Antes de comenzar a hablar de cómo ahorrar dinero en tu empresa, es importante que entiendas la simple lógica que está detrás de hacerlo.
Lo resumo así:
Cuando un empresario crea un negocio tiene dos objetivos:
- Cumplir con su sueño
- Ganar dinero
¿Y de qué forma gana dinero? Pues allí la fórmula es muy sencilla:
Beneficio = ingresos – gastos
Ahora te pido que seas sincero contigo mismo:
¿Tienes en cuenta tus gastos? ¿Sí…?¿Seguro?
Mira que aquí no estás delante de tus empleados y no tienes que quedar bien.
Según he percibido entre muchos de mis clientes y amigos directores de empresa, 90% de los empresarios NO CONTROLAN SUS GASTOS.
Y esto es un problema, puesto que es una actividad clave para ahorrar dinero, generar más beneficios a los fundadores y accionistas. También es clave para contar con fondos que permitan invertir en el crecimiento de la empresa.
Para ahorrar dinero en tu empresa, la clave es que aprendas a diferenciar muy bien los tipos de costes que existen.
Ahorrar dinero: tipos de gastos de una empresa
Si colocas en Google la frase ahorrar dinero en mi negocio, curiosamente sale la imagen de Ebenezer Scrooge, del famoso Cuento de Navidad.
La verdad es que Scrooge no era muy inteligente ahorrando solo dejando que su asistente consumiera carbón en un frío día de invierno.
Lejos de eso, ahorrar dinero en una empresa, tiene que ver más en cómo logras hacer que muchos de los costes sean variables y en cómo tomas decisiones en cómo invertir tu tiempo y dinero. Al final, sí, la idea es que gastes menos dinero, que obtengas más beneficios, pero que las operaciones marchen y la gente sea vea afectada al mínimo.
Por eso, para ahorrar dinero en tu empresa es importante que entiendas a diferenciar los tipos de costes:
Ahorrar dinero disminuyendo Gastos generales
También suelen llamarse Costes fijos. Son los gastos que necesita la empresa para funcionar. Aquí incluimos los suministros como la luz, el agua, internet. También incluimos los alquileres y las nóminas.
¿Qué puedes hacer para ahorrar dinero aquí?
Casi nada, pues la mayoría de los gastos fijos son o commodities que tienen un bajo costo y recursos de los cuales depende tu negocio y que si no son bien mantenidos pueden afectar tu operación.
Sin embargo te dejo algunas claves:
- Puedes intentar ahorrar algo dinero en servicios, como agua y luz, si no te lleva mucho tiempo o afecta la calidad de servicio y tus operaciones. De cualquier manera, esto acarreará para ti un ahorro muy pequeño .
- Intenta disminuir la renta por alquileres, solo si tu negocio no depende de la ubicación, como en el caso de restaurantes, tiendas o servicios de asistencia personal.
- Trata de que el coste total de empleados fijos se reduzca: aquí la clave es que aprendas a diferenciar qué roles de tu empresa son fundamentales para tu organización, y cuáles pueden convertirse en coste variable, que puedes contratar a través de servicios a autónomos.
Ahorrar Gastos de ejecución o coste de ventas
Estos son los gastos necesarios para vender directamente asociados al producto o servicio y que pueden subir y bajar de acuerdo a la demanda de producción, a tus ventas o proyectos.
Por ejemplo:
- Conseguir descuentos o proveedores que te permitan un porcentaje de ahorro en materia prima.
- Cambiar un material costoso por otro, siempre que no afecte calidad del producto
- Tener una mejor gestión de inventario, disminuyendo la cantidad de productos que pueden quedar fríos en tu stock.
- Tercerizar servicios como atención al cliente, o para actividades específicas que son demandados de acuerdo a ventas.
Como te habrás dado cuenta, tener un ahorro significativo depende mucho de tu tipo de empresa.
- Por eso te invito a leer: ¿Cómo disminuir el coste de venta en mi empresa? + 4 ejemplos
Costes de oportunidad (Una explicación fácil)
El costo de oportunidad es una manera de medir si realmente estamos haciendo lo que nos interesa. Mide lo que podríamos estar haciendo en lugar de lo que hacemos (oportunidades) .
Por ejemplo: si tengo una tienda de ropa de mujer marca A, pierdo la oportunidad de vender ropa de la marca B. Si tengo a mis empleados en un proyecto, pierdo la oportunidad de ponerlos a trabajar en otro.
Esto es puede confundirse con al coste de ejecución, pero el coste de oportunidad te indica que estás haciendo lo mejor que puedes con tus recursos.
En este caso, no hay tips tan específicos. En realidad el director de la empresa cuenta con algunas prácticas para ayudarle a tomar decisiones:
- Política de compras basado en la rotación a partir de las ventas.
- Tomar decisiones en base a cuota de mercado y potencial de producto o servicio (Con ayuda de la Matriz BCG).
- Gestión de recursos humanos, considerando la especialización y alternativas de tercerización.
Si no conoces estas prácticas te invito a leer este artículo donde lo explico detalladamente:
¡Muchas gracias por leernos!