mejora del servicio de distribución.
- Continuidad de negocio como empresa distribuidora.
Hasta la próxima entrega.