La aplicación de la tecnología para empresas ha pasado de ser un capricho, a ser una herramienta útil, a ser finalmente una necesidad obvia. El no usar la tecnología implica no conseguir unos ahorros importantísimos.
La tecnología es más que tener un simple computador en tu escritorio. Y aún así son muchos los negocios que no lo tienen. Es curioso, tanto que se habla de tecnología pero es ahora cuando ya está todo el mundo concienciado en general y sumergido.
La razón de esto reside en la archiconocida curva de adopción de la innovación como vemos a continuación:
Esta curva nos viene a decir que ahora ya estamos en la mayoría retrasada, en ese cambio que, empresas como la tuya ya ven necesario.
No me refiero a los innovadores, esos ya se subieron al tren de la tecnología hace tiempo. Tampoco a las empresas grandes, sino a la tuya, a tu pyme que ya ve clara la necesidad de adoptar la tecnología para empresas.
Es tu turno.
¿Cómo influye en tu negocio la tecnología para empresas?
Si miras bien tu negocio, puede parecer que no falta nada. Y es que la tecnología no siempre es algo que con otra cosa no puedas cubrir. Sin embargo cuando conocemos la tecnología nos damos cuenta que no hay nada mejor que ella y más conveniente para nosotros.
Y te coloco un ejemplo simple, puede que consideres que no falta nada en tu empresa aunque los registros de compra lo hacen con un bolígrafo y un libro. Pero es lógico, como empresario en tu negocio detectas que no existía la necesidad de registro, ya lo estaba, de forma manual pero ya estaba.
Pero cuando conoces herramientas que te permiten llevar registros de formas automatizada, te das cuenta que aunque lo podías hacer de otra manera, no hay nada mejor para tu empresa que un software.
Así para llevar al día facturas, presupuestos, ventas y el análisis de ventas no hay nada mejor que un software ERP. En el mercado existen muchos, por darte un ejemplo puedes optar por ERP Sage 50.
El problema al escoger un software de gestión es que cambiará para siempre la gestión de tu empresa y eso, para implantarlo requiere tiempo, dedicación y saber hacer.
Por eso, es importantísimo que escojas un buen partner para implementarlo. Así al recomendar marcas reconocidas como este caso, puedes encontrar a su empresas que sean un partner oficial de Sage en España si estuvieras en este país o bien su correspondencia en el país donde te encuentres.
Veamos algunos puntos específicos de la influencia que tiene la tecnología en tu negocio.
1- La tecnología puede mejorar la experiencia del usuario.
Puede que sea la mayor influencia, ya que la experiencia del usuario es lo que más nos deba importar. Y la aplicación de la tecnología para empresas te puede ayudar.
Tenemos por ejemplo la realidad aumentada. Que le permite a tus futuros clientes, por ejemplo, observar imágenes del producto en un entorno real y así experimentar nuevas sensaciones.
También podemos aprovechar la conexión de tu página web con tu software ERP para hacer ventas en línea.
Esa ya la sabías, pero, ¿sabías que según tu histórico de compras podemos introducir herramientas de drop campaigns (campañas de secuencias de emails) para vender productos acorde a lo que ya compró cada usuario?
No sólo ventas, sino atención al cliente. ¿Aún no usas sistemas de valoración de la atención al cliente? No sólo aumentarás ventas sino que mejorarás el control de tu servicio.
Sumérgete en la experiencia del cliente mejorada.
2- La tecnología para empresas ahorra esfuerzos
¿Por qué pasar largas horas llevando registros en papel y haciendo de la búsqueda todo un problema cuando puedes llevar un registro por medio de un software y tener resultados de búsqueda con un solo clic?
Puede que no te parezca un gran ahorro pero…
¿Y si esos datos se aprovechan para sacar informes donde se indiquen oportunidades de venta?
Estadísticamente está demostrado que el análisis de ventas detecta oportunidades de venta en un 85% por cierto de los casos.
Y es solo un ejemplo. Ni hablar de tecnologías más avanzadas como los robots. Que son máquinas automatizadas que permiten realizar diversas tareas, disminuyendo el esfuerzo que debe hacer el humano.
Y no te asustes amigo, pero si ya has visto herramientas como ChatGPT, te darás cuenta que estamos a un paso de llegar a usar Robots para algunas tareas repetitivas rutinarias. Si no tienes para invertir en grande robots como los de las películas, no hago referencia a solo eso. Sino también a máquinas electrodomésticas, industriales… que facilitan muchos trabajos. ¿Por qué sigues cociendo a mano? ¿Por qué sigues utilizando esa cocina obsoleta?
3- La tecnología para empresas simplifica algunos procesos y hace de tu negocio algo más cómodo.
Así como no es lo mismo calentar tu comida en el microondas que en una cocina común y corriente, tampoco es lo mismo emprender sin tecnología que emprender con ella. Es lógico que calentar tu comida en la cocina es un proceso más largo por todos los pasos que debes cumplir en comparación con el microondas.
Así sucede con tu negocio cuando tomas en cuenta las tecnologías en empresas. Un ejemplo puede ser el uso de drones para grabar vídeos. Hace poco tiempo veía un vídeo musical de buen nivel, y noté que no utilizan todas esas grúas que son normales para grabar eventos como estos.
Y se debe a que ya no necesitan una máquina tan grande que grabe desde arriba, porque con un simple dron con cámara integrada se pueden grabar las escenas aéreas. Sin duda alguna esto es algo más cómodo ¡Es más fácil poner a volar un dron que instalar todas esas maquinarias!
Así mismo sucede con algunas máquinas a nivel industrial que cumplen más de una función al mismo tiempo, simplificando mucho lo que tendrías que hacer tú sin la tecnología.
4- Otros beneficios de la tecnología para empresas para tu negocio.
- Ahorras mucho tiempo, por lo que el rendimiento es mayor.
- Mejora mucho el intercambio de información. Es decir, hace mucho más fácil la comunicación en tu negocio.
- La tecnología reduce costos. Aunque tienes que invertir en ella los resultados te ahorran esfuerzo. Así mismo tiempo, aumenta la productividad, reduce algunas tareas… lo que se traduce a menos dinero que gastar.
- La tecnología aumenta la seguridad en mucho procesos. Ya que disminuye el margen de error que como humanos es normal que cometamos.
- La tecnología empresas mejora la imagen de tu empresa. Pues te quita la imagen de lo tradicional y obsoleto y te brinda una imagen innovadora.
¿Qué debes hacer para sacar provecho de la tecnología?
Antes de despedirme debes hacer un análisis donde puedas responder a la siguiente pregunta ¿Hay algún proceso, actividad, tarea… que puedas automatizar con el uso de la tecnología? si es así es una buena oportunidad para invitar a la innovación a tu negocio.
Por otro lado al final del post podrás encontrar unas cuantas clases muy interesantes. Te invito que le eches un ojo porque hay mucho que aprender.
Muchas gracias por leernos.