La innovation management para que sea competitiva debe estar extendida en todos los niveles de la organización. Si todos los departamentos se comprometen con esta cultura, los equipos serán más creativos, flexibles e innovadores. En este post,te presentaremos una guía para practicar la gestión de la innovación.
En la actualidad, estamos experimentando cambios a grandes velocidades. El mercado no escapa de esta dinámica. Ya las mejoras naturales de los productos no satisfacen las nuevas necesidades de los consumidores. Para que tu organización logre diferenciarse realmente, debes apostar por una innovation management de manera disruptiva y no ser desplazada por las emprendedoras pymes o startups.
Clayton Christensen habla sobre este fenómeno en el libro titulado: El dilema de los innovadores. Él reflexiona acerca de lo que considera un dilema, ¿el mundo empresarial está preparado para responder a la innovación disruptiva?Lee un resumen en el siguiente enlace.
Innovation management: aspectos básicos
En primer lugar, comenzaremos aclarando conceptos básicos. La innovación es un proceso en el que a partir de una idea se impulsa el desarrollo de un producto, un proceso o un servicio con el fin de mejorar o irrumpir con lo antes establecido.
La innovation management o gestión de la innovación son los pasos que se siguen para poner en marcha ese nuevo producto, proceso o servicio; posicionarlo donde corresponda (mercado, departamento, etc.) y medir el impacto en los mismos.
Innovation Management. Tipos de innovación
Desde el punto de vista de la gestión de la innovación, se puede dividir en tres tipos: la tecnológica, la social y la de métodos de gestión.
De éstas, las que más se relaciona con las organizaciones y empresas son los métodos de gestión y la tecnológica.
Clases de innovación
También existe otro tipo de clasificación en el innovation management, por clases:
- Según el objeto de la innovación: producto y proceso.
- Según su impacto: incremental o radical.
- Según el efecto: continuistas o rupturistas.
- Según la escala del proceso: programas o proyectos, empresas o unidades de negocio, sector o mercado, regional, nacional o mundial.
- Según su origen: technology-push (impulsador de tecnología) o market-pull (impulsador de mercado).
Guía práctica para la innovationmanagement
Una vez que hemos aclarado los aspectos básicos acerca de la innovación, ahora vamos a presentarte 7 pasos para hacer innovation management en tu organización.
Innovation Management. Primer paso: plan estratégico tecnológico
Para comenzar la gestión de la innovación, es necesario que la organización elabore un plan estratégico para hacer un diagnóstico de la situación actual y definir hacia dónde se quiere dirigir.
Segundo paso: creatividad e innovación
La base de toda innovación es la creatividad, sin ella es imposible emprender proyecto alguno. Una empresa sin personal creativo sería obsoleta y por lo tanto, sería desplazada en el mercado. La creatividad es útil también para la resolución de problemas. Una buena estrategia es incentivar que los equipos de trabajo de diferentes disciplinas puedan aportar ideas desde sus perspectivas.
Innovation Management. Tercer paso: vigilancia tecnológica
El seguimiento a las ideas y a los procesos de innovation management contribuye al soporte de toma de decisiones en la organización, porque muestran información sobre el entorno y sobre avances o retrocesos en cada uno de los pasos que llevan a la innovación.
Cuarto paso:innovation management y proyectos
La gestión de la innovación con respecto a los proyectos se refiere a asegurar que se entreguen de acuerdo a lo definido en el plan estratégico (alcance, tiempo y presupuesto).
Innovation Management. Quinto paso: financiamiento de la innovación
Para que el proyecto de innovación se pueda llevar a cabo, es necesario contar con financiamiento. Generalmente, le corresponde al líder del proyecto investigar qué fuentes están disponibles para el desarrollo.
Sexto paso: protección de la innovación
Una vez desarrollado el proyecto es importante protegerlo desde la idea, proceso y producto o servicio final. Marcas y patentes que debes registrar en los entes especiales de propiedad industrial e intelectual de la localidad de la organización.
Séptimo paso: puesta en escena de la innovación
En la fase final, lo más importante en este paso es que el producto o servicio cumpla con la misión para lo que fue creado, generar beneficios. Para ello, cuentas con el departamento de marketing de la organización.
Si necesitas ayuda para hacer marketing online u organizar las actividades claves de tu empresa, contáctanos.
Bien, hacer innovation management es fácil cuando acostumbras a todos los departamentos de la organización a vivir en una cultura de innovación.
Si has llegado aquí, puedes seguir leyendo: