Si estás pensando en emprender en una empresa de servicios, pero no conoces cómo se clasifican los costos directos e indirectos en los que vas a incurrir para llevar a cabo tu proyecto…
¡Estás en el lugar correcto!
Pues en este post te brindaré información detallada sobre cuáles son estos costos y por qué son tan importantes para el desarrollo de tu negocio.
Recuerda que conocer los costos y gastos de una empresa es fundamental, ya que te permite implementar mejores sistemas de gestión, con el fin de diseñar las estrategias correctas con el fin de que la organización crezca.
Asimismo, entender su comportamiento te permitirá realizar una mejor estimación a futuro de los mismos, establecer prioridades y evitar costos innecesarios.
Por tanto, presta atención para que saques el máximo provecho del contenido que he preparado para ti:
- ¿Qué es una empresa de servicios?
- Costos directos e indirectos ¿Qué son?
- Ejemplos de costos directos e indirectos para una empresa de servicios.
¡Comencemos!
¿Qué es una empresa de servicios?
En primer lugar, los servicios se conocen como las actividades, beneficios o satisfacciones que se rentan o venden a los consumidores con el fin de obtener una ganancia.
Por tanto, el producto que ofrecen es intangible, sin embargo, no se excluye que, para la prestación del servicio, se utilicen bienes tangibles y de capital humano.
En este sentido, los costos totales de este tipo de empresas están representados por el valor de:
- La compra del servicio básico.
- Los insumos necesarios.
- La mano de obra o del conocimiento.
- Más el valor de otros recursos utilizados en la prestación del servicio.
A continuación, te mostraré las características principales de una empresa de servicios.
¡Presta atención!
Algunos ejemplos de este tipo de empresas son: de recreación, capacitación, asesoramiento, construcción, de turismo, de Internet, organización de eventos o fiestas, de servicios públicos, entre otros.
Dicho esto, pasemos al punto central.
Costos directos e indirectos ¿Qué son?
En primer lugar, se conoce como “costo” a la inversión que una persona o empresa realiza con el fin de producir un artículo, comercializar productos o prestar servicios.
De este modo, los costos pueden clasificarse como directos e indirectos:
Los costos directos representan el valor de aquellos recursos que se pueden identificar y cuantificar para cada unidad de producción. Tales como la materia prima o la mano de obra directa.
Además, casi siempre se reflejan en los presupuestos o estimaciones de gastos de la empresa.
Por otro lado, los costos indirectos son aquellos que provienen de actividades que no están implicadas directamente en la cadena de producción, fabricación o venta.
Para citar un ejemplo, podemos mencionar el alquiler de una oficina o de la maquinaria, los servicios públicos como electricidad y agua, la publicidad, entre otros.
Ejemplos de costos directos e indirectos para una empresa de servicios
Para determinar los costos directos e indirectos de una empresa de servicios, es necesario tomar en cuenta las características propias de cada organización.
Por tanto, te enseñaré, por medio de un ejemplo aplicado a una empresa que presta el servicio de telefonía e Internet, cuáles son sus costos directos e indirectos.
Costos directos
Cuando se trata de una empresa de servicios, se denominan costos directos solamente a los costos incurridos en la prestación del servicio.
En el caso del ejemplo de la empresa de telefonía e Internet, los costos directos son:
Costo del servicio de Internet
Uno de los principales servicios que brinda esta empresa a sus clientes, es el acceso a navegar por Internet a través de equipos informáticos.
Pago de servicios públicos de teléfonos fijos
El segundo principal servicio que presta la empresa a los consumidores es el de telefonía.
Por tanto, uno de sus costos directos será el valor de las facturas del servicio telefónico bien sea fijo o celular.
Costo de adquisición de insumos
Son los gastos que van desde papelería y muebles que adquiere la empresa para prestar sus servicios. En el caso de la tienda de telefonía e Internet, los insumos serían: hojas, tinta, papel fotográfico, entre otros.
Licencias de software
También, la empresa debe brindar licencias de software de algunos programas que un cliente demanda.
Por ejemplo, para programas de edición gráfica, de diseño gráfico o simplemente para administrar el negocio.
Mano de obra directa
Aquí, se incluye a todos los empleados que le brindan al consumidor el servicio que presta la empresa.
En este caso, serán los salarios y beneficios que reciben los empleados que brindan el servicio de atención al público, los que manejan la impresora, entre otros.
Costos indirectos
Son aquellos costos en los que la empresa incurre durante el ejercicio de su actividad.
En el caso de las empresas de servicios, su asignación es más complicada, ya que no se relacionan directamente con la producción.
Continuemos con el ejemplo…
Servicios públicos
Para este tipo de empresas, cuenta como costos indirectos los servicios públicos: la energía eléctrica y el agua, ya que no están relacionados de forma directa con el servicio que presta la organización, pero son imprescindibles para su funcionamiento.
Alquileres y depreciación
Son todos los gastos que realiza la empresa por concepto de bienes muebles e inmuebles, por ejemplo, el arrendamiento de un local u oficina, alquiler y depreciación de maquinaria, entre otros.
Reparaciones y mantenimiento
Son los gastos que se realizan por concepto de conservación y actualización de instalaciones, muebles, máquinas (computadoras e impresoras), entre otros.
Marketing, publicidad y diseño
Hace referencia a todos los gastos relativos a la promoción de la marca de la empresa.
Asesorías contables y tributarias
Consiste en la explicación de temas contables en los que la empresa pueda tener dudas, las cuales se realizan con el fin de adquirir una asistencia.
Por tanto, como no tiene relación con el servicio prestado, son considerados un costo indirecto.
En definitiva…
Son muchos los costos directos e indirectos que posee una empresa de servicios. Sin embargo, pueden variar dependiendo del tipo de servicio que ofrecen.
Si deseas aprender sobre los costos directos e indirectos en empresas, te invito a leer el siguiente post:
Conclusiones
En este punto, ya conoces cómo se clasifican los costos directos e indirectos en una empresa de servicios
Ten presente que una empresa de servicios es aquella que tiene como fin brindar la actividad que las personas necesitan para satisfacer una necesidad a cambio de una contraprestación.
De este modo, los costos directos serán aquellos en los que incurre la organización al prestar un servicio directo al consumidor, por ejemplo, los salarios de los empleados que se encargan de la atención al público en una empresa de telefonía e Internet.
Asimismo, los costos indirectos serán aquellos que no están implicados en el proceso de prestación del servicio, por ejemplo, los servicios básicos, la publicidad, las asesorías, entre otros.
Recuerda que dependiendo del servicio que presta cada empresa, hay costos que pueden cambiar de directos a indirectos y viceversa.
Gracias por leernos
¡Hasta la próxima!