¿Buscas información sobre el intraemprendimiento y su importancia para las empresas? ¿Quieres saber cómo te ayudará a competir en el mercado?
Si la respuesta es afirmativa, entonces llegaste al sitio indicado. Durante el post te ayudaré a comprender cómo intraemprender te permitirá estar a la vanguardia.
Te invito a conocer de una forma simple de qué se trata y la importancia de su implementación para las empresas.
Iniciemos…
Intraemprendimiento: ¿De qué trata?
El intraemprendimiento es un término que se ha puesto de moda cuando hablamos de gestión e innovación empresarial. Es una de las claves para crecer y competir.
Cuando leemos la palabra “intraemprendimiento”, es posible que no lo asociemos de inmediato con la gestión de la innovación en una empresa.
En nuestro blog Gestionar Fácil, mencionamos en varias ocasiones que la gestión de la innovación debería ser un área funcional en cualquier organización establecida.
De hecho lo es en empresas maduras o en funcionamiento óptimo.
A diferencia de lo que muchos piensan, innovar es una acción que no solo le compete a grandes empresas, sino que también puede ser aplicada en mipymes.
En el año 1985, aparece por primera vez el término intraemprendimiento, propuesto por Gifford Pinchot.
Este emprendedor, de origen estadounidense, explicó hace más de 30 años que para mejorar la competitividad de una empresa se debe “emprender desde adentro”.
¿Qué quiere decir Pinchot con esta frase?
Que a cada miembro o empleado de una empresa se le debería motivar a actuar por su cuenta, y permitirle tener iniciativas innovadoras. Pero, siempre dentro de un “marco” de referencia, para evitar el caos.
¿Por qué es importante que apliques el intraemprendimiento en tu empresa?
Luego de leer la definición, es probable que ya tengas una idea de las ventajas de aplicar el intraemprendimiento en tu negocio.
¡Es momento de reconocer la importancia de innovar a la hora de gestionar cualquier empresa!
No debemos ver la innovación como una acción que le compete solamente a las empresas del sector tecnológico, sino como un elemento fundamental en cualquier negocio.
Innovar es un proceso clave para competir y crecer, y el intraemprendimiento es un medio efectivo para lograrlo.
Aquí te resumo las ventajas o beneficios que recibirás si implementas este estilo de gestión
- Te ayuda a diseñar nuevos productos o servicios que atraigan a nuevos segmentos de mercado o clientes.
- Brinda una ventaja competitiva, ya que vas a tener una corriente continua de innovación en tu empresa.
- Crea un ambiente laboral ameno, agradable y que conforta.
- Promueve la superación, lo que inspira a los empleados y te ayuda a detectar cuáles son los más talentosos.
- Te ayuda a aumentar la eficiencia y rendimiento de tu equipo de trabajo. Cuando los empleados se sienten inspirados y apreciados, se fijan retos profesionales.
- Permite que tu negocio “rejuvenezca” o evolucione. Evita que se quede estancado.
- Abre paso a nuevas estrategias, procesos y actividades que ayudan a mejorar la productividad e incrementar la rentabilidad del negocio.
¡Ahí tienes 7 excelentes razones por las que deberías aplicar el intraemprendimiento en tu empresa! Con seguridad, tendrás otras más.
Lectura recomendada: Cómo aumentar la motivación en el trabajo eficazmente
Si eres el dueño de una micro, pequeña o mediana empresa, también puedes promover la cultura de la innovación y disfrutar de sus beneficios.
En cualquier caso, lo importante es saber identificar e interpretar una necesidad o problema dentro de la empresa, para luego resolver, mejorar e innovar.
Toma en cuenta lo siguiente
Intraemprender no es fácil, pero los siguientes tips te ayudarán a entender un poco más esta forma de gestionar.
- Es necesario que identifiques y fomentes la formación de intraemprendedores.
- ¡No tengas miedo! Apóyate en expertos para capacitar y fomentar la actividad emprendedora dentro de la empresa.
- Analizar tu cultura organizacional es un buen comienzo para iniciar el intraemprendimiento. Si tienes malos hábitos o no se encuentran consolidados los valores de tu empresa, es probable que tengas problemas en el intraemprendimiento.
- Promueve el aprendizaje y la competencia sana. De nada te servirá un personal con miedo a la equivocación y con resistencia al cambio.
Para cerrar esta entrega
El intraemprendimiento es una técnica muy efectiva a la hora de despertar el talento de los empleados.
A través de él, las mipymes y grandes empresas pueden desarrollar ideas innovadoras, propuestas por sus trabajadores más talentosos.
Con lo comentado, ¿cómo definirías el término intraemprendimiento? ¿Crees que tu empresa esté lista para desarrollar esta nueva área?
Sea cual sea la respuesta a estas preguntas, no olvides que de los errores se aprende. Si al momento de innovar las cosas no salen como esperas, mantén la calma y vuelve a empezar. Los cambios no siempre llegan en el primer intento.
«Admira a quien lo intente, aunque fracase».
Lucio Anneo Séneca.
Y recuerda, si motivas a tus empleados y los involucras en este proceso, conseguirás que desarrollen ideas exitosas.
El cambio de colaborador a intraemprendedor es un proceso. El cambio hacia la “nueva figura” valdrá la pena. Ya muchos empresarios apuestan a ello.
Gracias por leernos.
¡Hasta la próxima!