¿Quieres abrir tu propio ciber café y no sabes cuáles son los costos directos e indirectos en los cuales puedes incurrir?
¡Estás en el lugar correcto!
Porque en esta entrega, te enseñaremos cuáles son este tipo de costos y cómo puedes gestionarlos de forma correcta, para que, de esta manera, evites incurrir en costos innecesarios.
Por tanto, presta atención para que aproveches al máximo el contenido que hemos preparado para ti:
- ¿Qué son los costos directos e indirectos?
- Ejemplos de costos directos e indirectos de un ciber café.
- Tips para gestionar los costos directos e indirectos de un ciber café.
¡Comencemos!
¿Qué son los costos directos e indirectos?
Los costos son un desembolso de dinero que realiza la empresa con la intención de llevar a cabo un proyecto.
En este sentido, los costos pueden tener diversos enfoques, dependiendo de la utilización que se les dé.
Sin embargo, en esta entrega, haremos especial mención en los costos directos e indirectos.
De este modo, los costos directos son aquellos que se pueden impugnar fácilmente a la prestación del servicio o al proceso de producción.
Sin embargo, los costos indirectos son aquellos que desembolsa una empresa, pero que no pueden aplicarse o asignarse a un producto en particular, como, por ejemplo, la electricidad.
En otras palabras, son costos difíciles de medir o asignar, por ello, existen algunos criterios de imputación que te permitirán distribuir estos costos. Los más comunes son:
- Imputar los costos en función de las unidades producidas o las horas de servicio trabajadas.
- Asignarlos en función del precio de venta del producto/servicio por el número de unidades vendidas o por el número de horas de servicio trabajadas.
- Distribuirlos de acuerdo de las horas trabajadas de cada persona, máquina o kilos de materia prima utilizada en la elaboración de cada producto o prestación de un servicio.
Seguidamente, veremos algunos ejemplos de los costos directos e indirectos de una empresa. Para ello, emplearemos como ejemplo la empresa Ciber Café.
Continuemos…
Ejemplos de costos directos e indirectos de un ciber café
Como ya sabes, los costos se clasifican en directos e indirectos, sin embargo, estos costes también poseen su propia división. Veamos.
Costos directos
Se clasifican en materiales directos y mano de obra directa.
Los materiales directos comprenden todas las materias primas que son utilizadas en el proceso de producción para la fabricación de un producto o la prestación de un servicio.
Por ende, cuando hablamos de una empresa de servicio como lo es Ciber Café, los costos directos son aquellos en los que incurre la empresa únicamente por la prestación del servicio.
En el caso de nuestra empresa de prueba, ella presta varios servicios, entre ellos, realizar tareas académicas, personales o comerciales, descargar software, realizar impresiones, fotos, digitalización, confección de tarjetas, escaneo de documentos, etc.
En este caso, los materiales directos son:
- Computadoras de mesa.
- Impresoras.
- Laptops.
- Celular.
- Servicio de internet.
- Hojas.
- Tintas.
- Entre otros.
Por otro lado, está el servicio de barra, los materiales directos serán los insumos que emplea la empresa para preparar los postres y bebidas, por ejemplo:
- Café.
- Té.
- Refrescos.
- Agua mineral.
- Leche.
- En el caso de que elaboren sus propios postres, también se consideran materiales directos a los insumos como harina, azúcar, huevos, mantequilla, etc.
Por otro lado, la mano de obra directa es aquella que se relaciona directamente con el proceso de producción o la prestación del servicio.
Para la empresa Ciber Café, la mano de obra directa es Juan, uno de los propietarios del negocio, quien es el encargado de atender a los clientes y de operar las máquinas y equipos.
Ahora bien, este tipo de costos puede imputarse al servicio a través de una operación sencilla.
Supongamos que la empresa desembolsa por concepto de mano de obra 700 euros mensuales. Además, cuenta con 7 ordenadores que están al servicio del público de 7 a.m a 10 p.m de lunes a domingo.
Esto se traducen en que el total del servicio es de 105 horas/semana, es decir, 450 horas al mes.
Entonces, el costo de mano de obra imputable al servicio es de 1,55 euros al mes, sin embargo, este valor es solo una referencia.
Veamos los cálculos:
Costos indirectos
Estos costos se dividen en materiales indirectos, mano de obra directa y otros gastos. Algunos de los costos más comunes de un ciber café son:
Colaboradores de soporte
Son los miembros del equipo cuyas funciones no están relacionadas directamente con la prestación del servicio. Para la empresa Ciber Café, el colaborador de soporte es Antonio, quien se encarga del mantenimiento del local cada mañana.
Sin duda, este costo puede imputarse al servicio de acuerdo con la cantidad de horas trabajadas.
Por tanto, la suma total de los colaboradores de soporte, debe dividirse entre el número total de horas trabajadas al mes.
Materiales indirectos
Hace referencia a todos los insumos complementarios que se utilizan de forma recurrente, pero que su medición es difícil.
Por ejemplo, para Ciber Café es el papel y la tinta que se utiliza para prestar el servicio de impresión. Es importante destacar que el consumo de este servicio va a depender de la solicitud del servicio.
Ahora bien, este costo se imputa al servicio de acuerdo a la cantidad de horas trabajadas.
Por tanto, la suma total de los materiales indirectos debe dividirse entre la cantidad de horas trabajadas al mes.
Servicios
Comprende el costo por concepto de servicios, por ejemplo, teléfono, electricidad, agua, e internet, los cuales son necesarios para que el servicio funcione correctamente.
Los servicios se imputan en función de la cantidad de horas trabajadas al mes.
Amortización de maquinaria y equipo
Comprende la pérdida de valor de la maquinaria y equipo utilizada en el ciber café a fin de garantizar al cliente un buen servicio.
Para la empresa Ciber Café es la amortización de la máquina de café, las vitrinas, los ordenadores, etc.
Para imputar estos costos, se debe revisar el total de la suma de las depreciaciones de las máquinas y equipos y dividirlas entre el número de horas trabajadas.
Ahora bien, estos son solo algunos costos indirectos en los cuales puede incurrir tu empresa, sin duda, hay muchos más.
A continuación, te enseñaremos cómo imputar los costos directos e indirectos en un Ciber Café.
Ten en cuenta que los valores están dados en euros, a modo ilustrativo. Pero los cálculos son válidos también para que lo apliques pensando en tu caso, ya sea en dólares, pesos o la divisa y costos de tu país.
Ahora bien, estos costos están agrupados según cada elemento.
De este modo, se generan 3 secciones: materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación.
Entonces, fíjate que para laborar 450 horas al mes, el costo total mensual se ubica en 1.704,71 euros.
De este modo, para calcular el costo unitario solo tienes que dividir el costo total entre la cantidad de horas trabajadas al mes:
Costo unitario = 1.704,71 euros / 450 horas de servicio
¿Qué te ha parecido hasta ahora?
Tips para gestionar los costos directos e indirectos de un ciber café
Seguidamente, queremos darte un par de recomendaciones para que aprendas a gestionar los costos directos e indirectos en tu ciber café. Toma nota.
- Cuando pongas en marcha las operaciones de tu empresa, registra todos los costes en los que incurres, de esta manera, tendrás un control y estarás prevenido antes de incurrir en algún costo innecesario.
- Ten inventario, por ejemplo, tinta, hojas de papel, café, etc., recuerda que la reposición de estos insumos cuesta dinero. Por ende, debes planificar bien cuando necesites reponer alguno.
- Estima los costos de tu ciber café, tanto los directos como los indirectos, de esta manera, tendrás un monto aproximado de lo que te va a costar cada cosa.
- Utiliza una software que te permita gestionar tus operaciones, por ello, ponemos a tu disposición la herramienta Platzilla, una plataforma de aplicaciones que posee una gran fortaleza: es fácil de adaptar a cualquier tipo de pyme. ¡No te la puedes perder!
Conclusiones
Los costos se conocen como una salida de dinero que lleva a cabo una empresa con la intención de prestar un servicio en particular, tal y como es el caso de un ciber café.
Como sabes, en esta entrega, hicimos énfasis en los costos directos e indirectos.
Los costos directos son aquellos que pueden medirse y asignarse fácilmente a un producto o a un servicio, para un ciber café, un ejemplo claro sería el café, el agua, las impresiones, etc.
Mientras que, los costos indirectos son aquellos que desembolsa la empresa con el fin de llevar a cabo sus actividades, pero que no se pueden medir de manera fácil y, por ende, asignarse a un servicio. Para un ciber café, un claro ejemplo de este tipo de costos es el servicio de internet o la electricidad.
Ahora bien, en este post, también aprendiste cómo determinar este tipo de costos.
- Primero, debes identificar los elementos que integran el costo. Es decir, los materiales directos, la mano de obra directa y los costos indirectos de prestación del servicio.
- Segundo, procedes a calcular los saldos de cada elemento, puedes registrarlos en una plantilla para mayor comodidad.
- Tercero, debes sumar todos los valores y determinar el costo total.
- Finalmente, divides este resultado entre el número de servicios prestados al mes y obtienes el costo unitario por cada hora de servicio prestada.
Si quieres aprender más acerca de los costos directos e indirectos de otro tipo de empresas, te invitamos a leer los siguientes post:
¡Gracias por leernos!
Hasta la próxima.