Categorías profesionales… Conocer las habilidades de cada integrante del equipo, generar tareas adecuadas para cada uno de ellos y asegurarse de que cumplan con las actividades de acuerdo a su perfil, eleva en gran medida el rendimiento del personal dentro de una organización.
Te mostramos los aspectos fundamentales que debe aplicar el departamento de recursos humanos para gestionar las categorías profesionales de la empresa.
Importancia de administrar las categorías profesionales
Cuando cada quien hace lo que sabe todo el conjunto va con un pie hacia el éxito. Por eso, una de las principales tareas del departamento de recursos humanos es crear y desarrollar planes para promover el desempeño eficiente del personal, así como identificar los puntos fuertes de cada miembro.
Esa gestión de talento humano incluye desde el reclutamiento hasta la retención de los miembros del equipo.
Podemos definir ese proceso de gestión como “el conjunto de políticas prácticas necesarias para dirigir los aspectos de los cargos gerenciales relacionados con las personas o recursos, incluidos reclutamiento, selección, capacitación, recompensas y evaluación de desempeño”, Idalberto Chiavenato.
Entender las categorías profesionales con las que cuenta la organización y distribuir las labores de acuerdo a ellas resulta en mayor eficiencia en el trabajo en conjunto.
Además, es la vía para saber qué tipo de trabajador hace falta, tener a las personas correctas en el lugar indicado, brindar capacitación adecuada, vigilar que las compensaciones sean correctas y evaluar el desempeño de cada uno.
Principios para gestionar las categorías profesionales
La administración de los recursos humanos se divide en cinco pasos fundamentales que se enmarcan en la definición de Chiavenato y aquí te los presentamos:
Atracción: se trata de los procesos para atraer y reclutar personal que sea necesario para el funcionamiento de la organización.
Integración: corresponde al diseño de los cargos y actividades que llevan a cabo cada uno de los miembros. Incluye el diseño de la organización, análisis y descripción de puestos y evaluación de desempeño.
Retención: generar condiciones ambientales y psicológicas para mantener al equipo contento en sus labores. Incluye los planes de compensación monetaria, beneficios, seguridad, relaciones laborales, cultura organizacional, calidad de vida.
Desarrollo: procesos de capacitación para adiestrar e incrementar el desarrollo profesional del personal.
Auditoría: es el seguimiento que se hace para verificar los resultados y comprobar que cada quien está cumpliendo con su papel.
Escoge el talento
Cuando el departamento de recursos humanos se embarca en la división de las categorías profesionales, debe reconocer cuáles son los espacios vacíos que tiene que llenar y buscar a los candidatos adecuados para tal efecto.
Es entonces cuando debe preparar el proceso de reclutamiento y comenzar a hacer entrevistas de trabajo a los aspirantes.
María Gómez, en su libro Recursos Humanos para emprendedores señala tres tipos de entrevista: curricular, situacional y por competencia. Aunque la organización haya dejado la etapa de emprendimiento y esté consolidado vale aplicar esta clasificación.
Sin embargo, es recomendable que para lograr el objetivo de las categorías profesionales te centres en las entrevistas por competencia, pues te permite conocer las habilidades del candidato para ocupar cierto puesto de trabajo.
Recuerda que el hecho de que dividas el talento en distintas categorías, no quiere decir que vayan a trabajar por separado. Al contrario, cada quien debe esforzarse al máximo para lograr el mejor trabajo en equipo y maximizar el desempeño.
Si necesitas más ayuda para impulsar la gestión de la empresa, no dudes en escribirnos.
Sabemos que vigilar cada aspecto dentro de una organización no es tarea fácil, por eso te dejamos más información para ayudarte en esta labor: