Cuando contratas quieres que tus nuevos fichajes estén lo más motivados posibles, ¿verdad?
Y probablemente te hayas preguntado por los beneficios laborales que pudieran tener de dichas contrataciones…
Pues aquí te mostraré algunos posibles.
Te adelanto un poco lo que veremos en esta entrega:
- Te explicaré qué es exactamente lo que brindan las empresas a sus empleados
- Te contaré cuáles son los beneficios más valorados por los empleados
- Te daré siete beneficios extras que serán bien recibidos por tus talentos
- Y para cerrar con broche de oro te compartiré la opinión de un experto sobre beneficios laborales
- ¿Te interesa lo que tengo preparado para ti? ¿Sí? Pues venga, presta atención que arrancamos este artículo con algunas cosas que debes saber antes de contratar personal. Fíjate:
Dicho eso…
¿Qué brindan las empresas a sus empleados?
Algunas empresas ofrecen descuentos corporativos, fondos de ahorro, seguro médico, pago de vacaciones y de servicios, bonos de alimentación y de educación para los hijos e incentivo por productividad, mientras que otras optan por beneficios no monetarios: dan más días de vacaciones y dictan cursos de capacitación y profesionalización, entre otros.
Ciertos beneficios laborales pueden ser obligatorios, porque los contempla una normativa legal. Ejemplo de estos son la jubilación por tiempo de servicio, la cobertura de la póliza de seguros y las prestaciones sociales.
Estos son algunos de los beneficios más valorados por los empleados
- Seguro médico. Hay trabajadores que consideran imprescindible gozar de él. No en todos los países los empleados cuentan con seguridad social. Además, en ocasiones los servicios de salud publica no logran cubrir la demanda de la población. Este beneficio le garantiza al trabajador atención médica sin costo para él y sus familiares.
- Para muchos trabajadores el tiempo de vacaciones que ordena la ley no es suficiente, por lo que siempre son bien recibidas las recompensas empresariales en días de descanso o disfrute.
- Capacitación. Las legislaciones de algunos países establecen que los trabajadores deben recibir enseñanzas técnicas necesarias para su desempeño. La formación se brinda, según lo disponga la ley, durante el horario de trabajo. Recibir adiestramiento en el trabajo es significativo para cualquier empleado. Esto también resulta ventajoso para las empresas, que cada vez más comprueban los beneficios de entrenar a su personal. Pero más allá de ser un beneficio para el empleado, el hecho de contar con un partner de cursos como cursos inesem dentro de un plan formativo para el empleado hace pensar que CONTARÁS CON ÉL. Este es un recurso poderosísimo.
Un momento, un momento, un momento. ¿Contar con él? Así es, vamos a ver un poquito de psicología como siempre decimos en Gestionar fácil. Los empleados tienen su mayor motivación no en lo monetario, sino en formar parte de un equipo, en desarrollar una carrera y en sentirse útiles. No hay mayor motivación que ser parte de algo. Es psicología y biología. ¿Biología? Sí. Somos seres que en nuestro cerebro primitivo tratamos de sobrevivir. Ser parte de algo y desarrollarnos, garantiza la supervivencia. Te recomiendo que veas este vídeo al respecto:
Tras esta breve pausa aclaratoria, sigamos con otros beneficios…:
- Aguinaldos o utilidades. Se trata de una compensación que las compañías entregan a sus trabajadores al final de cada año.
- Bonos de alimentación. Es un beneficio que equivale a dar dinero en efectivo, pero se entrega mediante tarjeta o tickets canjeables por alimentos u otros bienes de primera necesidad en ciertos establecimientos.
- Seguro de gastos médicos mayores. Este beneficio cubre emergencias de salud o tratamientos médicos resultantes de accidentes o enfermedades. Esta atención se brinda en centros médicos privados.
- Fondo de ahorro. Los trabajadores aportan un porcentaje de su salario durante cierto tiempo y luego reciben este fondo junto con una cuota adicional que da la empresa.
- Bonos por productividad. No solo representan un incentivo atractivo para los trabajadores, sino también estimulan la competitividad e impulsan el trabajo orientado al cumplimiento de metas.
- Jubilación. Prometer beneficios de jubilación puede resultar beneficioso para la captación del recurso humano para la empresa.
Siete beneficios extras que serán bien recibidos
- Generosos beneficios médicos.
- Seguro de vida.
- Seguro de discapacidad laboral a corto y largo plazo.
- Cobertura del costo de los medicamentos.
- Desayunos, almuerzos o meriendas gratuitas.
- Espacio para la diversión y el entrenamiento. Si la empresa dispone de un gimnasio, tal vez sea tan motivador que muchos empleados no querrán salir de la oficina.
- El cuidado infantil. Una guardería o escuela para los hijos de los empleados puede resultar beneficioso, porque hacen su vida personal un poco más fácil y les permite estar más centrados en el trabajo.
Opinión de un experto sobre beneficios laborales
Jeffrey Pfeffer, profesor de la Universidad de Stanford, considera que el valor que se debe dar a los empleados y las recompensas por su trabajo van más allá de atractivos beneficios. A juicio de Pfeffer, “lo que importa es que las empresas permitan a los empleados tomar decisiones, les ofrezcan seguridad y los traten con respeto. No es tanto si les dan comida gratis o no”.
Dice Pfefferque los beneficios corporativos son positivos y solo representan la actitud de las empresas. “Pero si una empresa es únicamente lo que hace, no vale nada”, precisa.
Bien, esto está directamente relacionado con lo que te mencionaba antes, pero voy más allá, Daniel H Pink en su libro “Drive” hizo un estudio sobre remuneraciones y motivaciones y de nuevo, basado en la biología, determinó que, el ser humano está mucho más motivado por pertener a un equipo que por recibir beneficios.
Beneficios laborales mutuos
La empresa también puede sacar provecho de todos los beneficios que ofrezca a sus empleados. Un trabajador que se vea beneficiado se siente valorado y, en la misma medida, motivado. Es decir, beneficiar a tu empleado es beneficiarte a ti, peeeeeero, benefíciate cambiando tu empresa a una misión de vida a algo superior que la gente quiere formar parte… Sólo así tus recursos humanos se sentirán realmente motivados.
Gracias por leernos.