Marketing de innovación: Los negocios hoy en día enfrentan clientes cada vez más exigentes, un número de competidores creciente y dificultades para diferenciar los productos propios de los de la competencia. Para llegar a la punta del iceberg y mantenerse allí hay que implementar nuevas ideas en cada uno de los procesos de la empresa.
De allí que implementar un marketing de innovación, permita desarrollar estrategias más competitivas y alcanzar el liderazgo en el mercado.
Marketing de innovación: una experiencia visionaria
La innovación es la creación de un nuevo producto y su lanzamiento al mercado. Está íntimamente relacionada al mundo de los negocios como ese recurso que puede diferenciarte de la competencia.
Andrés Toledo, CEO de PuroMarketing, se refiere al marketing y a la innovación como los ingredientes perfectos para cocinar un negocio exitoso, pues a través de estos conceptos puedes impulsar a la empresa con un valor añadido.
Para conocer el concepto de marketing de innovación te recomiendo el Manual de Oslo que lo define como:
“La aplicación de un nuevo método de comercialización que implique cambios significativos del diseño o el envasado de un producto, su posicionamiento, su promoción o su tarificación”.
Los objetivos son generar conmoción en el mercado, sorprender y provocar a los consumidores a través de comunicaciones no habituales, implementar nuevas estrategias de ventas y eventos especiales.
Claro, implementar un marketing innovador tiene sus riesgos, pero los beneficios son muchos e incluyen: incrementar las ventas, mejorar el posicionamiento de productos y ganar terreno en el mercado.
Tipos de estrategias de marketing de innovación
Las innovaciones pueden nacer por el trabajo desarrollado dentro de la misma empresa o una adaptación que se hace a los métodos de otra organización.
El Manual de Oslo distingue diversas maneras de innovar en materia de mercadotecnia. Estas incluyen cambios significativos en la presentación del producto, la comercialización o el precio.
A continuación te doy más detalles de cada uno de ellos.
Cambios de diseño y empaque
Se refiere a modificaciones significativas en la forma y aspecto de un producto sin que afecte las funciones o utilización del producto. Por ejemplo, introducir un nuevo sabor de un artículo de alimentos.
En cuanto al empaque, está relacionado a un diseño completamente nuevo de la presentación. Por ejemplo, envases más ecológicos.
Posicionamiento del producto
Responde a la introducción de canales de venta más eficientes y nuevos conceptos en la presentación de los productos como los showroom. Otros ejemplos pueden ser la implementación de una red de franquicias o las ventas directas.
Promoción del producto
Utilizar nuevos conceptos para promocionar los bienes o servicios de la empresa. Una idea es recurrir a actores o cantantes famosos, en fin, celebridades que hablen de tu producto; otra idea es presentar el producto en alguna película o programa (publicidad por emplazamiento).
También se puede hacer con el desarrollo de una imagen de marca completamente nueva o introduciendo sistemas de información personalizada.
Innovación en el precio
Es la aplicación de estrategias para establecer las tarifas de los bienes o servicios. Se puede hacer variando los precios en función de la demanda o permitir al cliente escoger las características de cierto producto y de eso depende el monto a pagar.
Recuerda que te puedes comunicar con nosotros si necesitas una guía para desarrollar nuevas estrategias de marketing.