¿A pesar de que tienes un plan de seguridad en tu empresa, crees que debes blindarte en el área de procesos informáticos? ¿Cómo proteger tu información? ¿Cómo desarrollar políticas de ciberseguridad? El Director de Seguridad de tu empresa debe contemplar la protección de los datos. Sigue leyendo y sabrás cómo ser un buen gerente de seguridad.
En tu empresa, la seguridad no solamente debe dirigirse a la protección de las personas, activos y pertenencias de empleados, sino también lo más preciado que tienes en ella: la información y su acceso. Los riesgos que se corren están desde la pérdida de los datos por errores humanos hasta un correo electrónico malicioso que suponga la fuga o eliminación de los mismos.
Hay varias áreas en la seguridad de la empresa, pero para abrir boca te presentamos algunos tips para comenzar:
¿Qué es lo que debe proteger tu Director de Seguridad?
En el plan de seguridad de tu empresa, se debe contemplar la protección de todo tu know how, qué lo componen:
- Bases de datos de clientes.
- E-mails.
- Facturación.
- Datos bancarios.
- Pagos de empleados.
- Reportes financieros.
- Documentos legales.
Es por ello que tu Director de Seguridad debe realizar los siguientes pasos:
El análisis de una empresa en el ámbito de las medidas de seguridad es esencial para garantizar que sus operaciones son seguras.
El análisis no sólo debe incluir una evaluación de la seguridad física de la información de la empresa, como cerraduras, alarmas y vallas; la seguridad del personal, como la comprobación de antecedentes y el control de acceso.
La seguridad informática a efectos de tecnologías de la información, como el software antivirus y los cortafuegos; y la seguridad financiera, como los procedimientos de auditoría.
Además, la empresa debe evaluar sus políticas de protección de datos, privacidad de los clientes, planes de recuperación en caso de catástrofe y controles internos.
Un análisis de este tipo puede ayudar a identificar cualquier laguna en las medidas de seguridad existentes, de modo que puedan darse los pasos necesarios para mejorarlas. Además, puede proporcionar información sobre el grado de cumplimiento de las medidas actuales por parte de los empleados.
En general, realizar un análisis de las medidas de seguridad corporativa de una empresa es esencial para proteger sus activos y operaciones frente a posibles amenazas.
Con el Director de Seguridad, te recomiendo utilizar la matriz DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades,). Todo vinculado al área de la información y procesos tecnológicos.
Realización de un inventario de todos los elementos hardware y software
Con ello determinarás que tan actualizado o anticuado están los equipos, de ello depende la vulnerabilidad de los datos. Mientras más obsoleto, mayor riesgo operativo, mayor riesgo de seguridad. Así has de evaluar el coste de oportunidad que supone mantener equipos obsoletos.
El Responsable de Seguridad también debe entregarte un reporte de la existencia, ubicación y funcionamiento de las cámaras de seguridad para visualizar a los empleados permanentemente así como los servidores de . No te gustaría la fuga de información por el malestar de alguno de ellos.
Solicita a tu Director de Seguridad un análisis de riesgos informáticos
Este análisis te permitirá medir en qué grado pueden afectar cada uno de esos riesgos, cuál sería el impacto, cuáles son las probabilidades reales de que se materialicen y cómo evitar que se produzcan.
Medidas para conseguir un adecuado nivel de seguridad informática
- Copia de seguridad de los datos: crea un plan de copias de seguridad con frecuencia (semanal o mensual) y guarda en la nube y en otros espacios físicos y virtuales.
- Evita ciberataques ocasionados por programas maliciosos: dispón de cortafuegos y de antivirus eficaces. Solicita al Director de Seguridad que fomente en los empleados cambiar regularmente sus contraseñas y haz lo propio en el sistema de seguridad informático de la empresa.
- Toma medidas especiales para correos electrónicos: fomenta en los empleados la desconfianza en los correos electrónicos. No debe administrarse información confidencial solicitada a través de e-mails ni tampoco abrir todos los archivos adjuntos ni los enlaces sospechosos.
- Trabaja con una VPN como las ofrecidas en web de VPNpro.
- Haz seguimiento de los incidentes de seguridad afín de mantener un nivel de seguridad en la infraestructura y garantizar así la continuidad del negocio.
- Trabaja con empresas de seguridad que puedan expedir una certificación que ayude a tomar las medidas para salvaguardar los datos de la empresa, crear respuesta a incidentes y tener un inventario de información digital dentro del organigrama en la empresa afín de determinar los planes de acción y el cumplimiento de políticas de seguridad.
Director de Seguridad: ¿qué tan vulnerable eres?
Comienza creando un sistema criptográfico para la seguridad informática
Los cifrados son algoritmos, protocolos y sistemas que se utilizan para la seguridad informática. Esto te garantiza:
- Confidencialidad: la información solo será accesible al Director de Seguridad y al personal autorizado.
- Integridad.
Según el plan de seguridad de incibe de 2022 la criptografía es uno de los pilares para adecuarse al nuevo marco normativo de sistemas de la organización.
¿Tú que harás? Analiza la situación de tu empresa. Si te encuentras en estado de vulnerabilidad, vale la pena que inviertas este mismo año en el plan de seguridad de datos y procesos informáticos.
¡Excelente!, ya llegaste al final. Con estas herramientas podrás solicitar al Director de Seguridad que afiance la protección de tu know how y abandones de una vez por todas, esa situación de vulnerabilidad informática en la que se encuentra tu empresa.