Todos los negocios suelen estar expuestos a tener costos que no se ven fácilmente, como en el caso de los costos ocultos de una tienda de ropa.
Estos costos ocultos son llamados “costos no imputables” porque no corresponden a un proceso, servicio o producto y tampoco se notan fácilmente.
Por esto, te traemos este post, para hacer especial mención a los costos ocultos de una tienda de ropa.
Entonces, sigue en detalle este tema, que te traemos hoy:
- ¿Qué son costos ocultos?
- Tipos de costos ocultos.
- Ejemplos de costos ocultos de una tienda de ropa.
Sigamos.
¿Qué son costos ocultos?
Son erogaciones no necesarias que efectúa una organización y que no representan beneficios.
Por lo general, estos se originan en lo externo, causados por equivocaciones de las personas.
De este modo, es ineludible que la empresa y su personal sepan optimizar las condiciones que lo originan o eliminar las causas. Y de esta manera, puedan evitar pérdidas económicas.
Sin duda, al determinarlos, la productividad y la rentabilidad del negocio irá en aumento.
Tipos de costos ocultos
Seguidamente, te mostraremos una lista con los costos ocultos más recurrentes en los que suelen incidir las organizaciones.
¡Presta atención!
1. Costos ocultos por aprovisionamiento
Por lo general, los proveedores suelen causar una serie de costos ocultos. Entre los más repetidos están:
- Deficiencias en la calidad de los productos o servicios.
- Retraso en la entrega de los materiales o bienes.
- Errores en el proceso productivo.
- Tiempos muertos en el proceso productivo.
- Entre otros.
2. Costos ocultos en el proceso de logística
En el proceso de transporte y logística también podemos identificar varios costos ocultos.
Te orientamos con estos:
Fallas en el traslado: surgen por el error humano, por ejemplo, si el conductor se traslada por vías con mucho tránsito para el momento de entregar pedidos. Esto hace que en muchas empresas utilicen un programa para dar seguimiento en tiempo real del traslado y entrega.
Excepciones de envío: son costos ocultos también originados cuando son programados de nuevo, debido a algún error, en la dirección del destinatario, por ejemplo.
Tecnología obsoleta: esto también genera costos que pasan desapercibidos, por citar un ejemplo, cuando la empresa evade estar actualizada, por no generar gastos extras.
3. Costos ocultos en inventario
A su vez, en el área de almacenamiento también se generan este tipo de costos. Entre ellos:
Costos ocultos por devolución: son aquellos que se causan cuando el cliente devuelve un producto o retira la suscripción de un servicio.
Rotura: causados cuando la existencia en el stock se rompe o se daña por un golpe o caída.
Extravío o robo: se producen cuando hay una sustracción o extravío de la existencia que posee la empresa.
Obsolescencia: se origina por las innovaciones en el mercado o los cambios en las preferencias de las personas, forzando a la empresa renovarse constantemente.
4. Costos ocultos por papelería
La adquisición de estos insumos también conlleva a costos ocultos, ya que está expuesto al “robo hormiga” que hacen los trabajadores. Por esta razón, es conveniente darle seguimiento a esta área.
5. Costos ocultos por fallas en la atención al cliente
Ofrecer una mala atención a los clientes también genera costos ocultos, reflejada en mayores pérdidas económicas.
Para evitar incurrir en estos costos, te recomendamos tener un plan de atención, satisfacción y seguimiento al cliente.
No estaría de más, ofrecer formación a todos tus empleados en cuanto al comportamiento o normas de etiqueta y protocolo, que deben seguir a la hora de ofrecer su servicio al público.
Para tener todo más claro veamos un caso.
Ejemplos de costos ocultos de una tienda de ropa
Por último, queremos mostrarte tres situaciones de costos ocultos en los que suele caer una tienda de ropa. Conocerás el caso de “Tendencia Actual”.
Aprovisionamiento
“Tendencia Actual” es una empresa que sigue las preferencias del mercado, por tanto, hace una rotación de inventarios semanal para ofrecer al consumidor nuevas tendencias de moda, pero a precios accesibles.
Sin embargo, el proveedor que seleccionó para dichos productos no era el más adecuado en cuanto a precios, calidad y tiempo de entrega. Además, era un proveedor minorista.
Por tanto, Virginia decidió negociar con un proveedor mayorista, con el cual podría hacer una inversión más significativa y con unidades de producto, a precios unitarios más bajos.
De esta manera, hizo una reducción considerable de sus costos, pues si bien algunas de sus piezas no se vendían de forma inmediata, poco a poco las iba vendiendo en su página online o las guardaba para las siguientes temporadas.
Capacidad de almacenamiento
Continuando con nuestro caso, Virginia, al realizar compras al mayor, requiere de un lugar donde resguardar adecuadamente la mercancía, ya que se puede dañar y resultar inservible para las ventas.
Por tanto, pasaría de ser una gran inversión a un enorme gasto.
De este modo, antes de realizar la compra, por supuesto, se cercioró de su capacidad de almacenamiento y, además, acondicionó el espacio para evitar que la ropa se dañe y así, incurrir en costos ocultos.
Calidad en la mercancía
Otro problema que tenía Virginia a la hora renovar el inventario era la calidad de la mercancía, pues no se cercioraba que las piezas en realidad fueran de buenas; en diversas oportunidades las prendas estaban dañadas y debía pasar por todo el proceso de devolución.
Sin embargo, al contactar al proveedor mayorista, solicitó prendas gratuitas o de muestra, con las cuales pudo verificar que efectivamente las prendas eran de calidad.
En este sentido, te recomendamos que, antes de finiquitar tus compras, te cerciores de los materiales con los que el producto es fabricado, especialmente cuando estamos hablando de hacer una inversión para obtener una gran cantidad de piezas.
Para que tengas idea de cómo son los costos ocultos en otros negocios, te sugiero revisar este post sobre:
Conclusiones
Los costos ocultos se conocen como costos difíciles de imputar a un producto o servicio. Es decir, que son gastos que realiza la empresa, pero no están a la vista.
De modo que es conveniente identificarlos y optimizarlos, debido a que no le causan valor a la empresa.
En este sentido, una vez identificados te aconsejamos registrarlos, de tal manera que se eviten.
De este modo, ponemos a tu disposición un software de gestión llamado Platzilla, una plataforma de aplicaciones que posee una gran fortaleza: es fácil de adaptar a cualquier empresa. Te invito a probarla.
Finalmente, una vez que hayas identificado los costos ocultos, continuos en tu organización, es valioso informarlo al equipo de trabajo. Así se evitará efectuar acciones que conlleven a ello.
Gracias por leernos.
¡Hasta la próxima!