Todas las empresas deben ser conscientes de los costos ocultos a los que se enfrenta, incluyendo a una clínica odontológica.
Estos costos siempre están presentes en diferentes áreas del negocio, pero no son evidentes a primera vista.
Por ello, en esta entrega, hablaremos un poco sobre ellos, con el fin de que aprendas a identificarlos y gestionarlos de forma correcta.
Entonces, presta atención al contenido que hemos preparado para ti:
- Costos ocultos ¿Qué son?
- Clasificación de los costos ocultos.
- Conoce los costos ocultos de Clínica Diamante.
¡Presta atención!
Costos ocultos ¿Qué son?
En términos generales, los costos son egresos necesarios, que efectúa la empresa para producir bienes y servicios.
Sin embargo, los costes ocultos son todo lo contrario, pues se conocen como costos “innecesarios”.
Si bien, es un tipo de costo, este no aporta beneficios a la organización. Además, no puede ser imputado a un producto en particular, ya que no son evidentes a simple vista, por lo que, la mayoría del tiempo, las empresas no saben que están incurriendo en ellos.
Es por ello que su identificación y optimización es muy valiosa para la organización, porque tendrá más recursos disponibles y, posiblemente, será más rentable.
Ahora bien, estos costes suelen ser generarse en el exterior, es decir, fuera de la empresa y son causados por negligencia de los empleados.
De este modo, si son identificados a tiempo, se puede evitar acarrear pérdidas económicas.
Clasificación de los costos ocultos
Si bien este tipo de costes pueden ser de diversos tipos, suelen estar presentes en cada área o departamento de la empresa.
A continuación, te mostraremos una lista de los más comunes:
1. Proveedores
Las empresas industriales o, en otras palabras, las empresas que fabrican productos para luego vender o importar a otros negocios, suelen generar costos ocultos. Veamos los más comúnes:
- Problemas con la calidad del producto.
- Envíos o entregas tardías.
- Tiempos muertos en el proceso de producción.
- Absentismo por parte de los empleados.
- Entre otros.
2. Atención al cliente
Ofrecer una mala atención a los usuarios puede desencadenar costos extras, pues conlleva a pérdidas de clientes y también a pérdidas económicas.
3. Material de oficina
La compra de papelería o material de oficina también puede conllevar a este tipo de costos.
Esto debido a que están expuestos a “robos hormiga” por parte de los empleados.
4. Inventarios
Sin duda, en el área de almacenamiento también se suele incurrir en costes ocultos. Algunos de ellos son:
- Devolución de un bien o cancelación de la suscripción de un servicio por parte de los usuarios.
- Robo, pérdida o hurto del stock de la empresa.
- Golpes o caídas que provocan roturas de los productos en stock.
- Entre otros.
5. Transporte y logística
En el área de logística, también están presentes una serie de costos ocultos, por ejemplo:
- Problemas en el proceso de envío de la mercancía por errores humanos, por ejemplo, cuando hay un problema con la dirección del destinatario.
- Fallas en el traslado, por ejemplo, cuando el conductor toma una avenida más transitada o más larga a la hora de entregar los pedidos.
- Tecnología obsoleta o desactualizada, la cual puede conllevar a que la empresa genere costos extras.
Conoce los costos ocultos de Clínica Diamante
Ahora, llegó el momento de ver un par de ejemplos sobre los costos ocultos en los que probablemente incurre una clínica odontológica.
Para ello, conocerás a “Clínica Diamante”:
Toma nota:
Atención al cliente
Clínica Diamante ofrece a sus usuarios un conjunto de servicios. Sin embargo, la atención que ofrecen al cliente es desagradable.
En la clínica, Juan y sus colegas atienden a sus clientes por cita, pero suelen atender un mayor número de clientes en comparación con la escasa capacidad instalada y mano de obra, haciendo que el cliente pierda horas y horas de su tiempo, para poder ser atendido.
Esto desencadena pérdidas de clientes y pérdidas económicas, ya que los usuarios prefieren buscar otra clínica, donde puedan ser atendidos en la fecha y hora pautada, sin retraso.
Calidad de los materiales
Uno de los principales problemas que desencadena costos ocultos en Clínica Diamante es a causa de los proveedores.
Hace un tiempo, Juan decidió abarrotar su pequeño inventario con insumos que utiliza comúnmente en cada consulta, entre ellos, la silicona de adición, sellantes, composites, etc.
Sin embargo, luego de realizar la inversión, notó que la calidad de los productos era muy baja, porque que la silicona y los sellantes no cumplían con su función.
En este sentido, te recomendamos que, antes de finiquitar tus compras, verifiques la calidad de los materiales, y la fecha de vencimiento de los productos, para que, de esta manera, tu inversión no se convierta en un gasto.
Si quieres obtener más información acerca de los costos ocultos de otras empresas, te invito a leer los siguientes post:
Conclusiones
Los costos ocultos son erogaciones de dinero que efectúa una empresa sin darse cuenta, y que, además, no le aporta ningún beneficio.
En este sentido, se conocen como costos no imputables o no asignables ni directa ni indirectamente a un producto/servicio.
Es por ello que deben ser detectados y optimizados con el fin de que la empresa tenga disponible una mayor cantidad de recursos y, a su vez, pueda aumentar su rentabilidad.
Así mismo, te recomendamos que, una vez hayas identificado cuáles son los costos en los cuales incurres con mayor frecuencia, registrarlos y comunicarlos a tu equipo de trabajo.
Así, tendrán el conocimiento necesario para no incurrir en ellos con frecuencia.
No olvides que todas las áreas o departamentos de la empresa suelen desencadenar este tipo de costos, por tanto te invitamos a continuar aprendiendo para que puedas identificarlos con mayor facilidad.
Por último, queremos poner a tu disposición nuestra herramienta de gestión llamada Platzilla, una plataforma de aplicaciones muy fácil de adaptar a cualquier emprendimiento. ¡No te la pierdas!
Gracias por leernos.
¡Hasta la próxima!