Cualquier tipo de negocio, incluyendo una floristería, puede incurrir en una serie de costos ocultos.
Este tipo de costos no son percibidos a simple vista por la empresa, pues son no imputables al producto/servicio, y no le aportan ningún valor a la empresa.
En este sentido, en este post, te enseñaremos cuáles son y cómo puedes gestionarlos correctamente para que aumentes la rentabilidad en tu negocio.
Por tanto, presta atención para que saques el máximo provecho al contenido que hemos preparado para ti.
- ¿Qué son los costos ocultos?
- Tipos de costos ocultos en una empresa.
- Conoce los costos ocultos de una floristería.
Sin más preámbulos, ¡Comencemos!
¿Qué son los costos ocultos?
Los costos ocultos son gastos que no generan ningún tipo de valor para la empresa, se crean a partir de procesos ineficientes o innecesarios, que deben ser identificados, optimizados o eliminados.
Por ende, su identificación debe ser una actividad primordial para la empresa, ya que representan una fuga de capital.
En consecuencia, este tipo de costos siempre están presentes en diversos departamentos de la organización, por ejemplo, logística, gestión, finanzas, administración, etc., y dependiendo de su naturaleza, puede conllevar a la empresa a tomar decisiones erradas sobre los precios o resultados de un negocio.
Un clásico ejemplo de este tipo de costos es un lote de producción desechado por falta de calidad o por error de los operarios que no fue registrado.
Este lote no formará parte de los productos terminados, lo cual disminuirá la cantidad de bienes producidos y, sin embargo, estará considerada en los costos, pero la empresa tendrá una cifra mayor a la real.
Interesante, ¿Cierto?
Tipos de costos ocultos en una empresa
Como te mencionamos en el apartado anterior, los costos ocultos pueden estar presentes en diversas áreas de la empresa.
Veamos algunas de ellas:
Costos ocultos en inventario
Podemos detallar los siguientes costos ocultos:
- Obsolescencia: están ligados a las tendencias del mercado y a los gustos del consumidor por un producto/servicio, lo cual obliga a las empresas a disponer de su stock para satisfacer la demanda.
- Rotura: son costos que se originan por caídas o golpes que pueden deteriorar el producto.
- Pérdida o robo: son costos originados por la pérdida o robo de los productos, por ejemplo, los que se encuentran en inventario.
- Devolución: corresponden a los costos originados por un cliente cuando realiza la devolución de un bien.
Costos ocultos por aprovisionamiento
Por lo general, son los proveedores quienes incurren en estos costos, los cuales terminan repercutiendo en el cliente. Algunos de ellos son:
- Fallos en la puesta en marcha.
- Problemas en la calidad de los productos.
- Tiempos muertos en el proceso productivo.
- Errores en el proceso de producción.
- Entre otros.
Costos ocultos en el proceso de transporte
Existen un conjunto de costos ocultos en el proceso de transporte y logística, veamos:
Errores de los transportistas
Es una de las causas primordiales en los cuales una empresa incurre en costos ocultos, ya que son ocasionados por el error humano.
Un claro ejemplo de este costo es cuando los transportistas deciden tomar las rutas más largas y congestionadas a la hora de hacer entrega de un paquete.
En ocasiones, para que algunos de estos costos no ocurra, las empresas suelen contratar software especializado que le provea en tiempo real el momento en el que todas las entregas se efectúan.
Excepciones de envío
Sucede cuando los envíos deben ser reprogramados bien sea por una equivocación en la dirección de la persona que va a recibir el envío, u otras situaciones incorrectas.
Tecnologías móviles
La tecnología es una tendencia que va cambiando y transformandose en el día a día, por ende, es una gran aliada para que las empresas la utilicen y así puedan evitar incurrir en costos extras, especialmente en costos ocultos.
En este sentido, una de las ventajas de la tecnología es que los transportistas pueden estar alineados con los proveedores y clientes, mediante un smartphone e internet .
Obsolescencia
Son los costos que se originan por los cambios repentinos en los gustos e intereses de los consumidores, en cuanto a los productos y servicios.
Un ejemplo son los productos de temporada, los cuales varían con el tiempo. En este caso la empresa tiene la necesidad de vender rápidamente y, por tanto, incurre en una serie de costos ocultos no previstos.
Conoce los costos ocultos de una floristería
Seguidamente, te mostraremos a través de un par de ejemplos, cuáles son los costos ocultos en los cuales puedes incurrir una floristería. Para ello, conocerás a la empresa “Detalles & Amor”.
Un día, Carlos y Juana identificaron un conjunto de costos en los cuales estaban incurriendo, pero no tenían conocimiento de ello.
¡Presta atención!
1. Recurso humano desaprovechado
Carlos y Juana notaron que no estaban tomando en cuenta las buenas ideas de sus empleados, por tanto, tenían recursos humanos desaprovechados.
En consecuencia, para aprovechar su capacidad, decidieron fomentar la propuesta de ideas por parte de los empleados, escucharlas y poner en práctica las realizables.
2. Transporte
“Detalles & Amor” ofrece sus arreglos florales en su pequeña tienda, sin embargo, como Juana cuenta con un vehículo, comenzaron a ofrecer el servicio de reparto o delivery.
Sin embargo, cuando Juana debe entregar pedidos en zonas lejanas, decide tomar las rutas más congestionadas y, por tanto, el pedido tarda mucho más tiempo en llegar que el estimado.
Por ende, Juana al recibir varias quejas de sus clientes por las entregas tardías, tomó la decisión de contratar un software especializado que le permite saber en tiempo real, cuando todos los pedidos son entregados a sus clientes.
3. Stock
Carlos y Juana habían realizado una inversión en flores costosas, como la flor de azafrán o la orquídea de kinabalu, sin embargo, estas flores no eran tomadas en cuenta para los arreglos florales por su costo tan elevado.
Además, las flores y arreglos florales que vende “Detalles & Amor” compiten en un mercado de rango de precios bajos. Su público optaba por flores más convencionales que satisfacen sus necesidades de inmediato y a un costo menor.
En consecuencia, para evitar realizar pedidos excesivamente costosos, se basaron en el cálculo de los costos históricos, basado en consumo y así, guiaron sus compras para mantener en el stock.
Interesante ¿Cierto?
Para facilitar decisiones de este tipo, ponemos a tu disposición la herramienta de gestión llamada Platzilla, plataforma de aplicaciones que posee una gran fortaleza: es fácil de adaptar a cualquier tipo de pyme,
Sin duda, es un excelente aliado que te ayudará a controlar los costos ocultos de tu repostería. ¡No te la puedes perder!
Conclusiones
Los costos ocultos son costos no imputables al producto o servicio que ofrece tu empresa, por tanto no aportan ningún valor a la misma.
Incluso, está presente en todas las áreas de la empresa, sin embargo, no son fácilmente identificables.
Para poder minimizar este tipo de costos, es necesario saber detectarlos.
Por tanto, es necesario que tengas registradas todas las acciones que te generan un coste innecesario y dar conocimiento al equipo de trabajo para evitar incurrir en ellos.
Una vez identificados estos costos, debes accionar y tomar las medidas necesarias para optimizarlos o eliminarlos. Por ejemplo, si se trata de mercancía obsoleta, es necesario que busques una solución para que no ocupe espacio en el almacén. También, puedes utilizar con prioridad, todos los productos que poseen una fecha de caducidad próxima.
En este sentido, al eliminar los costos ocultos, podrás tener un mayor control de los gastos de tu empresa e incluso, aumentar su rentabilidad, etc.
Entonces sigue estos consejos y ¡evita incurrir en costos ocultos en tu floristería!
Si quieres conocer los costos ocultos de otros tipos de empresas, te invito a leer el siguiente post:
Gracias por leernos.
¡Hasta la próxima!