Cuenta tu historia, comparte un sentimiento, dale un toque de humor y tendrás lo que necesitas para empezar una campaña de marketing viral.
Muchos creen que el marketing viral es solo para las empresas grandes que aprovechan su fama para hacer los contenidos. ¡Pero no es del todo cierto!
Si es cierto que las marcas reconocidas, son más propensas a tener contenidos virales si hacen bien su trabajo, pero las tendencias de los consumidores cambian en todo momento y cualquier atrevido en Internet puede alcanzar la fama y volverse rico.
¿Recuerdan el gato tocando un piano? ¿La polémica del vestido azul o dorado? ¿El vídeo de Gagnam Style? ¿A los famosos echándose cubetas de agua fría y recientemente el #CharlieCharlieChallenge?
Bueno, todo eso ha sido viral, pero no todos son resultado de un plan de marketing viral. Ser viral en Internet se da por 2 razones: “espontáneidad” (una foto o un vídeo realmente gracioso o impactante) y “planificación” como el #IceBucketChallenge.
7 Elementos del marketing viral
Una campaña de marketing viral debe planificar cuidadosamente cada elemento del plan, precisar objetivos, fechas y un plan B en caso de emergencia.
Toma nota:
- La calidad y el mensaje
Crea una historia corta (y escalable) de tu producto, servicio o empresa. Este mensaje debe dejar una enseñanza, algo que mueva los sentimientos de las personas.
- Usa el canal de difusión propicio
Algo se hace viral si se comparte en las redes correctas. Verás, cada red social tiene un prototipo de usuario al que le gustan ciertos tipos de contenido.
Debes aprovechar la característica de cada plataforma para adaptar tu campaña de marketing viral a cualquier plataforma.
Haz vídeos, micro vídeos, tuits, artículos, infografías y el street marketing. Aunque el formato más viral es el visual (fotos, memes, infografías y vídeos cortos).
- Ten en cuenta el contexto y la actualidad
Los usuarios en la web son efímeros y se distraen muy fácilmente. Para poder ser viral, necesitas tener un contexto de lo que pasa en el mundo (o en tu país) y relaciona tu mensaje con esa noticia.
Continuamos
- Se debe compartir muy fácilmente
La simplicidad con la que se pueda compartir un mensaje es lo que impulsa a un contenido viral. Comparte por correo, por WhatsApp, por redes sociales, guárdalo para leer después. Recuerda: entre menos clics haya que hacer para compartir un contenido, mejor.
- Ten una historia escalable
Algo que fomenta al marketing viral es contar historias escalables. Esto quiere decir que tu campaña pueda ser complementada con otros dispositivos que uses.
Por ejemplo, si creas un vídeo y resulta ser viral, puedes complementar más capítulos de la historia exclusivamente para Twitter, Facebook, Instagram, blog o página web.
- Comparte un sentimiento
No puedo negar que el contenido más viral es el de humor y entretenimiento. Aunque también las noticias trágicas y las noticias tienen sus pocas horas como contenido caliente.
- El elemento viral
Es ese toque mágico y original que tiene tu mensaje para que sea propenso de convertirse en viral. Lamentablemente, no te puedo decir qué forma tiene o de qué color es, pero yo le digo ese “gancho” que tiene una historia y que hace que la gente se sienta identificada.
Ejemplos de marketing viral
La entrevista laboral más difícil de la historia de #worldstoughestjob
Puedes mirar el vídeo siguiente el enlace que encontrarás a continuación: La entrevista laboral más difícil del mundo.
Volvo y Jean Claude Van Damme se unen para hacer algo épico
Te invito a echar un vistazo al siguiente vídeo, es muy interesante: Mirar aquí el vídeo.
Un ejemplo viral “espontáneo”
Mira el siguiente vídeo: Ejemplo viral.
¡:
Empieza a crear tu campaña de marketing viral hoy mismo
Comienza por mirar en Internet todos los ejemplos de marketing viral que puedas para que te inspires y luego define los objetivos de tu campaña de marketing viral:
- ¿Qué quiero lograr con mi empresa?
- ¿Qué quiero lograr fuera de mi empresa?
- ¿Lo hago para aumentar las ventas, mejorar la reputación, lanzar un nuevo producto o servicio?
- ¿En cuánto tiempo lo quiero lograr?
Échale un vistazo a los snackable content para que inspires.
Una vez que tengas tus objetivos, debes decidir a quién se lo vas a mostrar y de esta información puedes sacar también los canales “más virales”.
Pregúntate:
- A mí me gusta la historia que tengo que contar ¿cómo soy?
- ¿A quién le podría gustar el mismo mensaje?
- ¿Qué otros temas les interesan?
- ¿De qué hablan y qué les gusta?
- ¿Dónde están? ¿Mayoría de hombres o de mujeres? ¿Edad?
- ¿Qué dispositivos usan?
- ¿Qué hacen y qué necesitan?
Empieza a crear contenido viral, muéstraselos a tus amigos, haz seguimiento y mejora lo que tengas que mejorar.
Y por último, no te olvides de compartir (sin hacer spam, por favor). De nada sirve tener algo bueno que nadie puede ver.
¡Estás listo! Ya puedes empezar tu campaña viral y mejorar cada día.
Recuerda que el marketing viral no se puede asegurar. No puedes controlar el gusto de un montón de personas, pero sí puedes analizar las tendencias y equivocarte.
Además, El marketing viral, una estrategia impactante en el ámbito digital, es parte de las ventajas del marketing online. lo que si puedes hacer es aprovechar la rápida difusión en redes para promocionar contenido y alcanzar un amplio alcance orgánico.